Herramientas para pensar y construir el conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente 2.0 =.
Advertisements

Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Inserción de las estrategias en el currículo escolar
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y crítica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Las teorías sobre el diseño de software educativo
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Principios para las Matemáticas Escolares
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Plan de lectura Institucional
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Estándares de gestión escolar
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
Argumentación en la educación en ciencias
Y su relación con ....
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
COMPETENCIAS DIGITALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

Herramientas para pensar y construir el conocimiento Dr. Gerardo Hernández Rojas (UNAM) Cátedra Max Shein 2008 UNETE-UAM C. Junio 5 de 2008.

La sociedad de la información y las herramientas cognitivas CONOCIMIENTO

Las herramientas cognitivas (HC) Se emplean para seleccionar, organizar, interpretar, analizar, valorar críticamente, y comprender y producir conocimiento escrito Implican una toma de decisiones estratégica, consciente en función de distintas situaciones y contextos de aprendizaje Permiten desarrollar una forma personal de construir conocimientos Son enseñables y constituyen una parte esencial del aprender a aprender

Herramientas cognitivas De comprensión y producción textual con y sin TIC Facilitar, generar, profundizar, reflexionar Cmap Tools Inspiration Organización Hojas de cálculo HERRAMIENTAS COGNITIVAS Integración Bases de datos y programas de simulación De autorregulación De comprensión y producción textual De conversación y colaboración

Característica principales Concepciones de la mente virtual que se han tratado de impulsar con el advenimiento de las TIC Conceptualización Frase o Lema Característica principales Mente auxiliada Aprender a través de las computadoras Las TIC son instrumentos para facilitar la manipulación de los datos Mente multi-representacional Aprendizaje multimedia con las computadoras Las TIC facilitan la múltiple codificación y la integración de representaciones Mente amplificada Aprender con las computadoras Las TIC son recursos para ampliar estrategias del pensamiento Mente distribuida Aprender con las computadoras y con los otros Las TIC y los otros posibilitan la conformación de comunidades virtuales

Las HC más el recurso de las TIC: la amplificación del pensamiento y del conocimiento Pensar con las TIC: mejorar el pensamiento y el interpensamiento Se construye el conocimiento de una forma multi-representacional La inteligencia se distribuye y se comparte Las TIC se convierten en extensiones y prótesis de la mente Se posibilitan la generación de entornos de aprendizaje constructivista con los otros TIC HERRAMIENTAS COGNITIVAS

Consideraciones y Restricciones La carencia de computadoras en las escuelas, en las aulas Las brechas digital, sociocultural y generacional (¿acceso para todos por igual?) La prevalencia de la cultura pedagógica tradicionalista aún con el uso de las TIC Las expectativas no cumplidas cuando se han planteado propuestas pedagógicas basadas en TIC La falacia de que las TIC por sí solas mejorarán las capacidades y desempeños de las nuevas generaciones Los peligros de la infoxicación, el “naufragio” en internet, la informalización educativa, el tecnoautismo, el infomercantilismo, etc.

Las posibilidades de las HC para el contexto educativo Enseñar a aprender a aprender (a utilizar las HC) no es una tarea sencilla, implica: - Enseñar de manera informada - Enseñar para su autorregulación - Enseñanza asociada a los contenidos curriculares - Destinar espacios curriculares apropiados (cursos adjuntos regulares o remediales, tutorías y asesorías, coordinación tutorías- academias, clases regulares)

Las posibilidades de las HC con TIC para el contexto educativo Enseñar primero las HC sin TIC y desarrollar en los alumnos un lenguaje metacognitivo y reflexivo y promover así una cultura del aprender a aprender en las escuelas Enseñar a utilizar los recursos de las TIC como HC Se requiere una formación fuerte del profesorado Proponer entornos constructivistas de enseñanza y aprendizaje en donde tenga sentido el uso de las HC (con y sin TIC) como auténticos instrumentos para pensar e interpensar.

¡Por su atención mil gracias! Gerardo Hernández Rojas E-mail: gehero@yahoo.com