DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Subcoordinación de Gestión Educativa
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Mtra. Sandra Rodríguez García
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Universidad de Concepción
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PREESCOLAR Enero 2012.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PLANIFICACION ESCOLAR
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Plan de trabajo.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
en Consejo Técnico Consultivo”.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PER Programa Fortalecimiento de la
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
GENERALIDADES.
FORMATOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Evaluación del Desempeño Docente
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Niveles de concreción: Nacional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II Responsable: Mtra. Ninfa Margely Monje Catzín. Semestre: VII y VIII semestre. Ciclo escolar: 2013-2014 Fecha: Miércoles 25 de septiembre de 2013 Propósito Que la estudiante revise los fundamentos de la planificación didáctica.

PLAN DE CLASE 02 Secuencia didáctica Recursos LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CLAVE:23DNE0002D PLAN DE CLASE 02 Secuencia didáctica Recursos Actividades preliminares. Pase de lista, nombrar relator. Formato relatoría Revisión de los referentes teóricos de la planificación didáctica y situaciones de aprendizaje. PE 2011. Exposición por jardín de los modalidades y estrategias didácticas. Ver Rúbrica Presentación de elementos a considerar en la planificación didáctica. Presentación de rúbrica. Plan de curso Plan de estudios 1999 Diarios de observación y ayudantía. Actividades extraescolares: Concluir la planificación didáctica. Leer esquema de trabajo. Asesoría personalizada: revisión de la planificación didáctica

Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por cierto periodo con una finalidad determinada. pp. 121 PEP 2004

TIPOS DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS ACTITUDINALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

PROYECTOS PROYECTOS TALLERES, RINCONES RINCONES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROYECTOS CONTENIDOS CONCEPTUALES PROYECTOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES TALLERES, RINCONES CONTENIDOS ACTITUDINALES CONTENIDOS ACTITUDINALES RINCONES

MODALIDAD DE TRABAJO DEFINICIÓN EJE CONDUCTOR ACTIVIDADES TIEMPO Unidades temáticas: Centros de interés Unidades de trabajo Proyectos de trabajo Agrupamiento de contenidos y actividades en torno a temas de gran significado para el niño. Organización del contenido en torno a un eje principal para una mejor comprensión. Plan de trabajo elegido libremente por los niños con el fin de resolver o hacer algo que les interesa. Están constituidos principalmente por los contenidos de las competencias de los campos de exploración y conocimiento del mundo y desarrollo personal y social. Todos los niños y niñas trabajan simultáneamente sobre lo mismo y el maestro conduce el desarrollo del tema. El maestro establece los distintos grados de aprendizaje, según las capacidades y los conocimientos previos de cada uno de los niños. Está determinado por el interés de los alumnos y la relevancia del tema y los contenidos de aprendizaje y las competencias por desarrollar o fortalecer. Rincones Talleres Un lugar donde se desarrollan actividades para atender la diversidad, libres o semidirigidas. Organización de actividades de aprendizaje en el proceso de trabajo placentero y creativo para un producto manual o intelectual. Los contenidos son bastante específicos. Las tareas que se desarrollan integran contenidos de distinta competencia y de diferentes campos: expresión y apreciación artísticas, pensamiento matemático, lenguaje y comunicación. El lenguaje oral es el regulador de la acción. El trabajo se realiza individualmente o en pequeños grupos, simultáneamente se trabajan contenidos diversos. Se atienden los intereses y las necesidades de aprendizaje. El tiempo de duración es corto, pero se va a retomar a lo largo del ciclo escolar de modo que el proceso de aprendizaje se extiende.

ELEMENTOS A CONSIDERAR RINCÓN: Nombre del rincón Campo formativo Competencia Aspecto Sinopsis (descripción general del propósito y contenido a desarrollar) Materiales Tiempo Aspectos a evaluar Rol de participación

TALLER: Nombre del taller Campo formativo Competencia Aspecto Sinopsis (descripción general del propósito y contenidos a desarrollar) Materiales Tiempo Aspectos a evaluar Formas de organización Cronograma

PROYECTO: NOMBRE DEL PROYECTO: FECHA DE INICIO: FECHA DE TÉRMINO: (PROBABLE) SINOPSIS: (DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO INCLUYENDO EL PROPÓSITO GENERAL) CAMPO (S) FORMATIVO (S): COMPETENCIA (S): SITUACIONES DE APRENDIZAJE: MATERIALES: ASPECTOS A EVALUAR: (QUE RESPONDAN AL PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO EN FUNCIÓN DEL ALUMNO)

Características de la planIFICACIÓN DIDÁCTICA

PLANIFICACIÓN: ESCUELA NORMAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DEL PERIODO DE PRÁCTICAS. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA PRIMERA SEMANA DE CADA PERIODO. NOTA: LA PLANIFICACIÓN SE ADAPTA A LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DEL JARDÍN DE NIÑOS (PLAN SEMANAL, QUINCENAL, JORNADA DIARIA)

PLAN GENERAL DE TRABAJO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DEL AL DEL 2013 PROPÓSITO FECHA PROGRAMADA HORA INSTRUMENTOS UTILIZADOS Asesora Sello Tutor(a) NOTA: Para cualquier salida fuera de la Institución es necesario recabar con anticipación los oficios y permisos correspondientes, así como activar el seguro de vida de los niños.

ELEMENTOS DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO MODALIDAD ESTRATEGIA NOMBRE DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA -INICIO -DESARROLLO -CIERRE TIEMPO APROXIMADO RECURSOS ASPECTOS A EVALUAR AUTOEVALUACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Establecer acuerdos con la educadora tutora sobre los propósitos que se persiguen y el tipo de actividades que se van a desarrollar. Las actividades que se planeen deberán realizarse en un horario que no interrumpa el trabajo docente (antes de la jornada, en el receso o después de la misma). Las actividades de observación (orientadas por una guía donde señalen los aspectos que interesa observar en el conjunto del grupo y en los casos de seguimiento). Las visitas a centros de interés (museos, mercados, centros históricos, bibliotecas, etc.). Las reuniones previstas con los padres de familia. Las actividades académicas en que participen con el personal docente de la escuela. Otros asunto que acuerden con las educadoras.