OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA
LA OFERTA EDUCATIVA TOMA EN CUENTA LAS NECESIDADES Y DEMANDAS EDUCATIVAS, TANTO DE LAS ENFERMERAS COMO DE LOS EMPLEADORES
…NO PODEMOS HABLAR DE ENFERMERÍA EN UN VACÍO CONTEXTUAL…
ENTORNO SOCIEDAD: Sociales Económicos Políticos Culturales
ENTORNO POLÍTICAS: Educativas De Salud
ENFERMERÍA: Formación Práctica ENTORNO
POLÍTICAS EDUCATIVAS Globalización Internacionalización Flexibilidad curricular Metodología por competencias Modelo centrado en el alumno Movilidad docente y estudiantil
Favorecer la capacidad directiva Introducir procesos de mejora continua que contribuyan a elevar la calidad de los servicios Introducir procesos de mejora continua que contribuyan a elevar la calidad de los servicios Mejorar los servicios Ahorrar tiempo y esfuerzo POLÍTICAS DE SALUD
CAMPOS LABORALESS Hospital Comunidad Industria Ejercicio libre de la Profesión
MARCO REFERENCIAL El cuidado profesional de enfermería es el saber monopólico, es decir, nadie más puede otorgar un cuidado integral u holístico que no sea un profesionista de enfermería
COMPETENCIAS Serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales (Gonczi)
COMPETENCIAS LABORALES Profesionales o disciplinarias (conocimientos) Humanistas (actitudes y valores) Tecnológicas (aptitudes)
Competencias profesionales o disciplinarias + competencias humanistas + competencias tecnológicas= Cuidado Profesional de Enfermería
NIVELES ACADÉMICOS AUXILIAR TÉCNICO LICENCIATURA POSGRADO (ESPECIALIDAD, MAESTRÍA Y DOCTORARO)
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN 1967 LICENCIATURA 1980 MAESTRÍA 2001 DOCTORADO
¿QUÉ DEBO O PUEDO ESTUDIAR?
¿ CUÁLES SON TUS INTERESES PERSONALES Y PROFESIONALES? ¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER EN TU PROYECTO DE VIDA?
ANTECEDENTES ENFERMERÍA EPISTEMOLOGÍA Cuerpo de saberes Cuidado Profesional Proceso de Enfermería Teoría Modelos SOCIOLOGÍA Reconocimiento social Ingreso económico Prestigio Valoración laboral
FUTURO LABORAL Construcción del cuerpo de saberes Salud Internacional Calidad de los cuidados Sustentabilidad medioambiental Partería profesional Medicina alternativa
FUTURO DE LA EDUCACIÓN Formación Formación Educación Permanente Educación Permanente Capacitación Capacitación Desarrollo de Líderes Desarrollo de Líderes
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN Educación Permanente Flexible Autoaprendizaje Metodología por Competencias
¿CÓMO ELEGIR QUÉ ESTUDIAR? Escuela y programa de calidad Certificación profesional Ingreso económico mayor Mejor status y prestigio Programa que permita cumplir con otros roles Que te guste lo que haces
FUTURO DE LA EDUCACIÓN Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico
FUTURO DE LA EDUCACIÓN Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico
FUTURO DE LA EDUCACIÓN Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación
FUTURO DE LA EDUCACIÓN Crear en el estudiante de enfermería una cultura por la identidad y cohesión del grupo profesional Favorecer la formación en contraposición con la información
PROSPECTIVA Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico.
FUTURO ACADÉMICO Fomentar el trabajo colegiado de la profesi ó n desde los niveles escolares Fomentar el trabajo colegiado de la profesi ó n desde los niveles escolares Fortalecer la vinculaci ó n docencia-servicio Fortalecer la vinculaci ó n docencia-servicio
FUTURO ACADÉMICO Elaboración de proyectos de investigación conjuntos y/o de apoyo interinstitucional Elaboración de proyectos de investigación conjuntos y/o de apoyo interinstitucional
FUTURO LABORAL EMPODERAMIENTO: Potenciar el poder desde dentro del sistema, mediante: La creación de una conciencia crítica Modificación de las relaciones verticales Abrir espacios de crecimiento “Darse a luz a sí misma”
RETO PRESERVAR Y ACRECENTAR EL ESPÍRITU Y LA ACTITUD HUMANISTA EN EL CUIDADO DE LOS USUARIOS, SU FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO
FUTURO GREMIAL Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y el prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y el prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social
FUTURO GREMIAL En la actualidad, no es suficiente poseer niveles académicos altos, es necesario buscar un posicionamiento sociopolítico, que favorezca la reivindicación social de la Enfermería mexicana REFLEXIÓN
CONVICCIÓN EL SIGLO XXI ES EL SIGLO PARA EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL ENFERMERÍA Y DE LAS ENFERMERAS (OS) DE MÉXICO
ESTAMOS EN EL CAMINO...