OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Universidad Autonoma Chapingo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La integración de la teoría y la práctica en la formación de los ingenieros debe basarse en la vinculación entre empresa y universidad. Las características.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El docente y la educación
Planeación del proyecto
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
María de la Luz García Rodríguez Grupo B
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril SIMPOSIUM FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EN MÉXICO.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
9° Congreso Internacional. México, D. F.
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Educación pilar del desarrollo
CURRICULO POR COMPETENCIAS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación superior
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Dr. Francisco Cadena Santos
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Y su relación con ....
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL

DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

LA OFERTA EDUCATIVA TOMA EN CUENTA LAS NECESIDADES Y DEMANDAS EDUCATIVAS, TANTO DE LAS ENFERMERAS COMO DE LOS EMPLEADORES

…NO PODEMOS HABLAR DE ENFERMERÍA EN UN VACÍO CONTEXTUAL…

ENTORNO SOCIEDAD:  Sociales  Económicos  Políticos  Culturales

ENTORNO POLÍTICAS:  Educativas  De Salud

ENFERMERÍA:  Formación  Práctica ENTORNO

POLÍTICAS EDUCATIVAS  Globalización  Internacionalización  Flexibilidad curricular  Metodología por competencias  Modelo centrado en el alumno  Movilidad docente y estudiantil

 Favorecer la capacidad directiva Introducir procesos de mejora continua que contribuyan a elevar la calidad de los servicios  Introducir procesos de mejora continua que contribuyan a elevar la calidad de los servicios  Mejorar los servicios  Ahorrar tiempo y esfuerzo POLÍTICAS DE SALUD

CAMPOS LABORALESS  Hospital  Comunidad  Industria  Ejercicio libre de la Profesión

MARCO REFERENCIAL  El cuidado profesional de enfermería es el saber monopólico, es decir, nadie más puede otorgar un cuidado integral u holístico que no sea un profesionista de enfermería

COMPETENCIAS  Serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales (Gonczi)

COMPETENCIAS LABORALES  Profesionales o disciplinarias (conocimientos)  Humanistas (actitudes y valores)  Tecnológicas (aptitudes)

Competencias profesionales o disciplinarias + competencias humanistas + competencias tecnológicas= Cuidado Profesional de Enfermería

NIVELES ACADÉMICOS  AUXILIAR  TÉCNICO  LICENCIATURA  POSGRADO (ESPECIALIDAD, MAESTRÍA Y DOCTORARO)

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN 1967 LICENCIATURA 1980 MAESTRÍA 2001 DOCTORADO

¿QUÉ DEBO O PUEDO ESTUDIAR?

¿ CUÁLES SON TUS INTERESES PERSONALES Y PROFESIONALES? ¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER EN TU PROYECTO DE VIDA?

ANTECEDENTES ENFERMERÍA EPISTEMOLOGÍA Cuerpo de saberes Cuidado Profesional Proceso de Enfermería Teoría Modelos SOCIOLOGÍA Reconocimiento social Ingreso económico Prestigio Valoración laboral

FUTURO LABORAL Construcción del cuerpo de saberes Salud Internacional Calidad de los cuidados Sustentabilidad medioambiental Partería profesional Medicina alternativa

FUTURO DE LA EDUCACIÓN Formación Formación Educación Permanente Educación Permanente Capacitación Capacitación Desarrollo de Líderes Desarrollo de Líderes

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN Educación Permanente Flexible Autoaprendizaje Metodología por Competencias

¿CÓMO ELEGIR QUÉ ESTUDIAR? Escuela y programa de calidad Certificación profesional Ingreso económico mayor Mejor status y prestigio Programa que permita cumplir con otros roles Que te guste lo que haces

FUTURO DE LA EDUCACIÓN Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico

FUTURO DE LA EDUCACIÓN Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico

FUTURO DE LA EDUCACIÓN Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación

FUTURO DE LA EDUCACIÓN Crear en el estudiante de enfermería una cultura por la identidad y cohesión del grupo profesional Favorecer la formación en contraposición con la información

PROSPECTIVA Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico.

FUTURO ACADÉMICO Fomentar el trabajo colegiado de la profesi ó n desde los niveles escolares Fomentar el trabajo colegiado de la profesi ó n desde los niveles escolares Fortalecer la vinculaci ó n docencia-servicio Fortalecer la vinculaci ó n docencia-servicio

FUTURO ACADÉMICO Elaboración de proyectos de investigación conjuntos y/o de apoyo interinstitucional Elaboración de proyectos de investigación conjuntos y/o de apoyo interinstitucional

FUTURO LABORAL EMPODERAMIENTO: Potenciar el poder desde dentro del sistema, mediante: La creación de una conciencia crítica Modificación de las relaciones verticales Abrir espacios de crecimiento “Darse a luz a sí misma”

RETO PRESERVAR Y ACRECENTAR EL ESPÍRITU Y LA ACTITUD HUMANISTA EN EL CUIDADO DE LOS USUARIOS, SU FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO

FUTURO GREMIAL Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y el prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y el prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social

FUTURO GREMIAL En la actualidad, no es suficiente poseer niveles académicos altos, es necesario buscar un posicionamiento sociopolítico, que favorezca la reivindicación social de la Enfermería mexicana REFLEXIÓN

CONVICCIÓN EL SIGLO XXI ES EL SIGLO PARA EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL ENFERMERÍA Y DE LAS ENFERMERAS (OS) DE MÉXICO

ESTAMOS EN EL CAMINO...