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Publicada porLucio Murga Modificado hace 9 años
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PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
DRA. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
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EL SIGLO XXI ES EL SIGLO DE ENFERMERÍA Y DE LAS ENFERMERAS (OS).
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Existe una incongruencia significativa entre el autoconcepto profesional y la imagen profesional que la sociedad tiene del personal profesional de Enfermería. PERSPECTIVA
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La autonomía profesional es relativa, existe una interdependencia
No existe una relación directamente proporcional entre la formación académica y el desempeño laboral, con el reconocimiento profesional y social PERSPECTIVAS
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Las enfermeras poseen un alto espíritu voluntarista y de lucha
Es necesario acercar los “mundos” académico y asistencial Las enfermeras poseen un alto espíritu voluntarista y de lucha PERSPECTIVAS
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Enfermería es una profesión en vías de fortalecer su constitución, con frecuencia las condiciones estructurales y laborales rebasan su estructura interna PERSPECTIVAS
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Ejercicio libre de la Profesión
Principales campos laborales: Hospital Comunidad Industria Ejercicio libre de la Profesión PERSPECTIVAS
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La mayoría del personal profesional de enfermería se encuentra inserto en el mercado laboral asalariado PERSPECTIVA
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No existen suficientes experiencias exitosas sobre el trabajo profesional independiente de enfermería Las organizaciones colegiadas de la profesión no han trabajado al respecto PERSPECTIVA
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REQUISITO SINE QUA NON UNIR ESFUERZOS Y VOLUNTADES ACADÉMICAS Y POLÍTICAS QUE FAVOREZCAN EL LOGRO DE LA ENFERMERÍA NACIONAL
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PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
AMOR POR LA PROFESIÓN DOCENTES COMPROMETIDAS EVIDENCIAS DE ENFERMERAS EXITOSAS
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PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN
AMOR POR EL SERVICIO ACOMPAÑAMIENTO DE ENFERMERAS QUE LABORAN EN LA ASISTENCIA EJEMPLOS A SEGUIR
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EL MAYOR RETO CONSISTE EN RECONSIDERAR Y FORTALECER LA ATENCIÓN HUMANISTÍCA EN ENFERMERÍA
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PROSPECTIVA Fortalecer el trabajo colegiado que favorezca la calidad de atención en el usuario, así como la proyección social de la enfermera
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Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención
PROSPECTIVA Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico. Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención
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Favorecer la formación en contraposición con la información.
PROSPECTIVA Crear en el estudiante de enfermería una cultura por la identidad y cohesión del grupo profesional. Favorecer la formación en contraposición con la información.
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Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación
PROSPECTIVA Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico. Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación
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PROSPECTIVA En el proceso de profesionalización, equilibrar la gerencia y la asistencia. Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia. Es necesario acercar los “mundos” académico y asistencial
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Integrar en los currícula de Enfermería la importancia del ejercicio independiente de la profesión y ser consecuente con ello (teoría, práctica y experiencias exitosas). PROSPECTIVA
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Fortalecer la vinculación docencia-servicio
Fomentar el trabajo colegiado de la profesión desde los niveles escolares Fortalecer la vinculación docencia-servicio PROSPECTIVA
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Elaborar y mantener actualizados los aranceles profesionales de Enfermería, buscando diversas estrategias de investigación con intervención, que permitan una práctica organizada y ética. PROSPECTIVA
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Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social. PROSPECTIVA
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MARCO REFERENCIAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL EMPODERAMIENTO.- Potenciar el poder desde dentro del sistema, mediante: La creación de una conciencia crítica Modificación de las relaciones verticales Abrir espacios de crecimiento “Darse a luz a sí misma” MARCO REFERENCIAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
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ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
ASISTENCIA Auto cuidado de la salud, prevención de daños y riesgos de enfermedad, adopción de una nueva cultura en salud Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
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ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
INVESTIGACIÓN Contribuir en la producción científica para resolver los problemas de salud ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
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ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
ADMINISTRACIÓN Conocimiento de la salud como proceso social. Habilidad para integrar y transmitir concepciones y valores de la profesión. Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia Equilibrar la gerencia y la asistencia ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
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ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
DOCENCIA Renovación de la filosofía, los propósitos, los contenidos y las formas de enseñanza de Enfermería ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
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ESCENARIO NO. 2 LA COMUNIDAD
Ejercer liderazgo y toma de decisiones en la planeación, organización y evaluación de políticas, funciones y acciones de salud Fomentar y fortalecer acciones preventivas y de autocuidado de la salud en la comunidad ESCENARIO NO. 2 LA COMUNIDAD
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ESCENARIO NO. 3 LA INDUSTRIA
AREA INDUSTRIAL Ampliar el campo de acción de la práctica Favorecer la salud en el trabajo Aplicar medidas preventivas y acciones de liderazgo en salud ESCENARIO NO. 3 LA INDUSTRIA
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EJERCICIO INDEPENDIENTE ESCENARIO NO. 4 EJERCICIO INDEPENDIENTE
Recuperar espacios en los cuales la enfermera ha tenido experiencia previa Trabajar consensos y aranceles profesionales Favorecer el status y el prestigio profesional Desarrollar alternativas y evidencias para la práctica independiente ESCENARIO NO. 4 EJERCICIO INDEPENDIENTE
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ESCENARIO NO. 5 TRABAJO COLEGIADO
Fortalecer la identidad gremial y la unión de grupo Ejercicio colegiado que favorezca la calidad de atención en el usuario, así como la proyección social de la enfermera ESCENARIO NO. 5 TRABAJO COLEGIADO
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ÁREAS DE DESARROLLO EPISTÉMICO
Construcción de Cuerpo de Saberes Salud Internacional Calidad de los Cuidados Sustentabilidad Medioambiental Partería Profesional Medicina Alternativa ÁREAS DE DESARROLLO EPISTÉMICO
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ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO
Reglamentación Autonomía Autorregulación Fortalecimiento Gremial ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO
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ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO
STATUS/PRESTIGIO Autoconcepto Profesional Representaciones Sociales Incursión en Ámbitos Sociopolíticos Incremento Salarial ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO
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Formación Educación Permanente Capacitación Desarrollo de Líderes
PROFESIONALIZACIÓN
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Intercambios académicos Servicio social Campos clínicos
Modelo educativo de enfermera obstetra Intercambios académicos Servicio social Campos clínicos PROFESIONALIZACIÓN
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Imagen Profesional Atribuciones Legales Reconocimiento Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS
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Regulación del Ejercicio Profesional
Regulación de la Educación Formación y Reconocimiento de Peritos Reconocimiento de la Licenciatura Perfiles Académico/Laborales REGLAMENTACIÓN
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LA ENFERMERA CENTRA SU ATENCIÓN EN EL USUARIO O PACIENTE
PARADIGMAS
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“...RECONOCEMOS QUE NO ES SUFICIENTE POSEER NIVELES ACADÉMICOS ALTOS, ES NECESARIO BUSCAR UN POSICIONAMIENTO SOCIOPOLÍTICO QUE FAVOREZCA LA REIVINDICACIÓN DE LA ENFERMERÍA MEXICANA...”
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“SEAMOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA Y NO SIMPLES ESPECTADORES”
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“NO PREPARES EL CAMINO PARA LAS ENFERMERAS, MEJOR PREPARA A LAS ENFERMERAS PARA EL CAMINO”
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