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PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS

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Presentación del tema: "PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS"— Transcripción de la presentación:

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2 PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
DRA. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL

3 EL SIGLO XXI ES EL SIGLO DE ENFERMERÍA Y DE LAS ENFERMERAS (OS).

4 Existe una incongruencia significativa entre el autoconcepto profesional y la imagen profesional que la sociedad tiene del personal profesional de Enfermería. PERSPECTIVA

5 La autonomía profesional es relativa, existe una interdependencia
No existe una relación directamente proporcional entre la formación académica y el desempeño laboral, con el reconocimiento profesional y social PERSPECTIVAS

6 Las enfermeras poseen un alto espíritu voluntarista y de lucha
Es necesario acercar los “mundos” académico y asistencial Las enfermeras poseen un alto espíritu voluntarista y de lucha PERSPECTIVAS

7 Enfermería es una profesión en vías de fortalecer su constitución, con frecuencia las condiciones estructurales y laborales rebasan su estructura interna PERSPECTIVAS

8 Ejercicio libre de la Profesión
Principales campos laborales: Hospital Comunidad Industria Ejercicio libre de la Profesión PERSPECTIVAS

9 La mayoría del personal profesional de enfermería se encuentra inserto en el mercado laboral asalariado PERSPECTIVA

10 No existen suficientes experiencias exitosas sobre el trabajo profesional independiente de enfermería Las organizaciones colegiadas de la profesión no han trabajado al respecto PERSPECTIVA

11 REQUISITO SINE QUA NON UNIR ESFUERZOS Y VOLUNTADES ACADÉMICAS Y POLÍTICAS QUE FAVOREZCAN EL LOGRO DE LA ENFERMERÍA NACIONAL

12 PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
AMOR POR LA PROFESIÓN DOCENTES COMPROMETIDAS EVIDENCIAS DE ENFERMERAS EXITOSAS

13 PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN
AMOR POR EL SERVICIO ACOMPAÑAMIENTO DE ENFERMERAS QUE LABORAN EN LA ASISTENCIA EJEMPLOS A SEGUIR

14 EL MAYOR RETO CONSISTE EN RECONSIDERAR Y FORTALECER LA ATENCIÓN HUMANISTÍCA EN ENFERMERÍA

15 PROSPECTIVA Fortalecer el trabajo colegiado que favorezca la calidad de atención en el usuario, así como la proyección social de la enfermera

16 Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención
PROSPECTIVA Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico. Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención

17 Favorecer la formación en contraposición con la información.
PROSPECTIVA Crear en el estudiante de enfermería una cultura por la identidad y cohesión del grupo profesional. Favorecer la formación en contraposición con la información.

18 Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación
PROSPECTIVA Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico. Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación

19 PROSPECTIVA En el proceso de profesionalización, equilibrar la gerencia y la asistencia. Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia. Es necesario acercar los “mundos” académico y asistencial

20 Integrar en los currícula de Enfermería la importancia del ejercicio independiente de la profesión y ser consecuente con ello (teoría, práctica y experiencias exitosas). PROSPECTIVA

21 Fortalecer la vinculación docencia-servicio
Fomentar el trabajo colegiado de la profesión desde los niveles escolares Fortalecer la vinculación docencia-servicio PROSPECTIVA

22 Elaborar y mantener actualizados los aranceles profesionales de Enfermería, buscando diversas estrategias de investigación con intervención, que permitan una práctica organizada y ética. PROSPECTIVA

23 Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social. PROSPECTIVA

24 MARCO REFERENCIAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL EMPODERAMIENTO.- Potenciar el poder desde dentro del sistema, mediante: La creación de una conciencia crítica Modificación de las relaciones verticales Abrir espacios de crecimiento “Darse a luz a sí misma” MARCO REFERENCIAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

25 ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
ASISTENCIA Auto cuidado de la salud, prevención de daños y riesgos de enfermedad, adopción de una nueva cultura en salud Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL

26 ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
INVESTIGACIÓN Contribuir en la producción científica para resolver los problemas de salud ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL

27 ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
ADMINISTRACIÓN Conocimiento de la salud como proceso social. Habilidad para integrar y transmitir concepciones y valores de la profesión. Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia Equilibrar la gerencia y la asistencia ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL

28 ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
DOCENCIA Renovación de la filosofía, los propósitos, los contenidos y las formas de enseñanza de Enfermería ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL

29 ESCENARIO NO. 2 LA COMUNIDAD
Ejercer liderazgo y toma de decisiones en la planeación, organización y evaluación de políticas, funciones y acciones de salud Fomentar y fortalecer acciones preventivas y de autocuidado de la salud en la comunidad ESCENARIO NO. 2 LA COMUNIDAD

30 ESCENARIO NO. 3 LA INDUSTRIA
AREA INDUSTRIAL Ampliar el campo de acción de la práctica Favorecer la salud en el trabajo Aplicar medidas preventivas y acciones de liderazgo en salud ESCENARIO NO. 3 LA INDUSTRIA

31 EJERCICIO INDEPENDIENTE ESCENARIO NO. 4 EJERCICIO INDEPENDIENTE
Recuperar espacios en los cuales la enfermera ha tenido experiencia previa Trabajar consensos y aranceles profesionales Favorecer el status y el prestigio profesional Desarrollar alternativas y evidencias para la práctica independiente ESCENARIO NO. 4 EJERCICIO INDEPENDIENTE

32 ESCENARIO NO. 5 TRABAJO COLEGIADO
Fortalecer la identidad gremial y la unión de grupo Ejercicio colegiado que favorezca la calidad de atención en el usuario, así como la proyección social de la enfermera ESCENARIO NO. 5 TRABAJO COLEGIADO

33 ÁREAS DE DESARROLLO EPISTÉMICO
Construcción de Cuerpo de Saberes Salud Internacional Calidad de los Cuidados Sustentabilidad Medioambiental Partería Profesional Medicina Alternativa ÁREAS DE DESARROLLO EPISTÉMICO

34 ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO
Reglamentación Autonomía Autorregulación Fortalecimiento Gremial ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO

35 ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO
STATUS/PRESTIGIO Autoconcepto Profesional Representaciones Sociales Incursión en Ámbitos Sociopolíticos Incremento Salarial ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO

36 Formación Educación Permanente Capacitación Desarrollo de Líderes
PROFESIONALIZACIÓN

37 Intercambios académicos Servicio social Campos clínicos
Modelo educativo de enfermera obstetra Intercambios académicos Servicio social Campos clínicos PROFESIONALIZACIÓN

38 Imagen Profesional Atribuciones Legales Reconocimiento Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS

39 Regulación del Ejercicio Profesional
Regulación de la Educación Formación y Reconocimiento de Peritos Reconocimiento de la Licenciatura Perfiles Académico/Laborales REGLAMENTACIÓN

40 LA ENFERMERA CENTRA SU ATENCIÓN EN EL USUARIO O PACIENTE
PARADIGMAS

41 “...RECONOCEMOS QUE NO ES SUFICIENTE POSEER NIVELES ACADÉMICOS ALTOS, ES NECESARIO BUSCAR UN POSICIONAMIENTO SOCIOPOLÍTICO QUE FAVOREZCA LA REIVINDICACIÓN DE LA ENFERMERÍA MEXICANA...”

42 “SEAMOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA Y NO SIMPLES ESPECTADORES”

43 “NO PREPARES EL CAMINO PARA LAS ENFERMERAS, MEJOR PREPARA A LAS ENFERMERAS PARA EL CAMINO”

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