EDUCACION CON TICS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR DE LA ERA DIGITAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Ética Informática y Software Educativo
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Programa de Capacitación
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Las TIC’s en la educación
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
Microcurrículo Qué es un tablero interactivo Recursos tecnológicos
PLAN CEIBAL.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
 Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Alumna: Martínez Sánchez Sandra Marlen.  los ambientes educativos son "...todos aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
Software Tipos y clasificación.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Prof. Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Jesús Gerardo Gaspar Pérez 30 de mayo del 2013.
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION CON TICS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR DE LA ERA DIGITAL

USOS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA Desde una concepción basada en la programación en los años 80 hasta el inconmensurable impacto que tiene Internet en la actualidad, las escuelas primarias y los jardines de infantes han intentado incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Iniciación al manejo instrumental : enfoque centrado en la adquisición de habilidades operatorias de manejo del equipamiento informático y de los programas. Ejercitación y refuerzo : uso de software educativo como recurso didáctico para presentar actividades específicas relacionadas con el desarrollo de contenidos de diferentes áreas del conocimiento.

USOS DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA  Desde una concepción basada en la programación en los años 80 hasta el inconmensurable impacto que tiene Internet en la actualidad, las escuelas primarias y los jardines de infantes han intentado incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Iniciación al manejo instrumental: enfoque centrado en la adquisición de habilidades operatorias de manejo del equipamientoinformático y de los programas.  Ejercitación y refuerzo: uso de software educativo como recurso didáctico para presentar actividades específicas relacionadas con el desarrollo de contenidos de diferentes áreas del conocimient o

Apoyo didáctico de los docentes : el uso de las TICs está vinculado, principalmente, al desarrollo de tareas referidas a la planificación de la enseñanza. Aprendizaje por descubrimiento : se enfoca en el desarrollo de actividades de aprendizaje interdisciplinarias, centradas en el alumno que aprende haciendo. Las TICs se utilizan como medios o recursos para acceder a la información y reelaborarla de forma significativa.

LA TEORÍA COGNITIVISTA DE BRUNER  Jerome Bruner es uno de los principales representantes de dicho movimiento. Propone que el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno, más que pasivamente asimilado.  Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por sí mismos, a formular hipótesis y a exponer sus propios puntos de vista.

EJES DE APRENDIZAJE DESDE EL MANEJO INSTRUMENTAL EJESCONTENIDOS 1. Operación básica del equipamiento informático Encendido y apagado del equipo. Cuidados del equipo. Normas de uso e higiene. Reconocimiento de las funciones de los componentes. Clasificación de los periféricos. Identificación de la función de cada uno de ellos dentro de un equipo informático. 2. Operación básica de un sistema operativo Gestión de archivos (por ejemplo, crear carpetas, copiar y mover, o cambiar el nombre de archivos y carpetas).

EJESCONTENIDOS 3. Operación básica de programas ofimáticos Utilizar procesadores de texto para crear, abrir y guardar documentos, editar texto, aplicar formatos o corregir ortografía. Usar programas para crear presentaciones aplicando una distribución y un diseño adecuados a los objetos. 4. Operación básica de programas de dibujo y graficado res. Dibujar Rellenar. Seleccionar y recortar. Borrar partes de un dibujo. Modificar el tamaño de los objetos

EJESCONTENIDOS 5. Operación básica de Internet y correo electrónico Acceder a Internet. Reconocer los elementos de la interfaz de un navegador. Buscar información. Enviar y recibir correo electrónico

¿QUÉ SON LAS TICS? Cuando hablamos de TICs −Tecnologías de la Información y la Comunicación−, hacemos referencia al conjunto de herramientas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información, que abarcan la informática, Internet y las telecomunicaciones. También se utiliza el término NTICx − Nuevas Tecnologías de la Información y la Conexión−, para poner el acento en el desarrollo de la conectividad.

Apoyo didáctico a los docentes LOS DOCENTES USAN INTERNET DE MANERA CRECIENTE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. En el plano personal, los docentes usan Internet de manera creciente, a través de redes sociales como Facebook o Twitter, el correo electrónico o comunicaciones sincrónicas −como el chat.

EDUCARED  EducaRed es una red educativa de la Fundación Telefónica, que promueve el trabajo colaborativo entre docentes de Latinoamérica y España. Ofrece propuestas de formación, proyectos educativos, herramientas y contenidos, con el propósito de “potenciar el rol de la escuela como motor de innovación tecnológica y pedagógica”. Para consultar más información podemos ingresar en

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO LAS WEBQUESTS SON UN EJEMPLO CONCRETO DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Modelos de integración  EXISTEN TRES FORMAS DE UBICAR EL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO  Modelo centralizado : todas las computadoras  se ubican en un lugar específico, y los diferentes grupos de alumnos acceden a ellas en horarios fijos y preestablecidos.  Modelo distribuido : en cada aula se instala por lo menos una computadora, de modo de facilitar el acceso al equipamiento cuando los alumnos lo necesitan durante las clases.  Modelo 1 a 1 : cada alumno y cada docente disponen de una laptop; así, cada uno puede tener un acceso personalizado y directo a las TICs, incluso, fuera del ámbito escolar.

OLPC  OLPC !One Laptop Per Child, una portátil por niño, en español! es un proyecto centrado en la distribución de una computadora portátil a cualquier niño del mundo, con el propósito de acortar la brecha digital. El proyecto es desarrollado por la organización One Laptop Per Child, creada por el Laboratorio Multimedia del MIT. Más información, en :

PIZARRAS INTERACTIVAS  Las pizarras interactivas son pantallas sensibles al tacto que se conectan a una computadora y a un video proyector, y que permiten controlar al software que se está ejecutando o hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada. Actualmente, se las está utilizando en varias instituciones educativas, y se espera que, en muy poco tiempo, reemplacen a los pizarrones tradicionale s.

Las TICs en el Nivel Primario  A lo largo de diferentes épocas, vemos que la EducaciónBásica o Primaria ha cumplido con tres propósitos principales: Cultural : para transmitir saberes y conocimientos propios de una sociedad en una determinada época. Político : para formar a los futuros ciudadanos. Económico : para formar a los futuros trabajadores.

LAS TABLETS EN EL NIVEL INICIAL  Las tablets pueden ser un recurso muy interesante para utilizar en el Nivel Inicial ; su tamaño reducido,su bajo peso y su facilidad de uso las convierten en un dispositivo accesible para los más pequeños. La tecnología táctil que se utiliza en estos dispositivos favorece el desarrollo de la motricidad fina y los introduce en la cultura digital.

PODEMOS AGRUPAR LASCOMPETENCIAS TICS EN TRES GRANDES EJES  Competencias operatorias : relacionadas con el desarrollo de habilidades para el manejo instrumental del equipamiento tecnológico disponible.  Competencias para el tratamientode la información: comprende el conjunto de habilidades para obtener, evaluar y usar información.  Competencias éticas y sociales : implica el desarrollo de habilidades relacionadas con la promoción y la práctica de un uso seguro, legal y responsable de la información y de las TICs.