PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Plan y programas de estudio 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
Evidencia 2.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PREESCOLAR Enero 2012.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
PLANIFICACION ESCOLAR
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Español en preescolar..
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Estándares de Matemáticas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Didáctica.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Trayecto Formativo Primaria
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación del Desempeño Docente
Municipio: Petlalcingo Localidad: San Antonio Tierra Colorada Dato Campo Formativo: Pensamiento Matemático  Croquis del recorrido del centro de la comunidad.
Pensamiento Matemático
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Módulo: Las Competencias
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
RESUMEN GUIA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.

PLANIFICACION DIDACTICA Es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños.

las decisiones que se toman en el momento de planear. Decisiones sobre la orientación de la intervención docente, la selección y organización de los contenidos de aprendizaje, organización de los alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias de evaluación y difusión de resultados.

QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA EN EL MOMENTO DE PLANEAR. • Reconocer que los niños poseen conocimientos, ideas y opiniones y continúan aprendiendo a lo largo de su vida. • Disponer de un tiempo para seleccionar y diseñar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con los aprendizajes esperados. • Considerar evidencias de desempeño de los niños, que brinden información al docente para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de sus alumnos. • Reconocer los aprendizajes esperados como referentes para la planificación. • Generar ambientes de aprendizaje que promuevan experiencias significativas.

consideraciones para planificar la jornada diaria. Selección de los aprendizajes esperados y articulación de los campos formativos Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje Consignas y cuestionamientos Actividades de apoyo a los aprendizajes Actividades cotidianas o permanentes Recursos didácticos. Participación de las familias y otros adultos responsables de la atención del niño. Duración.

SITUACION DE APRENDIZAJE: “ Juguemos a aprender nuevos conceptos y su utilidad” APRENDIZAJES ESPERADOS: • Usa procedimientos propios para resolver problemas. • Utiliza referencias personales para ubicar lugares. • Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de orientación direccionalidad, proximidad e interioridad. • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima , cerca, lejos, adelante, etcétera. • Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil. • Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana. COMPETENCIAS CENTRALES: C.F. PENSAMIENTO MATEMATICO. CONSTRUYE SISTEMAS DE REFERENCIA EN RELACIÓN CON LA UBICACIÓN ESPACIAL UTILIZA UNIDADES NO CONVENCIONALES PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPLICAN MEDIR MAGNITUDES DE LONGITUD, CAPACIDAD, PESO Y TIEMPO, E IDENTIFICA PARA QUE SIRVEN ALGUNOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.   ACTIVIDADES PERMANENTES. Saludo, Pase de Lista, Revisión de Aseo, Honores a la Bandera. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: D.P.Y S. -Acepta a sus compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que asumir. L. Y C. -Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. E.Y C.M -Formula preguntas que expresan su curiosidad e interés por saber mas acerca de los seres vivos y el medio natural. E. Y A. A. -Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con el acompañamiento del canto y la música. D.F. Y S. - Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Secuencia de Actividades: 1.- Utiliza referencias personales para ubicar lugares. 2.- Relaciona ubicación entre su cuerpo y los objetos. 3.- Interpreta y comprende problemas numéricos. 4.- Elige distintos instrumentos para solucionar problemas 5.- Utiliza estrategias de conteo Conocer los días de la semana y los meses del año 6.- Explica procedimientos y estrategias que utiliza para resolver problemas 7.- Utiliza los días de la semana y meses para ubicar y organizar eventos de su vida cotidiana. RECURSOS DIDACTICOS -Cartulina -Marcadores, crayolas y colores -Pintura, acuarelas y pinceles -Resistol y tijeras -Periódicos, revista y recortes -Canciones, cuentos y adivinanzas -Hojas didácticas -Papeles varios y artículos para decorar VALOR A PROMOVER: LIBERTAD ESPACIOS. Salón de clases. Patio de la escuela.