Investigación DIM - educaLine

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Transcripción de la presentación:

Investigación DIM - educaLine Uso didáctico de los libros digitales educaLine Pere Marquès (2011) http://peremarques.blogspot.com/

LA INVESTIGACIÓN Durante el curso 2011-2012, 30 centros piloto experimentarán la utilización sistemática de los contenidos educativos educaLine: Conocimiento del Medio 5º y 6º de Primaria. Matemáticas 5º y 6º de Primaria (nuevo). Ciencias de la Naturaleza 1º/ 2º ESO. Matemáticas 1º/ 2º ESO (nuevo). En cada centro participarán un mínimo de 4 profesores, que podrán utilizar en sus aulas con los alumnos uno o más productos educaLine sustituyendo al libro de texto en papel, o de manera complementaria al mismo. Además los alumnos también podrán acceder GRATUITAMENTE a los contenidos educaLine desde su casa. Pere Marquès (2011)

OBJETIVOS Identificar las mejores actividades didácticas (modelos didácticos, buenas prácticas) que pueden organizarse alrededor del uso de los contenidos educaLine, considerando los diversos entornos de utilización posibles: aulas 2.0 (y aulas de informática), aulas con solo pizarra digital, en casa… Recopilar y valorar las ventajas que profesores y alumnos (y padres) manifiestan que obtienen con su uso (frente al empleo de medios alternativos) y obtener datos sobre su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Elaborar un sistema de formación idóneo para que el profesorado aprenda a utilizar los contenidos educaLine los aplique de manera eficaz y eficiente en sus aulas. Pere Marquès (2011)

ASPECTOS ORGANIZATIVOS Cada centro dispondrá de un especialista de DIM que será el coordinador de la investigación en el centro: gestionará los seminarios y atenderá consultas pedagógicas (educaLine atendrá las consultas sobre el manejo técnico de los contenidos). En cada centro uno de los profesores asumirá el papel de profesor asesor de sus compañeros. Una red social (que puede estar abierta a otros usuarios educaLine) agrupará a profesores y coordinadores de la investigación, y podrá ser canal para compartir ideas, experiencias, problemas, consultas a los coordinadores…Allí pondremos materiales formativos sobre el manejo de educaLine y modelos didácticos de aplicación en clase. Pere Marquès (2011)

PLAN DE TRABAJO 12 de MAYO. Congreso inicial JUNIO/JULIO. Seminario de formación-1. Presentación de los materiales educaLine, y de modelos didácticos de uso de los mismos. Orientación al profesorado para que hagan una programación de su uso para el primer trimestre. Se pasará un pequeño cuestionario-A. OCTUBRE. Seminario de formación-2. Los profesores habrán utilizado educaLine con los alumnos. Puesta en común de las problemáticas y comentarios sobre las programaciones. Se proporcionará más formación. DICIEMBRE/ENERO. Seminario de seguimiento-3. Los profesores explicarán lo que hacen, comentarán ventajas e inconvenientes. Se complementará la formación. Se pasará un pequeño cuestionario-B. ABRIL. Seminario final-4. Se pasará un cuestionario final-C. Los profesores valorarán el trabajo realizado. MAYO/JUNIO. Congreso final. Presentación y comentamos los resultados globales. Los centros que lo desean presentan una pequeña ponencia sobre la investigación en su centro. Pere Marquès (2011)

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Es necesario que los profesores investigadores, que como mínimo serán 4 en cada centro, dispongan de aulas con pizarra digital (si son aulas 2.0 con netbooks para los alumnos, mejor), Los centros que participen podrán utilizar gratuitamente durante todo el curso 2011-2012 los productos educaLine que sean objeto de la experimentación. Y recibirán también gratuitamente “in situ” 4 seminarios formativos. Los profesores investigadores y sus alumnos recibirán las correspondientes licencias de uso. Los profesores se comprometerán a asistir a los 4 seminarios de formación que se realizarán en su centro, y si es posible también a los dos congresos. La dirección se comprometerá también a asistir a los 2 congresos junto con alguno de los profesores investigadores. Además, facilitará que uno de los profesores actúe como profesor asesor de sus compañeros Pere Marquès (2011)