La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE."— Transcripción de la presentación:

1 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE EN EQUIP ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Carles Rodrigo, Dolors Dorca, Verònica Jiménez y Jordi Vila. Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC.(Referencia: EDU-2010-19140) Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

2 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 2 Etapas del proceso de formación/asesoramiento Introducción A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo El profesor o la pro- fesora incorpora el AC en su programación (actividades regulares, UD, Plan del equipo...) de manera sistemática y coordinada. El primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grup, i, a la vez, acompaña a alguien de un segundo grupo de profesores/as que se inician en el Programa CA/AC

3 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 3 Introducción ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Es la última etapa del proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC. La Comisión de Coordinación del AC de cada centro –y de la zona- debe acentuar su protagonismo en el liderazgo de la implementación del AC. Durante esta etapa (en el último curso de formación/asesoramiento) se seguirá un proceso –con el acompañamiento del asesor o la asesora de la UVic- que a partir del próximo curso los centros y las zonas deberán seguir de forma autónoma. Algunas consideraciones previas

4 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 4 A nivel individual A nivel de centro 3r trimestre Seminario 2 Seguimiento ETAPA DE CONSOLIDACIÓN 2º trimestre Seminario 1 Seguimiento Sesión 2 Valoración 1r trimestre Sesión 1 Progr. AC Plan general del proceso de formación/asesoramiento

5 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 5 A nivel de centro A nivel individual Incorporación progresiva y coordinada de actividades de AC en la programación del aula Sep.-Oct. Sesión 1: Presentación del Plan de Mejora I para la consolidación del AC Valoración de les actividades de AC realizadas durante el curso. Propuesta de nuevas actividades de AC a incorporar el próximo curso. Mayo - Junio Sesión 2: Valoración del Plan de Mejora I Propuestas para el Plan de Mejora II para el próximo curso Seminario 1: Seguimiento y replanteamiento del Plan de Mejora I Febrero Seguimiento y replanteamiento de las actividades de AC incorpora- das en la programación de aula Seminario 2: Seguimiento y replanteamiento del Plan de Mejora I Abril Seguimiento y replanteamiento de las actividades de AC incorpora- das en la programación de aula ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento

6 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 6 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Qué considero que puedo hacer el próximo curso… PROGRAMACIÓN DE ACTIVI- DADES COOPERATIVAS (Ám- bitos A, B y C) EN LA PROGRA- MACIÓN DE AULA DEL PROFE- SORADO De lo que hice el curso pasado, o bien de lo que hizo algún compañero o alguna compañera… PLAN DE GENERALIZACIÓN (Ejemplo - Prim.) (Ejemplo Horario Primer Ciclo de EP con actividades regulares con AC) (Ejemplo - Sec.) (Ejemplo Horario 3º ESO con indicación de las sesiones con AC) A nivel individual

7 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 7 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro Sesiones con el/la asesor/a de la UVic Sesiones internas en el centro PRIMER TRIMESTRE Trabajo en los ciclos/departamentos: Puesta en común de las programaciones de aula, para coordinar las actividades de AC que ha programado cada uno. Concretar, para el ciclo correspondiente, los objetivos prioritarios del Plan de Mejora del centro. Sesión 1 (Presencial): Estado actual de las Carpetas de AC de Aula Estado actual del Proyecto de AC del centro Presentación del Plan de Mejora I para la consolidación del AC Septiembre -Octubre Trabajo de la Comisión Coordinadora del AC: Determinar las mejoras prioritarias del cen- tro, en relación al AC, para el curso actual. Elaborar el Plan de Mejora I para la consolidación del AC y presentarlo al Claustro, para su aprobación. Ir elaborando el Proyecto de AC del Centro. Ver documento Noviembre - Diciembre Constitución de la Comisión Coordinadora del AC Ver documento

8 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 8 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro SEGUNDO TRIMESTRE Seminario 1 (presencial o por videoconferencia) Seguimiento y replanteamiento del Plan de Mejora I Enero Febrero – Marzo Trabajo en los ciclos/departamentos: Hacer el seguimiento del Plan de Mejora, en lo que se refiere al ciclo/departamento. Ir elaborando el Proyecto de AC del centro, referido al ciclo/departamento correspondiente. Trabajo de la Comisión Coord. Del AC: Hacer el seguimiento del Plan de Mejora, en lo que se refiere al centro. Ir elaborando el Proyecto de AC del centro. Comisión Coordinadora del AC: Planifica – Evalúa Comisión de Ciclo/Departamento: Ajusta – Evalúa Profesorado: Ajusta – Desarrolla – Evalúa Sesiones con el/la asesor/a de la UVic Sesiones internas en el centro

9 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 9 TERCER TRIMESTRE Trabajo en los ciclos/departamentos: Ir elaborando el Proyecto de AC del centro, referido al ciclo/departamento. Trabajo de la Comisión Coord. Del AC: Redactar el Proyecto de AC del centro. Sesión 2 (Presencial): Valoración del Plan de Mejora I Estado actual de las Carpetas de AC de Aula Estado actual del Proyecto de AC del centro Plan de Mejora II para el próximo curso Presentación de la Red Khelidôn Claustro: Aprobar el Proyecto de AC del centro. Trabajo de la Comisión Coord. del AC: A partir de la valoración del Plan de Mejora I, determinar las mejoras prioritarias (objetivos prioritarios) a tener en cuenta el próximo curso en el Plan de Mejora II, para ir consolidando el AC en el centro. Ver documento Mayo - Junio ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro Seminario 2 (presencial o por videoconferencia) Seguimiento y replanteamiento del Plan de Mejora I Abril Comisión Coordinadora del AC: Planifica – Evalúa Comisión de Ciclo/Departamento: Ajusta – Evalúa Profesorado: Ajusta – Desarrolla – Evalúa Sesiones con el/la asesor/a de la UVic Sesiones internas en el centro


Descargar ppt "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google