EL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

EL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN

PERCEPCIÓN Y SELECCIÓN DE RESULTADOS CON POTENCIAL PARA SATISFACER La motivación laboral Es lo que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera y con un nivel de esfuerzo concreto La comprensión de las necesidades y deseos que las personas esperan satisfacer en el trabajo es esencial para diseñar entornos laborales satisfactorios y motivadores MOTIVACIÓN NECESIDAD O MOTIVO PERCEPCIÓN Y SELECCIÓN DE RESULTADOS CON POTENCIAL PARA SATISFACER ACCIÓN RESULTADO DESEADO SATISFACCIÓN

Corrientes teóricas Teorías del contenido Teorías del proceso Jerarquía de necesidades de Maslow Necesidades aprendidas de McClelland Teoría bifactorial de Herzberg Teorías del proceso Motivación instrumental Teoría VIE Motivación de las metas profesionales La teoría de la comparación laboral o equidad

La jerarquía de necesidades de Maslow Validez universal de la jerarquía Sólo se activan las necesidades superiores si las inferiores están adecuadamente satisfechas Las necesidades satisfechas no motivan salvo la autorrealización Necesidades no satisfechas motivan en principio

Aportaciones de Mc Gregor

Aportaciones de Alderfer Evita la jerarquización estricta de Maslow Incluye la frustración Proposiciones: Cuanto menos satisfecha esta una necesidad, más deseo satisfacerla Cuanto menos se satisface una necesidad superior, más deseo satisfacer una inferior Cuanto más se satisface una necesidad, más se desea satisfacer la de orden superior

Tª de las necesidades aprendidas Para McClelland, hay tres grupos de necesidades relacionadas con el trabajo: Afiliación Poder Logro En todo individuo predomina una de las 3, que de satisfacerse en la relación laboral, le motivará Rendimiento laboral = Intensidad de la necesidad + Atracción por la satisfacción + Expectativa

Tª bifactorial de Herzberg En toda actividad laboral encontramos: Factores higiénicos, dependen del contexto: Si faltan provocan una alta insatisfacción Si están presentes producen una moderada satisfacción Factores motivadores, dependen del contenido del trabajo: Si faltan producen una insatisfacción moderada Si están presentes provocan una elevada satisfacción Propugna crear condiciones higiénicas adecuadas en la empresa y rediseñar los puestos de trabajo para que sean más desafiantes y enriquecedores

FIN TEMA 4