IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN CURSO PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES DE COMPETENCIAS INFORMACONALES EN CIENCIAS DE LA SALUD IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN MSc. Mercedes Fernández Valdés

Objetivos de la conferencia Relacionar los aspectos esenciales en la identificación de la necesidad de información Demostrar la importancia de contextualizar las necesidades de información a partir de la identificación de la actividad que realiza el sujeto. Vincular los flujos de información y las fuentes de información con el proceso de identificación de la necesidad de información.

Declaración de Alejandría La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para reconocer las necesidades de información, buscar, localizar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas [1] UNESCO. Declaración de Alejandría sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida. Alejandría, Egipto, en la Biblioteca Alejandrina, el 9 de Noviembre de 2005. Disponible en: http://www.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html

Necesidades vs. Deseos o Intereses DEMANDA

Enfoque psicológico del concepto “Necesidad” 1 Las necesidades superiores en el hombre impulsan la actividad no solo por la falta o carencia de algo sino también por la búsqueda de nuevas sensaciones o vivencias o la consecución de algo, que puede formar parte de la realidad exterior o de formaciones interiores 2 El término satisfacción de las necesidades tiene un significado relativo y lo que se produce es una transformación de los motivos o formas de satisfacción de las necesidades. 3 Motivos:“Es la forma en que la personalidad asume sus distintas necesidades, las que, elaboradas y procesadas por ella, encuentran su expresión en sus distintas manifestaciones concretas, de tipo conductual, reflexivo y valorativo, las cuales le dan sentido, fuerza y dirección a la personalidad

Enfoque psicológico del concepto “Necesidad” Las necesidades como expresión de la personalidad en un contexto histórico-social DIALECTICA DE INTERACCIÓN ENTRE: Lo individual y lo social Lo objetivo y lo subjetivo

DETERMINANTES DE LAS NECESIDADES DE NFORMACIÓN

Variables genéricas para determinar las necesidades de información Estructura de la actividad y condiciones en que se desarrolla Temática o contenido semántico de la actividad Características socio psicológicas de las personas o grupos

PARA HACER CONSCIENTE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN LO ESENCIAL: PARA HACER CONSCIENTE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN CONOCIMIENTO DEL TEMA PROBLEMA DE INFORMACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARADIGMAS O MODELOS MENTALES

El proceso para resolver problemas de información El problema de información Las necesidades de información surgen en las personas cuando se encuentran en una situación en la que requieren determinado conocimiento. Es entonces, cuando el sujeto recibe un estímulo, que resulta en la necesidad de información, la que el sujeto trata de satisfacer. De esta forma, las necesidades de información son el resultado de los problemas que se le presentan al individuo en una situación específica Existe una brecha entre lo que el sujeto conoce sobre el problema y lo que necesita saber para resolverlo. Esa brecha es su problema de información.

Características de las Necesidades de Información Anteceden al proceso de búsqueda, localización y acceso de la información. Este resulta ser, quizás el paso más complicado por la propia naturaleza de los procesos cognitivos que tiene implícito. Tienen una existencia objetiva, por ser la manifestación de la contradicción dialéctica que se crea al existir, objetivamente, los problemas que la sociedad (los hombres, en términos genéricos) debe resolver con su actividad, y existir, también objetivamente y en el mismo tiempo, los recursos informativos, que la propia sociedad posee, potencialmente útiles para la solución de tales problemas

Hacer consciente esta carencia o vacío de conocimiento dependerá esencialmente de: El nivel de conocimiento que posea la persona sobre el tema en cuestión. La claridad que se tenga en la definición del problema a investigar. La experiencia acumulada por el individuo en relación con el uso de la información para la solución de problemas específicos. Los paradigmas o modelos mentales que en muchas ocasiones crean un sesgo en lo que realmente se necesita para resolver un problema.

Competencia 1 Determinar la Necesidad de Información 1.1 Define y articula la necesidad de información 1.1.1. Define y articula la necesidad de información con pensamiento analítico y creativo 1.1.2. Identifica el problema de información 1.1.3. Ordena sus ideas con claridad y se plantea preguntas sobre el tema que investiga 1.1.4. Planifica el tiempo que dedicara a la búsqueda de información 1.1.5. Contextualiza la necesidad de información. 1.1.6. Asocia el tema con palabras y conceptos jerarquizados, que expresen la temática de investigación y establezcan sus alcances y limitaciones. 1.1.7. Interactúa con colegas que le ayuden a definir su necesidad de información. Solicita la colaboración de los bibliotecarios para su definición. 1.1.8. Comprende los flujos de información dentro y a través de la organización Saber Hacer Ser

Competencia 1 Determinar la Necesidad de Información 1.2. Se replantea constantemente la naturaleza y el alcance de la información que necesita 1.2.1. Comprende el carácter dinámico de la necesidad de información y se replantea constantemente el alcance de la información que necesita. 1.2.2. Articula y utiliza los criterios a aplicar para tomar decisiones y hacer una elección de la información. 1.3. Utiliza diversas fuentes de información para tomar decisiones 1.3.1. Sabe identificar, seleccionar y manejar las fuentes de información biomédicas y de ciencias afines. 1.3.2. Sabe cómo se produce, organiza y difunde la información científica. 1.3.3. Es capaz de diferenciar entre fuentes primarias y secundarias y sabe que su uso e importancia varía según las diferentes disciplinas y el propósito de la búsqueda... Saber Hacer Ser

Competencia 1: Determinar la necesidad de información Conocimientos (saber) Habilidades(saber hacer) Actitudes (ser) Identificar el problema de información Contextualizar la disciplina en la que se enmarca la necesidad de inf. Comprender los flujos de información dentro y a través de la organización Asociar el tema con palabras y conceptos jerarquizados Utilizar diversas fuentes de información para tomar decisiones Características de la información Ordenar las ideas Planificar el tiempo de la búsqueda Identificar, Seleccionar y manejar fuentes de información Articular diferentes criterios relacionados con la necesidad de información Resolución de problemas Disposición para solicitar ayuda a los bibliotecarios y colegas con experiencia. Tomar decisiones Iniciativa y búsqueda de soluciones ante situaciones complejas Saber Hacer Ser

Relación Necesidad/ Búsqueda El problema que plantea toda ecuación necesidades-búsqueda es el establecimiento de la correlación precisa entre ambas de tal manera que los resultados se adecuen lo máximo posible a la formulación de la necesidad. Por ello es imprescindible aquilatar con precisión la secuencia en la que se produce esta, los márgenes, las limitaciones y su extensión. Maria Pinto Molina

GRACIAS