Proyecto interdisciplinario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Huerto Escolar INICIO.
Advertisements

TELESECUNDARIA FRANCISCO I. MADERO C.C.T. 05DTV0008J
CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR OZOMATLAN, HUAUCHINANGO, PUE.
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
MICORRIZAS.
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
“TRANSFORMEMOS LAS AREAS VERDES”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
COL. GUADALUPE. CHIMALHUACAN, MEXICO
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA AGROPECUARIA No. 13
JN “GABRIELA MISTRAL” C.C.T 15EJN3954X
PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.
Huerto en Casa.
Huerta Orgánica.
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERVISIÓN ESCOLAR P051 EDUCACIÓN PRIMARIA.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII EXPERIMENTO DE CIENCIAS
ESCUELA PRIMARIA “JAIME TORRES BODET” C.C.T. 15DPR3255U
NUTRICION Y HUERTOS ESCOLARES
ESCUELA PREPARATORIA OF# 126
ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS
SIEMBRA Programa Huerta Orgánica en una Escuela Saludable 2º ENCUENTRO.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
SEMBRANDO VEGETALES NUTRITIVOS
Me 126 en mi azotea verde. composta.
 DISEÑA el  CAMBIO. SIENTE Cuando a un pequeño de preescolar se le pregunta que problemas existe en tu escuela; dieron tres puntos clave, que muchos.
Huerto escolar Propósito: Producir alimentos nutritivos
LA HUERTA ESCOLAR.
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
PROYECTO: COMPOSTA, ALTERNATIVA PARA CULTIVAR ALIMENTOS
4ta.edicion « EL HUERTO COMO UN MEDIO PARA MEJORAR NUESTRA ALIMENTACIÒN » ESCUELA TELESECUNDARIA No. 130 CLAVE 04DTV0130L ZONA 006 EJIDO DOS.
Contenid o Práctica Saber más. Contenid o Práctica Saber más Nuestro huerto ecológico nos va a proporcionar muchas alegrías, pero para ello tenemos que.
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
TALLER HUERTA AGROECOLOGICA
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
SECUNDARIA PARTICULAR No. 0491
Angélica Ramírez Gutiérrez 3-3 Geografía
HUERTO HORTICOLA.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
Es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal.
Los alumnos del Colegio del Bosque, con el apoyo de sus maestros observan e identifican los siguientes problemas en su entorno: * Tala inmoderada. * Incendios.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO CLAVE: 30EPR2206W NUESTRA HUERTA ESCOLAR GUAYALITOS, TEMPOAL VER.
NOMBRE DEL PROYECTO: Recicla y Cuida el Medio Ambiente de tu Escuela
Yo cuido mi medio ambiente
4. Otros factores 2. A trabajar 1. El huerto Misión El futuro del huerto Otros factores Misión Tu misión: Diseñar un huerto ecológico. Para diseñar.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
ETAPA 1 HAZ. NECESIDADESYPROBLEMATICAS  Cuidemos el ambiente  Trabajo en equipo para conservar a la naturaleza  Los desperdicios orgánicos de la casa,
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
 Integrantes de equipo del sexto grado grupo C: ALDO CRUZ HERNÁNDEZ JONATAN OMAR MARTÍNEZ MARES ALEJANDRO PEÑA SÁNCHEZ ARIADNA ESTEFANÍA VALENCIA GONZÁLEZ.
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
DE HUERTOS ESCOLARES A HUERTOS FAMILIARES.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
 ¿Qué es permacultura? ¿Qué es permacultura?  Hábitat Hábitat  Hortalizas Escolares Hortalizas Escolares  ¿Qué son las Hortalizas? ¿Qué son las Hortalizas?
YAUYOS CUNA LIBERTADORA DEL PERU “Tierra de las ricas calabazas” CACRA-YAUYOS-LIMA PROVINCIAS
Semillas y Vivero Forestal de Plantas Nativas
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
LA GERMINACION Y PLANTULA DE DICOTILEDONEAS (POROTO)
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Como germinar una semilla Administración de Empresas con concentración en Gerencia de Servicios de Salud Itte 1031L-3092ONL María Julia Huertas.
Transcripción de la presentación:

Proyecto interdisciplinario Huerto escolar FEB-MARZO 2013 1ª.etapa SEMANA CULTURAL CMN INTENCIÓN: ·Producir alimentos nutritivos ·Seleccionar una nutrición balanceada para los alumnos de 1º.Sec. ·Mejorar el entorno escolar mediante un proyecto sustentable.

Recuperación de áreas verdes 1o. SECUNDARIA

Medición de áreas y trazo de las superficies para los maceteros de material reciclado Matemáticas 1 1º. Secundaria

USO DE PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS EN AMÉRICA LATINA ESPAÑOL 1 Intención : ·Preservar el conocimiento indígena de los náhuatls y los pueblos prehispánicos de América. Investigación documental acerca de plantas medicinales y ornamentales en Latinoamérica. ·Diseño y elaboración de letreros informativos del huerto escolar.

USO DE PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS EN ÁMÉRICA LATINA INFORMÁTICA Intención : ·Preservar el conocimiento indígena de los náhuatls y los pueblos prehispánicos de América. Investigación documental acerca de plantas medicinales y ornamentales en Latinoamérica. ·Diseño y elaboración de letreros informativos del huerto escolar. Diseño de un archivo moviemaker

Construcción de huertos verticales 1o. SECUNDARIA

Definición ¿Qué es un huerto? ·El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. · Se realiza en terrenos dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas. · ·En el huerto escolar se pueden cultivar plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente o incluso plantas medicinales u ornamentales. ·La horticultura es la producción comercial de hortalizas o plantas herbáceas para el consumo humano

·Se siembran mediante la técnica del almácigo Etapa 1 FEB-MAR ·El éxito de la horticultura comienza por una semilla de calidad y una plántula sana y fuerte. ·Una plántula es una planta joven, poco después de brotar de la semilla. En las hortalizas varían de 7-10 días. ·Se siembran mediante la técnica del almácigo

Siembra por almácigo ·Un almácigo permite  reproducir plantas a partir de sus semillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades. ·Permite mantener bajo control las condiciones de germinación de la semilla y favorece el desarrollo de la plántula hasta el momento del trasplante.

Traer materiales para el huerto: ·2 tipos distintos de semillas de hortalizas. ·bata ·10 vasos desechables ·1 clavo para concreto o alfileres según el caso ·1 kg Tierra para hortalizas o plantas ·1 caja de cartón ( zapatos) ·Palillos de madera (para botana) ·4 palitos de madera ·Etiquetas pequeñas ·Plumón de tinta permanente.

Anotar en la bitácora , lo que ocurre. Perforar los vasos (4-5 orificios) Humedecer la tierra con cuidado hasta que se forme una pasta Etiquetar cada vaso con tu nombre, gpo y semilla sembrada Perforar la tierra, con el palito de madera. aprox. 2cm profundidad Llenar con tierra (3/4) del volumen cada uno de los vasos Sembrar de 1-2 semillas Anotar en la bitácora , lo que ocurre. Sacar foto grafías de los cambios que se observen colocar en la obscuridad por 7 días colocar los almácigos en la caja

Bitácora de proyecto Una bitácora es una herramienta poderosa para realizar las anotaciones de un proyecto. En este proyecto , es muy importante que anotes todo en una bitácora. ¿qué es una bitácora? 1. Lee la pag . 12-13 de tu libro de texto y explica el concepto 2.En tu cuaderno realiza los registros acerca de tu proyecto "Huerto escolar"

uma Bitácora de proyectos En la última hoja de tu cuaderno , copia la siguiente tabla: FECHA NO. PLANTA OBSERVACIONES DIBUJO O 1 ZANAHORIA SE ENCUENTRA EN UN LUGAR TEMPLADO 13 GRADOS CENTÍGRADOS

Beneficios del huerto ·Se trabaja y estudia de forma colaborativa · Se conocen diferentes tipos de plantas e insectos ·Se cultivan alimentos nutritivos. ·Se modifican los hábitos alimenticios de los adolescentes. ·Se desarrollan trabajos como fotos, dibujos, mapas, informes y bitácoras · Todos aprenden sobre el tema.

Para lograr hacer un huerto se requiere: Es una buena idea: · Empezar con un huerto pequeño y ampliarlo después; ·Establecer y mantener un buen suministro de agua y enrejado. ·Saber cómo se financiará o autofinanciará el huerto; ·Usar métodos orgánicos para mejorar y conservar el suelo; ·Elegir los cultivos adecuados ·Apoyo de los participantes. ·Constancia ·Responsabilidad ·Actitud comprometida. ·Respeto por las áreas cultivadas. ·Comunicación.