La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Huerta Orgánica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Huerta Orgánica."— Transcripción de la presentación:

1 Huerta Orgánica

2 Introducción El presente documento contiene el desarrollo de un proyecto personal sobre el medio ambiente. Se decidió crear una huerta orgánica en el patio de la casa para producir alimentos, conocer el proceso que llevan los alimentos antes de llegar a la casa y retomar un proyecto familiar. Rara vez se piensa sobre el proceso que llevan los alimentos, o la producción e importancia de los mismos, por eso se decidió vivenciar el proceso para poder determinar la importancia y observar el impacto que puede tener una huerta en una familia. A continuación se explican cada uno de los componentes de este proyecto como: objetivos, metodología, marco teórico, procedimientos, logros y recomendaciones.

3 Objetivos Construir un espacio para cultivar distintos tipos de productos. Conocer los procesos que llevan los productos antes de llegar a la mesa. Retomar un proyecto familiar.

4 Marco teórico Huerta: “terreno que se dedica al cultivo de plantas, generalmente plantas cuyas, semillas, raíces, hijas o frutos son comestibles, también se pueden sembrar plantas medicinales u ornamentales.”(Watson, Camacho y Henríquez 2010) Agricultura Orgánica: “La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.”(FAO 2003, p.4) La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Natural: por que se hace siguiendo los procesos de la naturaleza. Económica: por que se reduce la compra constante de productos. Sana: por que no se utilizan químicos durante el proceso de producción.

5 Elegir un buen lugar u preparar la tierra:
Debe ser un lugar que reciba luz y calor, preferiblemente debe ser un terreno plano y estar cerca de una fuente de agua. Luego se procede a limpiar la tierra, retirando malezas y las raíces existentes. Sembrar: Colocar las semillas en la tierra para que germinen. Siembra directa: colocar las semillas directamente en la tierra de la huera. Siembra indirecta o en almácigos: se coloca la tierra en un semillero, y ahí se siembran las semillas, para poder tener un mayor control de la cantidad de agua. Regar: las pantas necesitan del agua para absorber los nutrientes y poder crecer, por ello es importante regalas diariamente en una cantidad moderada que la tierra quede húmeda, pero no mucho por que se puede ahogar la planta. Cuidados especiales: es importante retirarle a la planta cualquier maleza que crezca cerca de ella ya que esta puede crear una competencia por luz y espacio y dañar a la planta. También es importante quitarle los insectos que la pueden afectar.

6 Metodología Para la realización de este proyecto primeramente se buscó información sobre las huertas orgánicas y se recibió una clase básica de agronomía. Luego se procedía a decidir que tipo de semillas sembrar, a comprar las mismas y buscar un lugar adecuado para sembrarlas.

7 Después de conseguir las semillas, estas se sembraron en unos almácigos para poder controlar la cantidad de agua que recibían. Cada día se procedió a darles mantenimiento, es decir a regarlas con un poco de agua y retirar las malezas que crecían. A continuación se describen de manera más detallada los procedimientos para la construcción de la huata orgánica.

8 Procedimientos

9 Búsqueda de información
Para obtener información sobre las huertas orgánicas, como construirlas, los cuidados y las necesidades de las mismas, se investigó sobre los aspectos generales y básicos que se deben considerar al hacer una huerta. Para esto se participó de una lección básica de agronomía con la compañera Melissa Porras, de igual manera se busco información en internet y algunos libros del tema.

10 Siembra de semillas El proyecto inició con la siembra de distintas hortalizas: culantro, lechuga, albahaca, cebollín, sukini y tomillo.

11 Riego diario A diario se le suministra agua a las plantas, esto implica nos solo el riego de las plantas, sino el transportar el agua, limpiarlas cuando en el almácigo aparecía alguna maleza. Tomar el tiempo para observar el proceso de crecimiento.

12 Preparación del terreno

13 Trasplante Cuando el Sukini creció lo necesario fue transplantillo, al inicio se iba a trasplantar a la huerta directa en el patio, pero termino en una maceta, esto considerando las fuertes lluvias que se dieron durante el mes de noviembre. Lamentablemente uno de ellos no sobrevivió al trasplante.

14 Al sembrar la albahaca se sembraron varias semillas en un mismo almácigo, esto fue después un problema ya que no les permitía las plantas desarrollarse plenamente, por lo que se tomó la decisión de trasplantarlas a distintos almácigos, y más adelante el mismo día que se trasplantaron los sukinis se decidió trasplantar una planta de albahaca, esto para ver si está crece más rápido que resto.

15 Logros

16 Sukini

17 Tomillo

18 Culantro

19 Lechuga Al parecer la calidad de las semillas afecto mucho , ya que estas provenían de un sobre diferente y de momento no ha nacido ninguna.

20 Cebollín

21 Otros Con la emoción de la siembra decidí comprar tomate y lechuga, la semana pasada los sembré y ahora estoy esperando a que crezcan, de igual manera me encontré unas papás con raíz, así que decidí que las voy a sembrar.

22 Recomendaciones Es muy importante tomar en cuenta la cantidad de semillas que se colocan dentro de un almácigo, ya que si se colocan muchas no se le permitirá a la planta crecer plenamente. Es trascendental realizar una buena selección del lugar en donde se va a colocar la huerta, tomando en cuenta la cantidad de luz y agua que puede recibir la misma.

23 Es preferible contar con una fuente de agua cercana a el lugar donde se ubica la huerta, para así evitar el constante traslado de agua. Es necesario buscar semillas de calidad, ya que en el mercado uno encuentra muchas pero no todas crecen, por lo que es importante cerciorarnos de que la base del procedimiento, es decir la semilla sea de buena calidad.

24 Para recordar el riego de las plantas sería bueno realizar un horario o apuntarlo en algún lugar visible. Es importante observar detenidamente el proceso que desarrollan las plantas, para determinar las necesidades de la misma y decidir sobre las acciones referentes a la misma, como por ejemplo cuando trasplantar una planta o cuando regarla.

25 Bibliografía Clase presencial con Melissa Porras bachiller en Agronomía. Watson Hannia, Camacho Lolita y Henríquez Carlos. Lo lúdico creativo al encuentro del huerto escolar San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica. FAO. ¿Es la certificación algo para mí? Catherine Pazderka; San José; C.R.2003(p.4) Video Huerta orgánica para chicos. Fundación Torneos y Competencias para la educación Argentina. Disponible en


Descargar ppt "Huerta Orgánica."

Presentaciones similares


Anuncios Google