La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”"— Transcripción de la presentación:

1 “GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
“2014 Año de los tratados de Teoloyucan” ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 777 “GABRIELA MISTRAL” C.C.T. 15EE1157Y PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” CICLO ESCOLAR 2013 – 2014

2 PROBLEMAS DETECTADOS EN LA INSTITUCION
1. Abandono de áreas destinadas a la recreación. 2. (Basura) no depositan la basura en su lugar. 3. Áreas verdes descuidadas. 4. Mal uso de sanitarios. 5. No respeto de áreas verdes. 6. Instalaciones inadecuadas en sanitarios. 7. Creación de ambientes agradables dentro de la escuela. 8. Áreas deportivas adecuadas en la escuela. 9. Reciclado de papel y de ped. 10. Equipar los materiales para el uso de laboratorio.

3 EN BASE A ESTAS PROBLEMATICAS SE PROPUSO TRABAJAR:
11. Campañas de limpieza general. 12. Rehabilitación del parque cercano a la escuela. 13. Violencia entre compañeros. 14. Erosión de suelos de cultivo. EN BASE A ESTAS PROBLEMATICAS SE PROPUSO TRABAJAR: 1. Áreas verdes descuidadas. 2. No respeto de áreas verdes. 3. Erosión del suelo.

4 AL IMPLEMENTAR ESTE PROYECTO SE LOGRO:
1. Concientización de los alumnos por el cuidado y respeto de las áreas verdes. 2. La responsabilidad de los alumnos al tener su cuidado el jardín. 3. Despertar el interés por el cultivo de plantas y hortalizas. 4. Participación de los padres de familia con sus conocimientos de los cultivos de la zona. 5. Algunas alumnos implementaran estas técnicas en sus casas.

5 PLAN DE TRABAJO FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIALES
26 de agosto de Selección de actividades a realizar. Orientador técnico Profa. Lourdes Rivera de la Rosa. Computadoras e Internet. 2 de Septiembre de 2013. Buscar información acerca de las ecotecnias en jardines escolares. Palas, picos, azadones y rastrillos. Etapa 2: 21 de Octubre de 2013. Asistir al centro agro tecnológico “LAS TORTOLAS” ubicada en el municipio. Profesora. De Geografía Dora Elena Pérez García Agua y Abono natural 24 de Octubre del 2013. Reunión con padres de familia.

6 PROFESORA DE ASIGNATURA ESTATAL.
ETAPA 3, 28 al 31 de Octubre de 2013 Seleccionar el área para el jardín trazo de cepas y preparación de la tierra. PROFESORA DE ASIGNATURA ESTATAL. Plantas de nopal. Arboles frutales. Arboles Plantas de ornato. Plantas de hiervas Conseguir plantas, semillas, arboles y abono. Lucia Flores Bonilla Del 4 al 13 de Diciembre del 2013. Plantar y sembrar hortalizas. Mantener sin hiervas, abonar y regar ALUMNOS RESPONSABLES. Primer grado grupo “A” Semillas de hortalizas . 20 de Enero del 2014. Recolección de cosecha Primer grado grupo “B” ETAPA 4, 29 de Enero del 2014 Difusión de los resultados y elaboración de la presentación en power Point del proyecto. Alumnos: José Trinidad Florín Gerardo Gabriel Terán. Computadora e Internet.

7 La Escuela Secundaria Oficial Número “Gabriela Mistral” ubicada en Cocotitlán. Desarrollo el proyecto de “Aprovechamiento de la biodiversidad para el desarrollo local” basado en de ecotecnias para el rescate de especies endémicas vegetales de la localidad, que se han visto afectadas por la contaminación del suelo, el agua, el aire o por la actividad industrial y la agricultura que se práctica en la localidad. Este proyecto se realizó en cuatro etapas: ETAPA 1 SIENTE OBJETIVO: Los alumnos identificaron los problemas que afecta su entorno. ACTIVIDADES: Se formaron equipos en los salones de clase y se promovió que los alumnos dialogaran sobre lo que es molesta en su comunidad y que les gustaría cambiar. Los alumno analizaron una situación particular, de relevancia de Cocotitlán, ellos eligieron actividades relacionadas con ecotecnias y empezaron a desarrollar un proyecto aplicable en la escuela, la casa o la localidad.

8

9 ETAPA 3 HAZ OBJETIVO: Lograr que los alumnos se comprometieran y se involucraran directamente en la ejecución de cada una de las actividades. ACTIVIDADES: Se generó un plan de trabajo con las diversas propuestas de solución que los alumnos imaginaron previamente: ¿Qué actividades se van hacer? ¿Cómo las van hacer? ¿Quién las va hacer? ¿Cuándo? ¿Qué recursos(materiales, económicos y humanos) se necesitan. Se eligió un coordinador, quien definió, mediante un cronograma de actividades las etapas de desarrollo, la participación de los integrantes y los avances del proyecto. Visita al “Centro Demostrativo Agroecológico Las tórtolas” ubicado en la comunidad para recabar información.

10   ETAPA 4 COMPARTE OBJETIVO: Compartir la historia de cambio de la escuela. Se buscó en la escuela un lugar adecuado para desarrollar un jardín tipo mándala con plantas de ornato, aromáticas y hortalizas.

11 ACTIVIDADES: Con ayuda del centro agroecológico “Las tórtolas” se preparó el terreno, los alumnos consiguieron los materiales y las plantas y se hicieron responsables de cuidarlo.

12 Ayuda de padres de familia

13

14 OBRA TERMINADA.

15 Los alumnos son encargados de cuidar y mantener el jardín.

16 Cosechando

17

18 LO QUE APRENDI (TESTIMONIOS)

19 JOSE ALONSO NAVARRO GALICIA 2 GRADO GRUPO “A”
Yo he aprendido como ser líder, y como tengo que sostener la responsabilidad como todos los profesores de esta institución y como tengo que guiar a mis compañeros, para que hagan bien las cosas y que no me regañen a mi por la culpa de mis compañeros. Me gusta ser encargado del huerto aunque sea mucha responsabilidad. ALAN MARTIN BARBA POSOS. 1 GRADO GRUPO "A” Me gusto mucho enseñarles a mis compañeros a sembrar y a regar las plantas. Yo lo aprendí en mi casa ya que mis padres lo practican y estoy contenta con los resultados. Espero que las siguientes generaciones lo sigan trabajando. DOLORES JIMENEZ MUNGUIA 2 GRADO GRUPO “B” Fue una experiencia muy bonita por que invitamos a mi tío que es agronomo para que nos orientara sobre el trabajo de la tierra. Plantamos una cerca de nopales para que los insectos no atacaran nuestras plantas y una cerca de hiervas olorosas que detienen a los insectos. Por lo que no utilizamos insecticidas. JOSE ALONSO NAVARRO GALICIA 2 GRADO GRUPO “A”


Descargar ppt "“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google