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ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T

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Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 1061 “ISIDRO FABELA” C. C. T
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T. 15EES1592Z PROYECTO: “PRODUCIENDO ALIMENTO; A PARTIR DE LA BASURA”   RESPONDABLE DEL PROYECTO: PROFRA. MARICARMEN NAVA VILLALVA

2 Los alumnos y maestros nos reunimos para reflexionar y compartir nuestra opinión acerca de algunos problemas que afectan a la escuela y a la comunidad. Después de dialogar con los estudiantes sobre lo que les molesta en su comunidad y que les gustaría cambiar. Estos fueron algunos:

3 Después de un largo debate en el cual se cuestionaron las razones por las cuales considerábamos que determinada circunstancia debe solucionarse para el beneficio de las personas llegamos a la conclusión de resolver 2 problemas en un solo proyecto; LA BASURA “ORGANICA” Y LA FALTA DE ALIMENTO Se llego a querer solucionar estas dos problemáticas porque es una zona rural en la comunidad que nos encontramos y no hay accesibilidad a centros comerciales o tiendas de alimento fresco, ni mucho menos hay un camión recolector de basura y esto se va haciendo un problema a largo tiempo.

4 Después de hacer una lluvia de ideas para solucionar de la mejor manera la problemática de la basura y de la falta de alimentos….

5 * Realizar una composta en el patio de la escuela.
Llegamos a la solución : * Realizar una composta en el patio de la escuela. Y *Hacer un huerto escolar.

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7 ¿Cómo las van hacer. ¿Quién las va hacer. ¿Cuándo
¿Cómo las van hacer? ¿Quién las va hacer? ¿Cuándo? y ¿Qué recursos (materiales, económicos, etc.) necesitan? En diciembre se realizo la composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural. Los alumnos de 2do. Se organizaron para llevar el siguiente material: Palas, Picos, Azadones, Carretillas y aserrín. Cabe mencionar que ellos no tuvieron que gastar ni un solo peso para llevar a cabo el proyecto, ya que estos materiales los tenían en su casa. Foto de la rtealizacion de la composta

8 Primero se hizo un hoyo de 2m por 2m y de 1
Primero se hizo un hoyo de 2m por 2m y de 1.30 m de profundidad (en la tierra). * Se Coloco en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.

9 Y después cubrimos los desperdicios con una capa de tierra.
El siguiente paso fue, invitar a los grupos de primero y segundo para que llevaran productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (se les dijo que si su familia dejaba algo a la hora de la comida que ya no se iban a comer eso les podía servir para la composta). Y después cubrimos los desperdicios con una capa de tierra.

10 ¿Cómo se construyo un huerto escolar?
De 6 a 8 semanas la composta estaba lista, había producido abono, el cual necesitaríamos para el huerto; “Es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles.” ¿Cómo se construyo un huerto escolar? En la preparación del huerto, se tomaron en cuenta los siguientes pasos: Escogimos el terreno que estaba disponible dentro de la escuela. Limpiaron los alumnos de 1ro el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.

11 Enseguida labraron el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad
Desmoronaron y trituraron muy bien la tierra. Fertilizaron el terreno con el abono natural de la composta.

12 Cuando el terreno estuvo preparado, se hicieron surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionada: * rábano, aba, zanahoria, cilantro, calabaza y maíz* dejando el espacio necesario entre ellas. (los alumnos investigaron con sus familiares las diferentes formas de cultivar y las maneras de colocar las semillas).

13 Y por ultimo regaban con abundante agua, cada tercer día, en horas de la mañana antes de que saliera el sol, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo.

14 Como resultado obtuvimos:

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17 Así es como se cumplió el objetivo de darle uso a la basura orgánica, y sembrar verduras para abatir la falta de alimentos.


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