“Formación y Evaluación de Competencias”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

Foro Universitario Pearson .
Educación holista versus educación mecanicista
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por competencias
DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Asesoramiento docente focalizado: Una experiencia dialógica entre el saber pedagógico y el saber disciplinario. Centro de Desarrollo e Innovación de la.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Proyectos Integradores
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Evaluación de las Competencias Discentes
Material para el taller de la Especialización en Educación Sexual Integral.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Taller “Evaluación de y para el aprendizaje de los estudiantes”
“EVALUACIÓN DE Y PARA LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES”
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Evaluación auténtica.
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL
Diseño curricular por competencias
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Temas Curriculares y de Relevancia Social
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
En la residencia médica de anestesiología en segundo año, con manejo de vía aérea difícil, con apoyo de la herramienta didáctica You tube. Secuencia didáctica.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

“Formación y Evaluación de Competencias” Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto julio.pimienta@anahuac.mx Centro Anáhuac de Investigación, Servicios Educativos y Posgrado Universidad Aháhuac, México

“La Formación y Evaluación de Competencias” Recordar la presentación del video: “Avatar, la película”

Sugerencias para la formación y evaluación de competencias Tareas Deben realizarse en largo plazo Requieren de trabajo colaborativo Implican que los estudiantes se involucren Metodologías Activas Resolución de problemas Análisis de casos Simulación Proyectos Investigación Innovación

“La Formación y Evaluación de Competencias” DESEMPEÑOS Acerca del constructo competencias Las competencias son actuaciones integrales con idoneidad y compromiso ético ante situaciones y problemas de un contexto. Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Estado de México, México: Pearson-Prentice Hall. Dimensiones básicas de las competencias Saber Ser Saber o Conocer Saber Hacer C FORMULACIÓN DE UNA COMPETENCIA VERBO + OBJETO + FINALIDAD + CONDICIÓN

“La Formación y Evaluación de Competencias” ¿Será necesario cambiar la lógica con la que veníamos trabajando? ¿Cuál es la lógica con la hemos venido trabajando? ¿Por qué es necesario cambiar la lógica con la que veníamos trabajando? ¿CUÁL PUEDE SER “OTRA” LÓGICA? CONTENIDOS CONTEXTO Nueva Transposición Didáctica TRANSFORMAR APRENDIZAJE Invertir la lógica, de los contenidos, a la lógica de la acción

Competencias/Resultados de aprendizaje “La Formación y Evaluación de Competencias” Problema Competencias/Resultados de aprendizaje INICIO (AD) 1 Evaluación 2 Evidencias Criterios Metacognición DESARROLLO Actividades TAREAS (CAR) 3 CIERRE (Conclusiones)

“La Formación y Evaluación de Competencias” Valoración Autoevaluación Coevaluación realizada mediante Heteroevaluación según los que participan Criterios Concensuados Situaciones Simuladas Reales centrada en el basado en Desempeño ante referidos a Saber Conocer Saber Hacer Saber Ser Personal Familiar Profesional en contextos Experiencia en una verdadera Formación y Aprendizaje de

“La Formación y Evaluación de Competencias” Tradicionales Emergentes Exámenes Escalas Listas de cotejo Cuestionarios Guías para evaluar Portafolios Análisis de productos

Componentes para la formación “La Formación y Evaluación de Competencias” Problema / Situación Competencia a contribuir a formar Componentes para la formación y evaluación de Competencias Conjunto de Actividades Relacionadas Evaluación: Criterios - Indicadores Evidencias Pimienta, J. (2011). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación en la educación superior. Revista Bordón, V. 63, No. 1.

“La Formación y Evaluación de Competencias”

¡ MUCHAS; PERO, MUCHAS GRACIAS ! “La Formación y Evaluación de Competencias” ¡ MUCHAS; PERO, MUCHAS GRACIAS ! Julio Herminio Pimienta Prieto julio.pimienta@anahuac.mx