La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Material para el taller de la Especialización en Educación Sexual Integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Material para el taller de la Especialización en Educación Sexual Integral."— Transcripción de la presentación:

1 Material para el taller de la Especialización en Educación Sexual Integral

2  Capacidad que tiene un sujeto para adaptarse y para hacer frente a las situaciones y exigencias que requiere desempeñar eficazmente un trabajo profesional  Integra las ideas de saber vivir en sociedad, saber hacer, saber aprender y saber ser (Informe Delors, 1986)

3

4 Competencias “i” IntegrativasInformáticasInnovativasInterculturalesInteractivasInterpersonalesInterdisciplinariasInvestigativasInformacionalesIdiomáticasInternacionales

5  Claves: áquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo  Aprender a aprender, es una de las competencias claves para iniciar el aprendizaje y persistir en él. Es el sustento de todas las actividades de aprendizaje

6  Metacognición. Es una estrategia personal de apoyo. En lugar de dirigirse al aprendizaje de los materiales, incrementa la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en que se produce.  Incrementa el aprovechamiento de los propios recursos cognitivos

7

8  Bases teóricas  Bases conceptuales  Bases instrumentales  Bases prácticas  Formas de legitimación académica  Formas de gestión

9  Shumpeter  Vernon  Vigotsky  Escuelas futuristas en la lógica del conocimiento en la dinámica económica y social  Ciclos de las disciplinas  Diversidad de las interacciones

10  Piaget  Dewey  Taylor  Castells  Autoconstrucción del conocimiento  Pragmatismo de los saberes  Rol de multiculturalismo en la convivencia y los aprendizajes  Dinámica de la sociedad en red

11  Rifkin  H. Jonas  Lógica social del acceso digital  Principio de responsabilidad

12  Orientación  Descripción provisional del trabajo  Confirmación  Estudio prospectivo  Descripción provisional del trabajo  Legitimación

13 Constructivismo Construccionismo

14 Construir para aprender Diseñar para construir

15 Inmigrantes Estudiantes Nativos TradicionalPruebas, exámenes (x objetivo) Dominante Nativos Pruebas, exámenes (x objetivo) Crítico LMS ActualPruebas Exámenes Chat Competencias Emergente Regular Auto-regular Competencias) Óptimo

16  Dominante Crítico  Emergente Óptimo

17

18  Orientación  Descripción provisional del trabajo  Confirmación  Estudio prospectivo  Descripción provisional del trabajo  Legitimación

19 Etapas Orientación Descripción provesional Confirmación Estudio prospectivo Descripción 2Legitimación Etapas

20  Estudio diseñado y realizado como ayuda a algún sector interesado, para medir el mérito de un objeto y el valor (Stufflebeam, 1999)  Proceso para determinar el nivel objetivo de una variable de interés (puntuación en una prueba, nivel de interacción, tiempo de respuesta, etc.)

21  Conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio, permite llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado (Miguel Zapata Ros, 2010)

22  Deben ser observables y evaluables  Vía de observación y evaluación: conductas que los sujetos generan ante problemas de naturaleza variable, en contextos cambiantes y en distintos contextos sociales  Cuestión ineludible: coexistencia de procesos puramente descriptivos o conceptuales y simulación de situaciones reales

23  La evaluación debe basarse, en lo posible, en el desempeño del estudiante ante que en las actividades y problemas relacionados con el contexto profesional  La evaluación debe ayudar al estudiante a formar sus competencias, reconocer sus logros para mejorar, y no como medio de sanción ni para detectar carencias exclusivamente

24  Debe realizarse con base en las actividades propias del ejercicio profesional, tanto de forma real como simulada, en diversos contextos: aula de clase, Internet, las empresas y las organizaciones sociales  En el diseño curricular deben establecerse pautas para evaluar la gestión de la institución respecto al curriculum

25  La promoción de un curso a otro se da con base en la evaluación de las competencias, para lo cual se tienen en cuenta los indicadores de logro.  Si un estudiante no adquiere los logros esperados acordes con tales indicadores deben brindárseles cursos de refuerzo y nuevas oportunidades

26  Aquí pierde sentido la reprobación de asignaturas y de exámenes en todo currículo por competencias  Debe establecer el cómo y con qué parámetros se evaluará a los estudiantes, los docentes y la institución, con base en tres mecanismos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

27  La metodología consiste en determinar cómo está la formación de una determinada competencia, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.  Requiere de diversos procedimientos  Es necesario definir el tipo de valoración a emplear, para establecer los momentos en que se llevará a cabo la actividad

28  Deben tomar como base la unidad de competencia, sus elementos constituyentes y sus componentes (criterios de desempeño, saberes, rango de aplicación y evidencias requeridas).  Por cada elemento de competencia (o componente establecido de la misma), es esencial establecer los referentes esenciales de evaluación

29  El uso y la combinación reiterada de estrategias (tareas cognitivas, resolución de problemas, razonamiento lógico, análisis, clasificaciones, seriaciones, etc.) y cierta disposición personal, conforman el perfil competencias (metacognición) que mejora los resultados de aprendizaje

30  Adquirir habilidades …  …de búsqueda, valoración, calidad y selección de la información en la red  …de análisis, tratamiento, representación e interpretación de información digital  …para la elaboración y la estructuración de la producción propia en formato digital  … y aplicar los conceptos de visibilidad, accesibilidad y citación a los trabajos propios

31 …presentar la información digital con sus símbolos y códigos propios  …para crear un estilo de comunicación propio en el marco de una comunidad virtual de aprendizaje  …valorar la reflexión crítica sobre el impacto de las tic en la sic

32 …de trabajo específicas en equipo dentro de entornos virtuales  …de planificación y de organización como habilidades de estudio y trabajo cooperativo en el aula virtual  Desarrollar y gestionar proyectos en equipo  …conceptos y constructos de los LMS

33

34 Evolución de la Educación a Distancia (Garrison) Enseñanza por correspondencia Desde siglo XVIII O con la aparición de la imprenta Enseñanzamultimedia A partir de los años 60s Unseñanzatelemática De los 70s ligada a la evolución de las nuevas tecnologías Enseñanzacolaborativa basada en la Internet Inicia en los 80’s con la teleformación o formación virtual


Descargar ppt "Material para el taller de la Especialización en Educación Sexual Integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google