1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto David Calderón.
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MATEMATICAS.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Diseño Curricular de Franciscanismo
Aprendizajes en la Escuela
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Alianza por la Calidad de la Educación
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Currículo por competencias
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
¿Dónde están las competencias?
Uso Académico de ENLACE en Educación Media Superior 2009.
ENLACE MEDIA SUPERIOR 1. Características Técnicas de la Prueba ENLACE Media Superior Diseño y comparabilidad
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
ENLACE Educación Media Superior Aplicación 2009 AGOSTO 20, 2009.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
HACIA PISA ° ETAPA..
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Anexo 2.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Aprendizajes en la Escuela
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
1 Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 CBTCBT Centros de Bachillerato Tecnológico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
El dolor de dolores.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
La Competencia Matemática
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
Evaluación Institucional
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Transcripción de la presentación:

1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública, 19 de Agosto, 2009

2 Proyecto ENLACE - EMS Competencias Genéricas + Competencias Disciplinares Básicas Perfil del Egresado Objetivo EMS InicioFinal EMS Ganancia en aprendizaje por escuela por alumno por subsistema por entidad Contexto

Determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora– y las matemáticas. Objetivo ENLACE EMS Proporcionar un diagnóstico individualizado de los alumnos evaluados a la terminación de la EMS

Habilidad Lectora “Capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad”. Habilidad Matemática “Aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzando razonamientos bien fundados, utilizando y participando en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”.

Niveles de logro habilidad lectora Insuficiente: Los alumnos solamente son capaces de identificar elementos explícitos, establecen relaciones y realizan inferencias sencillas a partir de un texto. Elemental: Los alumnos solo llegan a ubicar e integrar diferentes partes de un texto, infieren el significado de palabras y reconocen la postura de un autor. Buena: Los alumnos son capaces de comprender y sintetizar un texto en su totalidad y lo reconocen como producto de un contexto. Excelente: Los alumnos son capaces de hacer inferencias complejas, establecen relaciones entre la información de textos, esquemas y tablas. Evalúan su forma y contenido.

Niveles de logro habilidad Matemática Insuficiente: Los alumnos solamente son capaces de resolver problemas directos que impliquen el uso de operaciones aritméticas y algebraicas básicas Elemental: Los alumnos solo llegan a resolver operaciones aritméticas combinadas, establecen relaciones entre variables y comprenden conceptos simples de probabilidad y estadística. Bueno: Los alumnos pueden combinar procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos para resolver problemas que impliquen más de un procedimiento. Excelente: Los alumnos solucionan problemas complejos que requieren de conocimientos especializados en cada área de las matemáticas.

Alcance de ENLACE EMS Antecedente: ENLACE 2008 es una fotografía sobre nivel de logro en habilidad lectora y matemática Enlace : Segunda fotografía que permite inferir cambios entre generaciones de estudiantes

Usos de resultados Diagnóstico para identificar políticas públicas para MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

ENLACE: instrumento estratégico de la Reforma Integral de la EMS Contienen información sobre el desarrollo de competencias y habilidades de cada alumno en comunicación y matemáticas En 2010 se incluirán las áreas de ciencias exactas y ciencias sociales y humanidades, para medir el “Perfil del Egresado” del Sistema Nacional de Bachillerato

Importancia de ENLACE EMS Primer diagnóstico comparativo a nivel nacional para la Educación Media Superior de dos años consecutivos 2.Primer instrumento que da información pormenorizada alumno por alumno para todos los subsistemas y tipos de bachillerato. 3.Primera medición sistematizada del desarrollo de competencias entre egresados de bachillerato – mide el grado de avance en la instrumentación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. 4.Punto de referencia para calcular “ganancias en el aprendizaje” a lo largo de 3 años (en 2010)

¿Qué nos revelaron los resultados 2008? Nivel de DominioComprensión lectoraHabilidad Matemática Menos del 50% de respuestas 0.2%0.4% Insuficiente12.3%46.4% Elemental35.3%37.8% Bueno45.5%12.2% Excelente 6.7%3.4% Total100%

12

13 R 2 = 0.225

14

Consideraciones importantes Dado que aún no se miden ganancias en el aprendizaje de los alumnos a lo largo del tiempo, los resultados 2009 pueden reflejar elementos ajenos a la escuela

Por ejemplo, pueden reflejar diferencias de origen entre los alumnos: Escuela A Escuela B Mayor logro Menor logro Enlace 2008Enlace 2009

Escuela A Escuela B Mayor logro Menor logro Enlace 2008Enlace 2009 Por ejemplo, pueden reflejar diferencias de origen entre los alumnos: Parece que… Logro

Escuela A Escuela B Año 2008 Escuela A Escuela B Año 2009 InsfEleBueExc 15%35%30%20% InsfEleBueExc 25%40%20%15% Y no necesariamente reflejan el “valor agregado” del plantel

Siguientes acciones 1.Identificación de intervenciones personalizadas y focalizadas en cada escuela y en cada aula (Programa de Tutorías). 2.Diagnóstico sistematizado para ser utilizado por instituciones de Educación Superior (cursos propedéuticos). 3.Atención personalizada a cada docente para dotarlos de herramientas (resultados distribuidos a IES en el Programa de capacitación y formación de docentes EMS –Profordems). 4.Establecimiento de Metas por plantel y por aula para cada ciclo escolar. 5.Convocatoria y orientación a padres de familia.

20 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública, 19 de Agosto, 2009