Como Interactuar en un foro de trabajo Virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Pensamiento formal y post-formal
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
CEP INCA Primera movilidad: CEP TENERIFE SUR - ABONA. 25, 26 y 27 de abril de 2012.
Educación problematizadora.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
II International Conference, UNAD Florida
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
La enseñanza de las ciencias puede entenderse como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Características del aprendizaje
Presentaciones A R D E Z. Presentaciones A R D E Z.
Formación en Competencias, base para una educación con calidad
MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* Lic. Eduardo de J. Pomares Bory **
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Seminario de Titulación (3)
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EL CONSTRUCTIVISMO.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
La respuesta: la hipótesis
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aprendizaje significativo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
¿Qué es conocimiento? Actividad por la cual se adquiere la certeza de que existe una realidad. Existe un conocimiento ordinario o cotidiano y uno científico.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1.- Procesamiento información
Teorías de situaciones didácticas
La Participación en un Foro Académico Certificación de Competencias en Tutoría virtual de Curso Académico Luis Carlos González Uní.
EL ARGUMENTO.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Trayecto Formativo Primaria
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
El foro es la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

Como Interactuar en un foro de trabajo Virtual El modelo Gunawardena Como Interactuar en un foro de trabajo Virtual Especialización en Pedagogías para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA 2011

Fase I Compartir y comparar información: manifestar una observación u opinión, de acuerdo con uno o más participantes, corroborar ejemplos propuestos, preguntas y respuestas para clarificar detalles, definición, descripción o identificación de un problema.

Fase 2 Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, conceptos o enunciados: se caracteriza por la identificación de desacuerdos, preguntas y respuestas para clarificar el origen del desacuerdo, citas bibliográficas, experiencia, propuesta para apoyar argumentos.

Fase 3 Negociar significado / co-construcción cooperativa de conocimiento: se caracteriza por la negociación o clarificación de significados, negociación de la importancia de los argumentos, identificación de áreas de acuerdos contra desacuerdos, propuesta y nuevas negociaciones de declaraciones que encierran compromisos y co-construcción de conocimiento y/o propuesta de integración de metáforas y analogías.

Fase 4 Prueba y modificación de síntesis propuesta o co-construcción: someter a prueba y modificar la síntesis co-construida, comprobar la síntesis propuesta para un esquema cognitivo existente, comprobar contra experiencias personales, comprobar contra datos formales y comprobar la síntesis propuesta contra testimonios contradictorios dentro de la literatura.

Fase 5 Enunciar acuerdos y aplicar nuevos significados construidos: acuerdos y aplicaciones que integren los diferentes acuerdos, que apliquen nuevos conocimientos y que se hagan reflexiones metacognitivas que ilustran el entendimiento y el cambio de las formas de pensamiento como resultado de la interacción.