Semiótica 401108. -Darle a conocer al estudiante específicamente cómo es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
LECTURA URBANA DE LA BIBLIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Recomendaciones para su trabajo
Competencias del ciudadano del siglo XXI
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Cine Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
SISTEMAS AGROFORESTALES
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Ciudadanía en Constitución
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
El Derecho a la educación
Proyectos colaborativos (PC)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Semiótica Adentrar a los estudiantes en la discusión sobre las interpretaciones simbólicas, en esta unidad entraremos a mirar un concepto que.
Semiótica Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Epistemología : EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.
Profundización en Inocuidad
MODULO I. Teoría de la educación.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Memoria Colectiva, Rituales y Fiestas Código
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
ADMINISTRACIÓN DE FARMACIAS. Que el estudiante comprenda los procesos básicos en una organización para una buena administración del servicio farmacéutico.
Aprendizaje significativo
Auditoria de Sistemas.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva OBJETIVO GENERAL Fortalecer la conciencia de nuestra.
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Curso de Profundización en Inocuidad Alimentaria.
Materia: __IDENTIDAD E IMAGEN__
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
ADMINISTRACIÓN DE FARMACIAS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
BRIANDA MARIELA LOPEZ SALAZAR. Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ADMINISTRACIÓN DE FARMACIAS
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Metodologías de investigación cualitativa
Auditoria de Sistemas. Identificar el propósito de la auditoria informática OBJETIVOS Unidad 2: “ UNIDAD 2: AUDITORIA INFORMÁTICA ” Distinguir entre los.
Conocimiento étnico en Educación ambiental. Hacer una caracterización de los sentidos y valores que son más o menos comunes a las tres etnias y que podríamos.
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA Unidad 2: “ Legislación Farmacéutica Colombiana” Que el estudiante comprenda la aplicación de la legislación farmacéutica.
Bienvenidos al Curso de Biología Celular y Molecular Cod: Escuela de Ciencias de la Salud.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Métodos instruccionales
Un ejercicio para descubrir y escuchar. Conforme grupos de 5 integrantes  Cada jefe de grupo deberá examinar el dibujo señalado durante 6 minutos. 
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
La pregunta de investigación Sandra Catalina Ochoa-Marín Seminario de Investigación Facultad de Enfermería.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Transcripción de la presentación:

Semiótica

-Darle a conocer al estudiante específicamente cómo es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al frente de nuestros ojos sino como lo interpretamos, como lo entendemos, como lo asumimos y como respondemos. - Reconocer que hay una forma hegemónica de interpretación de la realidad social, política, cultural de género etc., que les es muy favorable para seguir tanto en el poder local, regional y ahora global. -Darle a conocer al estudiante específicamente cómo es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al frente de nuestros ojos sino como lo interpretamos, como lo entendemos, como lo asumimos y como respondemos. - Reconocer que hay una forma hegemónica de interpretación de la realidad social, política, cultural de género etc., que les es muy favorable para seguir tanto en el poder local, regional y ahora global. OBJETIVOS Unidad 2: Construcción Social de la Realidad

Una vez reconocidas las principales discusiones de la Semiótica, se puede reconocer el por qué de la importancia del análisis de los signos y símbolos que se construyen alrededor en la cultura y como estos son asumidos por los individuos y cual es el papel de los medios de comunicación en esta construcción de estructuras simbólicas, pero también debemos entrar a reconocer el papel de otras instituciones sociales que también alimentan estas construcciones y que permiten reforzar una interpretación real. En esta unidad se trabajará específicamente como es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al frente de nuestros ojos sino como lo interpretamos, como lo entendemos, como lo asumimos y como respondemos. Esta forma de interpretación está mediada por relaciones de poder, por ejemplo el que América Latina, hable español es producto de un ejercicio de poder que eliminó las formas propias de interpretación de la realidad que tenían los habitantes naturales de la región e impuso unas formas de nombrar e interpretar propios de los conquistadores. Una vez reconocidas las principales discusiones de la Semiótica, se puede reconocer el por qué de la importancia del análisis de los signos y símbolos que se construyen alrededor en la cultura y como estos son asumidos por los individuos y cual es el papel de los medios de comunicación en esta construcción de estructuras simbólicas, pero también debemos entrar a reconocer el papel de otras instituciones sociales que también alimentan estas construcciones y que permiten reforzar una interpretación real. En esta unidad se trabajará específicamente como es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al frente de nuestros ojos sino como lo interpretamos, como lo entendemos, como lo asumimos y como respondemos. Esta forma de interpretación está mediada por relaciones de poder, por ejemplo el que América Latina, hable español es producto de un ejercicio de poder que eliminó las formas propias de interpretación de la realidad que tenían los habitantes naturales de la región e impuso unas formas de nombrar e interpretar propios de los conquistadores. Estructura

Partiendo de lo que se ha dicho esta unidad trabajará bajo esta mirada de la construcción de la realidad social a través del discurso, de la imagen y la construcción de la realidad que se da en lo urbano, en nuestro contexto social. Estructura

La Unidad presenta una serie de elementos de estudios adicionales para el desarrollo del estudio autónomo como son: -El contenido en línea, el cual se trata de una serie de lecturas especializadas sobre los principales postulados de los más destacados estudiosos de la semiótica. - Una amplia bibliografía, para que el estudiante pueda profundizar en las temáticas que más le interesan. - Un glosario para aclarar términos. - Los foros para intercambiar ideas opiniones, conceptos, etc., con el tutor y los demás estudiantes del curso. La Unidad presenta una serie de elementos de estudios adicionales para el desarrollo del estudio autónomo como son: -El contenido en línea, el cual se trata de una serie de lecturas especializadas sobre los principales postulados de los más destacados estudiosos de la semiótica. - Una amplia bibliografía, para que el estudiante pueda profundizar en las temáticas que más le interesan. - Un glosario para aclarar términos. - Los foros para intercambiar ideas opiniones, conceptos, etc., con el tutor y los demás estudiantes del curso. Elementos

Actividades Las actividades de la Unidad son: -Una lección de reconocimiento del la Unidad. - Un foro y tarea de trabajo colaborativo. -Una lección - Un quiz Antes de abordarlas, recuerde leer el contenido correspondiente a la Unidad 2 y si posees preguntas, formúleselas a su tutor. Cierre de la presentación y motivación final

El Contenido de la presente Unidad es básico para poder avanzar hacia las demás, así que ¡adelante! Empieza a sumergirte en el mundo de todo aquello que tiene significado para el hombre. Cierre