Estilos de Enseñanza Preparado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Perfil del buen maestro o líder
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
DIPLOMADO “ GESTIÓN É INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA”
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Como aprende la gente.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 claves para triunfar en la facultad
Sistema modular Xochimilco
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El aprendizaje Autónomo
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
Procesos cognitivos básicos
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Aprendizaje cooperativo.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
Reflexión sobre trabajo cooperativo
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO MATEMATICA MODULO DE DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS LAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Lic. en Educación Primaria
ESTILOS DE ENSEÑANZA Preparado por:
Profesorado en Computación.
Proyectos de trabajo teoría
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
FAMILIA Y ESCUELA..
Aprendizaje Basado en Proyectos
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Presenta: Lissette Zaldívar
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Estilos de Enseñanza Preparado por: Enf. Mag. Esp. María del Pilar Restrepo de Paz Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca 2.007

Enseñanza Tradicional vs. Enseñanza Abierta, o Liberal o Progresiva o Moderna Los estilos mixtos son los mas frecuentes Ambos estilos son simplificaciones y hasta cierto punto caricaturas La mayoría de profesores no se incluirían en uno ni en otro extremo

Estilos de Enseñanza Profesor convencional: -Centra la enseñanza en su palabra y contenidos. -Tiene cierta desconfianza hacia los estudiantes. Ta- lante autoritario. -Hay que obligar a los es- tudiantes con tareas tediosas o difíciles Prefiere la homogeneidad de los estudiantes Profesor alternativo: -Centra su actividad en los estudiantes -Los estudiantes son educa- bles, hay que comprender- los. Talante cooperador. -Pueden aprender jugando, no se les fuerza, que no se aburran -Piensa que todos son diferentes y es él quien tiene que adaptarse a ellos.

…Estilos de Enseñanza Profesor Convencional: -Horarios marcados, tiempos para cada tarea. -Las ciencias son estudiadas en su estructura no de experiencias cotidianas. -Se asignan textos. -Hay que enseñar y se asignan mínimos a alcanzar. -Atención especial a la retención y aplicación del Conocimiento. Profesor Alternativo: -Horario flexible. -Tendencia a la globalización de las materias y a la inter- disciplinariedad. -Insistencia en enseñar a aprender -Prefiere el currículo abierto. -Atención al pensamiento divergente, a la creatividad, al espíritu crítico y la fantasía.

…Estilos de Enseñanza Profesor Alternativo: -Parte de tareas y Profesor Convencional: -Los conocimientos se presentan ordenados y dispuestos para la comprensión, asimilación y sistematización. -Adquisición de conocimientos y procedimientos básicos. -La promoción si se superan los mínimos exigidos. -Disciplina impuesta. Profesor Alternativo: -Parte de tareas y procedimientos para llegar a conocimientos y principios. -Pretende niveles mas profundos -Promoción automática. -Normas de convivencia

…Estilos de Enseñanza Profesor Convencional: Profesor Alternativo: -Resalta que aprender exige esfuerzo. - Disciplina preventiva. - Los contenidos ya están elaborados. - Motivación extrínseca, si no es suficiente la intrínseca. Elogios o censuras. - Relación profesor-alumno. -El profesor superior, mantiene distancias. - Los pupitres en filas frente al profesor - Cada uno en su aula. -Lo controla todo. - Actitud severa con los indisciplinados -Procura crear hábitos morales. Profesor Alternativo: -Crea experiencias que produzcan aprendizaje. -Que aprendan a autocontrolarse. -Los estudiantes trabajan en proyectos o actividades de las cuales van extrayendo conocimientos. -Busca motivación intrínseca -Relaciones horizontales. -El profesor compañero consultor. -Se forman equipos en herradura -Busca colaboración y conexión con otros profesores. -Es espectador de la vida en el aula. -Se pregunta sobre las razones de su comportamiento. -Le preocupa crear hábitos sociales.

Ventajas Profesor Convencional Es la práctica mas observada, suele asegurar conocimientos mínimos. Es bueno para los estudiantes de tipo medio y difícil Profesor Alternativo: Es el estilo de docente ideal. El progreso en el conocimiento es mas firme, aunque mas lento. Útil con superdotados y difíciles. Los estudiantes crecen en libertad, sin presiones.

Inconvenientes Profesor convencional: Autoritarismo. Demasiada sumisión de los alumnos. Los estudiantes no ejercen la autonomía. Se forman rebeldes. Puede haber rechazo. Profesor alternativo: Exige del profesor actitudes poco comunes. Exige de mucho tiempo para alcanzar los conceptos y principios. Los estudiantes muchos no saben que hacer. Obliga a preparar. Muchísimo interés bibliográfico o de ejercicios.

Otras modalidades de enseñanza: Según R. Calfee Por la acción (by doing) Se busca provocar aprendizajes por experiencias repetidas. La adquisición de conocimientos exige mucho tiempo y esfuerzo, con muchos errores y fallas y se presentan los aciertos. Utiloza el camino del ensayo y error (Trial and error) Por la comprensión (by knowing) El aprendizaje resulta de la enseñanza directa La adquisición puede ser virtualmente instantánea La información se presenta de una manera cuidadosamente organizada, directa, expositiva o de repetición.

G r a c i a s