LA EDUCACION AGROPECUARIA EN LA AGENDA EDUCATIVA DE LAS PROVINCIAS Y DE LA NACION PROVINCIA DE CORRIENTES.

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION AGROPECUARIA EN LA AGENDA EDUCATIVA DE LAS PROVINCIAS Y DE LA NACION PROVINCIA DE CORRIENTES

Contexto Provincial La provincia tiene en la actualidad habitantes aproximadamente. El porcentaje de población rural es de 25, 9%, (cifra que duplica la media nacional, la cual es de 12, 8 %) El 64 % de los departamentos provinciales poseen un 35 % o más de población rural; 

Contexto Provincial En la provincia existen:  46 Establecimientos de EGB3 Rural. (Dirección General de Enseñanza Media)  352 Establecimientos con 7mo. año rural, (Consejo General de Educación)

Cuadro comparativo: Total País – Provincia de Corrientes Población de más de 15 años Total país/ Corrientes TOTAL (%) Alfabetos (%) Analfabetos (%) Ignorados (%) Población urbana Población rural FUENTE: Censo Nacional de Población1991

ANTECEDENTES EDUCATIVOS EN EL AMBITO RURAL Programa de expansión y mejoramiento de la educación en el medio rural, aplicado en escuelas del área tabacalera Programa de expansión y mejoramiento de la educación técnica agropecuaria, desarrollado en cuatro escuelas agrotécnicas

ANTECEDENTES EDUCATIVOS EN EL AMBITO RURAL Proyecto de fortalecimiento de la educación rural, ejecutado en el marco del Plan Social Educativo en escuelas rurales de grados agrupados para la implementación del tercer ciclo de la EGB Capacitación agropecuaria encarada por el Servicio de Asistencia a Pequeños Productores en escuelas agrotécnicas y en escuelas de la familia agraria, y el Programa pro-huerta, implementado por el INTA en escuelas rurales y periurbanas.

DEBILIDADES Dificultades en la comunicación, grandes distancias de los centros problados. En muchos casos, carencia de servicio energético que permita un mejor funcionamiento de la escuela Segmentación:(circuitos de diferente calidad para las ofertas educativas “rural” y “urbana”) Escasas alternativas que contemplen específicamente a la ruralidad en la formación y capacitación docente - ANALISIS FODA -

DEBILIDADES Bajos índices de rendimientos escolares vinculados con la inadecuación de las propuestas de enseñanza, elevados porcentajes de repitencia, ausentismo reiterado, inconcurrencia prolongada, deserción temporaria, sobreedad, dificultades para sostener la escolaridad,etc. Dificultades de adaptación de los diseños curriculares(para escuelas urbanas comunes) a la realidad rural. Dificultad para articular el funcionamiento de los S é ptimos A ñ os Rurales – seg ú n Resol. No 721/02-localizados en escuelas de EGB I y II, con las EGB 3 localizadas en escuelas del nivel medio. - ANALISIS FODA -

- ANALISIS FODA - FORTALEZAS Docentes afincados en el interior provincial y con espíritu de trabajo Escuelas distribuidas en todo el territorio provincial Relaciones Institucionales fuertes (Universidad, INTA, INTI, Municipios) que permiten aunar esfuerzos y economizar recursos en pos de la mejora de la calidad de la educación

- ANALISIS FODA - AMENAZAS Destrucción de tejido social a nivel rural Éxodo de los jóvenes hacia las ciudades Incremento de la brecha educativa, entre lo urbano y lo rural Falta de conciliación de los objetivos institucionales con las demandas del crecimiento económico de la región

-ANALISIS FODA – OPORTUNIDADES Programa de Fortalecimiento de la Actividad mprendedora, la Ciencia y la Tecnología, con componentes específicos para la formación rural,el cooperativismo, etc. Convocatoria de todos los sectores educativos (docentes, directivos, supervisores) para intergrarse al Programa de Ruralidad DEBATE EDUCATIVO 2004 Apoyo Institucional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de los diferentes áreas (INET, Gestión Curricular, Capacitación, etc.) Programas de infraestructura y equipamiento

LINEAS DE ACCION EDUCACION PARA TODOS (Ampliando Ofertas de E.G.B. 3 en el ámbito rural) ESCUELAS EFA OTRAS ESCUELAS RURALES Itinerancia Jornada Extendida EFA

EDUCACION PARA TODOS Objetivo general: Promover el mejoramiento de las condiciones de ingreso, permanencia, promoción y egreso con calidad, de los alumnos del tercer ciclo rural, a efectos de cumplimentar la obligatoriedad y favorecer la continuidad de estudios en el Nivel Polimodal y su vinculación con el mundo del trabajo.

EDUCACION PARA TODOS (Ampliando Ofertas de E.G.B. 3 en el ámbito rural) Objetivos específicos: Identificar necesidades zonales y ofrecer un mapa de ofertas / alternativas de formación general básica para la toma de decisiones jurisdiccionales. Proponer estrategias didácticas adecuadas al ciclo y al ámbito Capacitar en temáticas específicas del ámbito rural a supervisores,directivos y docentes. Asistir técnicamente a las instituciones en la puesta en marcha de la propuesta y evaluar su impacto

EDUCACION PARA TODOS (Ampliando Ofertas de E.G.B. 3 en el ámbito rural) Subproyectos: SUBPROYECTO 1: Localización y determinación de oportunidades. Mapa de ofertas zonales ( en el marco de la reasignación de fondos 2003) SUBPROYECTO II: Orientaciones didácticas para la contextualización de las estrategias SUBPROYECTO III: * Capacitación focalizada

Referencias EGB3 rurales Alternancia EFA Oferta Educativa Actual

FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS EFA 11 Escuelas de la Familia Agrícola distribuídas en todo el territorio provincial  9 EFA totalmente institucionalizadas  2 EFA en proceso de regularización 9 EFA accedieron a un subsidio de pesos (Programa de Fortalecimiento de la Actividad Emprendedora, la Ciencia y la tecnología) - Implica un subsido/EFA de aproximadamente pesos

FORTALECIMIENTO DE OTRAS ESCUELAS RURALES: Financiamiento de proyectos educativos – productivos en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Emprendedora, la Ciencia y la Tecnología. Tabay (Apicultura) Colonia Carolina (Horticultura) Agrotécnica de Lomas de Empedrado (Avicultura, apicultura, horticultura, porcinos) Colonia La Elisa (Apicultura, horticultura)