REDES SOCIALES EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Muchas escuelas están comprando laboratorios móviles de computación para usarlos en distintas aulas. El laboratorio móvil consta de un conjunto de computadores.
Advertisements

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El internet en las escuelas.
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
Programa de Enciclomedia
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
TUTORIAL PLATAFORMA DE VINCULACIÓN ITSO - NODO SURESO.
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
La transformación de la práctica docente
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Asignatura: Tecnologías de Información y Comunicación Unidad: 1Las TIC en las Organizaciones Alumna: Ana Perez Peralta Actividad 5:Collage de Logotipos,
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
TEMA No. 8
Redes Sociales En Educación BligooBligoo es una herramienta que le permite al usuario crear un blog o página web. Hasta ahora más de lo mismo que ofrecen.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
TUTOR VIRTUAL.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Profra. Verónica Onofre García. Planear Fechas y horarios Búsqueda de información, Revisión de materiales (videos, Edusat) actividades Revisar y promover.
Redes Sociales.
Pontificia Universidad Javeriana
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Métodos instruccionales
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

REDES SOCIALES EDUCATIVAS Prof. Gerardo Antonio García Malváez Laboratorio de Diseño Industrial Escuela Secundaria Técnica N° 85 “Francisco González Bocanegra” tallerdibujo.est85@live.com.mx http://tallerdibujoest85.wordpress.com https://twitter.com/dibujoest85 https://www.facebook.com/diseno.secundariatecnica https://www.facebook.com/DibujoEST85

¿Pueden las redes sociales ser de utilidad a la educación? En un esfuerzo por hacer de estas un instrumento útil y seguro para los alumnos en su primera aproximación a Redes Sociales con una finalidad educativa, se realizó el siguiente trabajo, que posteriormente fue complementado por la plataforma de cursos en línea y Red Social Educativa CÚRSAME (http://cursa.me), que cuenta con los elementos de seguridad, obligatoriedad, finalidad educativa, almacenamiento por diversos medios, motores de búsqueda, inserción de imágenes, videos, etc.

Introducción La educación ha cambiado con el paso de los años y sobre todo muy vertiginosamente con la aparición de las TIC’s y las redes sociales. Pocas personas negarían hoy la influencia de las redes sociales en el acontecer del día a día; baste para ello el ejemplo de la primavera árabe que tras la muerte de Mohamed Bouazizi a tres semanas de inmolarse, sirvió como detonante de la revolución que derribó el régimen de Túnez y otros levantamientos que surgieron después.

Introducción El aumento del uso de las redes sociales y su popularidad entre los jóvenes me proporcionó una oportunidad de utilizarlas con fines académicos. Por medio de crear una red social sustentada por un correo y una página primeramente, diseñe estrategias y alcances de estas redes. Supe que los jóvenes gustan de estar conectados y actualizarse continuamente así como revisar actualizaciones de otros usuarios.

Introducción Esto me llevó a crear gradualmente sitios electrónicos, donde además de colocar información de la asignatura de Diseño Industrial, dio inicio hacia una comunicación más allá del plantel con alumnos, padres de familia y otros usuarios. El potencial del uso de las redes sociales con fines académicos, que se iniciaba, traería retos y desafíos, pero sobre todo un acercamiento de los jóvenes a las TIC´s con un uso dirigido con fines académicos.

Recursos usados +54,500 visitas

Recursos usados

Recursos usados

RED CÚRSAME

HERRAMIENTAS

¿Cómo opera esta red y qué debo hacer para usarla de manera apropiada? Los cursos en línea son muy dinámicos y la red CÚRSAME es así, por lo tanto exige que el docente sea igualmente dinámico y propositivo en los cursos en línea que puede generar. Para poderlo hacer se requiere que la información este acorde con las herramientas que dispone CÚRSAME.

RECOMENDACIÓN TODA LA INFORMACIÓN DEBE DE CREARSE EN UN DOCUMENTO DE TEXTO DE DONDE SE COPIARÁ LA INFORMACIÓN PARA POSTERIORMENTE PEGARLA EN LA PÁGINA. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ TENER LA SIGUIENTE ESTRUCTURA COMENTARIOS DE INICIO (MURO) TAREAS DISCUSIONES CUESTIONARIOS LECTURAS FORMATOS

PRIMERO Se debe generar el curso con un nombre acorde con el tema, por lo que es apropiado llamarlo como los bloques del programa y que la duración de estos sea por bimestre; eliminándolo al término para que el alumno no se confunda con los nuevos cursos activos, determinar los porcentajes de tareas y evaluación así como determinar si será público o privado.

SEGUNDO Se debe colocar en comentarios la finalidad y propósito del curso para crear una expectativa en el alumno, estos comentarios pueden ser públicos o privados, en ellos se puede recomendar contenidos y compartir archivos y multimedia. En la parte de biblioteca, se pueden subir archivos que guiaran al alumno en el desarrollo del curso Sin embargo esta es una parte muy delicada e importante y que he notado que frena al docente para llevarla a cabo, pues muchos docentes no están acostumbrados a generar información por medio de textos y mucho menos usando TIC’s para desarrollarlos y compartirlos.

TERCERO En la parte de tareas, se deben colocar actividades realistas para desarrollar en línea, colocando archivos y multimedia, fuentes de investigación, formatos para la tarea, tiempos de entrega y rubros de evaluación. Estos rubros (rúbricas de evaluación) son adecuados pues están acordes con el modelo educativo que tenemos actualmente. Es importante que las tareas estén escalonadas es decir con tiempos determinados durante el bimestre y sean progresivas y con un objetivo al final.

CUARTO La parte de discusiones es muy útil pues pueden ser públicas o privadas, se pueden hacer recomendaciones de contenidos y compartir archivos y multimedia. Este espacio es algo que en salón de clases es difícil de llevar a cabo de manera plena, pues generar una discusión sobre un tema o lluvia de ideas con 50 alumnos que quieren participar es difícil. Este espacio logra que un tema sea comentado por la clase y de manera ordenada y propositiva sin apartarse del tema.

QUINTO En cuestionarios, se pueden generar evaluaciones con un número ilimitado de preguntas relacionadas con el tema y que nos ayudaran a saber los conocimientos adquiridos por el grupo.

SEXTO El chat es una herramienta atractiva y muy útil para entrar en contacto con la comunidad. Pues en ellas se puede comentar con los miembros del curso, los amigos con la posibilidad de compartir archivos y multimedia. Esta comunidad está integrada alumnos, profesores y directivos y todos pueden participar activamente en el proceso enseñanza aprendizaje por medio de las TIC’s

SÉPTIMO Finalmente se pueden tener estadísticas de los cursos, alumnos y la escuela en cualquier momento, lo que es importante para saber del uso y desarrollo de las actividades. Estadísticas del curso

ESTADÍSTICAS GENERALES DE USO EN LA EST N° 85

ESTADÍSTICAS GENERALES DE USO EN LA EST N° 85

ESTADÍSTICAS GENERALES DE USO EN LA EST N° 85

ESTADÍSTICAS GENERALES DE USO EN LA EST N° 85

CONCLUSIONES El hecho de poder contar con sitios electrónicos como el blog del taller de diseño en http://tallerdibujoest85.wordpress.com con actualmente más de 54,500 vistas de las cuales más de 39,500 son de México y el resto de otras partes del mundo; una comunidad de facebook y twitter con alumnos, padres de familia, docentes de la escuela, de diversas secundarias, no solo del DF sino de la Republica Mexicana y exalumnos, demuestra el potencial de las redes sociales con fines educativos.

CONCLUSIONES El uso de la Red Social Educativa CÚRSAME en la EST N° 85 a lo largo de un año y con un mes de funcionamiento en el actual ciclo escolar demuestra el potencial del uso de estos recursos TIC que pueden ser aprovechados en el Aula Digital

FIN tallerdibujo.est85@live.com.mx Prof. Gerardo Antonio García Malváez Laboratorio de Diseño Industrial Escuela Secundaria Técnica N° 85 FIN tallerdibujo.est85@live.com.mx http://tallerdibujoest85.wordpress.com https://twitter.com/dibujoest85 https://www.facebook.com/diseno.secundariatecnica https://www.facebook.com/DibujoEST85