NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
MATEMATICAS.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
El aula ante las nuevas(?) tecnologías Feria del Libro Abril 2009.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La inclusión de las TIC en Educación
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Habilidades para la vida a través de la educación científica
TRANSFORMACION CURRICULAR
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
NÚMERO- CANTIDAD III Nivel: NT1
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Enseñanza en Competencias
Acertijos para desafiar las ideas
Transcripción de la presentación:

NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO

INTRODUCCION DE TECNOLOGIA EN LAS ESCUELAS Nos limitamos a expandir y replicar el modelo clásico de la escuela del siglo pasado (más bien del siglo ante-pasado, del siglo XVIII, que a esta altura, ya casi es del siglo ante-ante-pasado!), modernizándolo con materiales didácticos y, sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de computadoras posible.

NUEVO PARADIGMA El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimientoà docente à alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993).

ejes subyacentes funcionan como organizadores de la estructura básica de la educación Un primer nivel político-ideológico, un segundo nivel técnico-pedagógico, y un tercer nivel organizacional. estos tres niveles de análisis en una formación social determinada, definen un ‘paradigma’ educativo

Un nuevo paradigma Volver a pensar una organización en todas sus dimensiones para que pueda cumplir mejor su función. En nuestro caso cumplir mejor la función sería dar educación de mejor calidad, a más cantidad de gente, con menores costos.

Nivel político ideológico Sistema educativo Sociedad concreta educación

Nivel técnico pedagogico Conocimiento Descripción Explicación teoría Aprendizaje Estimulo-respuesta Contenido conceptuales A Actitudinales y valores Investigación Desarrollo Producir cambios Aprendizaje construcción Aprender permanente

Organización del aprendizaje Nivel organizacional Organización del aprendizaje texto Educación clásica Taller(logicas empresariales)

Nuevo paradigma educativo EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE.

De saberes a competencias Una competencia es un ‘saber hacer’, con ‘saber’ y con ‘conciencia”. El término ‘competencia’ hace referencia a un conjunto de propiedades de cada uno de nosotros que se están modificando permanentemente y que tienen que someterse a la prueba de la resolución de problemas concretos,

Más educación para todos, CON EQUIDAD, El secreto es reconocer que existen públicos diferentes. los chicos de los sectores populares no son mejores ni peores que los de clase media. se les ofrece un ‘producto’ diferente, una forma de aprender diferente, a la medida de sus necesidades.

Hacia el humanismo tecnológico El saber tecnológico es el centro de la nueva cultura de la sociedad del conocimiento Se trata de una manera de pensar. El Siglo XX es el siglo de la ciencia y de la tecnología. Más ciencia y tecnología en nuestra vida cotidiana Educación para todos, pero MAS COSTO-EFICIENTE. El nuevo conocimiento y la nueva forma de aprender permiten modificar los parámetros organizativos sin perder calidad. Necesitamos abaratar costos, sin bajar calidad.

bibliografia El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo Inés Aguerrondo http://www.campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm#2