Dirección de Nivel primario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Coordinadores de Curso
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
PER Programa Fortalecimiento de la
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Las Ciencias Naturales no adquieren una presencia significativa en el currículo efectivamente enseñado en la escuela primaria, siendo ésta una de las.
La inclusión de las TIC en Educación
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Evaluación del Desempeño Docente
Ley de Educación Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Dirección de Nivel primario Líneas de acción 2011. Consolidar y Profundizar la agenda de gobierno en el nivel.

¿Qué necesitamos consolidar? El gobierno del nivel desde una coordinación de las políticas pedagógicas y administrativas desde las direcciones Una perspectiva nacional construída desde los acuerdos federales Una perspectiva regional de las cuestiones principales del nivel. Un gobierno de lo escolar fortalecido en las figuras de los supervisores y los directores en una perspectiva de consulta y participación en la gestión

¿Qué necesitamos consolidar? En las escuelas: La centralidad de la tarea escolar en la enseñanza. Una posición docente colectivamente construída desde un posicionamiento ético-político. El despliegue de las iniciativas pedagógicas y su evaluación al final de este año. El funcionamiento pleno de los esquemas de acompañamiento institucional y su evaluación al cierre del año

¿Qué necesitamos consolidar? El desarrollo de las acciones que permiten hacer realidad en las aulas los textos curriculares producidos en los últimos años El proceso de producción curricular en las jurisdicciones que lo han planteado para este año.

¿qué necesitamos consolidar? Una propuesta escolar que permita pensar la escuela primaria de los próximos 20 años: reconfigurada como parte de una política de la niñez dentro de un proyecto de justicia u dignidad y siendo especialmente relevante en la reconfiguración de lo público y la ciudadanía. Una escuela con otros tiempos.

¿ Qué necesitamos profundizar? Las políticas de enseñanza que han demostrado ser sumamente eficaces en mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos: los dispositivos de alfabetización inicial, los planes de enseñanza de la ciencias, los procesos de acompañamiento institucional, la formación permanente de directores

¿ Qué necesitamos profundizar? Las políticas de fortalecimiento a las trayectorias escolares iniciadas en las jurisdicciones, la atención a la repitencia y a la (sobre) edad. Las medidas regulatorias que permiten facilitar las trayectorias escolares de los alumnos El debate acerca de los modos de evaluación y acreditación

¿Qué necesitamos profundizar? Las políticas de desarrollo profesional de manera llegar a los sectores docentes más postergados en la formación La indagación sobre nuevos modos de organizar la enseñanza; hacia la diversificación de los modelos pedagógicos La escala de las políticas para volverlas universales

¿En qué debemos seguir perserverando? En mejorar la continuidad de la enseñanza: asistencia de niños y maestros a la escuela En ampliar la experiencia escolar de nuestros alumnos, poniendo en un pie de igualdad a todos los saberes del currículum En mejorar las condiciones de enseñanza en las escuelas que aún necesitan de recursos materiales En hacer de la escuela un lugar gratificante de trabajo para todos En nuevos vínculos entre la escuela y la comunidad

¿En qué debemos seguir perseverando? En sostener la escolaridad de los que volvieron a la primaria y en avanzar en aprendizajes significativos y relevantes para todos En logro de mayores niveles de justicia curricular En el reposicionamiento de la escuela pública como institución formadora de todos los niños y niñas. En el logro de una inclusión plena y efectiva.

Las tareas 2011. Plan Nacional de alfabetización inicial Integración de las estrategias de trabajo realizadas hasta el momento: Dimensión normativa y regulatoria. Estrategias de desarrollo profesional docente. Ampliación de la escala. Acompañamiento didáctico Producción de materiales para la enseñanza Continuidad de la mesa federal de alfabetización

Las tareas 2011 Plan de enseñanza de las ciencias Integración de las líneas de trabajo iniciadas. Acompañamiento didáctico, distribución de recursos y equipamiento a 1500 escuelas, feria de ciencias y articulación con el programa los científicos van a la escuela

Las tareas del 2011 Plan de mejora de la enseñanza de las matemáticas 1700 escuelas incluidas. Acompañamiento didáctico-formación de formadores-aliento a las redes de maestros-dotación de recursos didácticos

Las tareas 2011 PIIE El despliegue e intensificación de las propuestas del PIIE en el marco de las políticas del nivel. El desarrollo y evaluación de las iniciativas pedagógicas. El desarrollo de propuestas vinculadas a “todos los mundos en la escuela”

Las tareas 2011 El desarrollo de estrategias de reorganización de las trayectorias El despliegue de las propuestas de articulación inicial, secundaria. La puesta en circulación y uso de los materiales de apoyo producidos. La propuesta de jornada extendida o completa La formación de supervisores y directores

Las tareas del 2011 Integración de TIC en Nivel Primario Como Derecho a la Educación y la comunicación de alumnos y alumnas Como contenido de enseñanza: para apropiarse de las prácticas sociales que en este campo se despliegan en la sociedad de manera desigual Para alcanzar mayor justicia educativa y como recurso que potencia un modelo pedagógico que atienda a los diversos niveles de conocimiento, puntos de partida, ritmos, etc.

Integración de TIC en Nivel Primario Objetivos: Promover el acceso a equipamiento en forma gratuita Favorecer la articulación de modelos de incorporación de equipamiento bajo una propuesta pedagógica común Contribuir con la inclusión de las TIC al logro de los objetivos de política del nivel y sus principales desafíos Integrar lenguajes multimediales a las dinámicas escolares Desarrollar en alumnos/as capacidades necesarias para ser protagonistas en los entornos tecnológicos Propiciar el desarrollo profesional de los docentes Favorecer la gestión institucional de equipamiento y proyectos pedagógicos

Las tareas del 2011 Sistematizar-consolidar-profundizar-mejorar-evaluar-ampliar- indagar-reconfigurar-persistir-articular-conducir-precisar-fortalecer-alentar-propiciar-sostener-reafirmar-transmitir-generar-planificar-imaginar-defender-proyectar