Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.
Advertisements

Programa de Enciclomedia
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
“PROPUESTA PARA UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN APURIMAC”
Especialización médica en pequeñas especies animales
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Seguimiento a la Calidad
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El proceso de seguimiento del supervisor
Lineamientos para el plan de trabajo
RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PRIMARIA FEDERAL.
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Telesecundaria SEPE-USET
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
PER Programa Fortalecimiento de la
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
GUIÓN DE TRABAJO PARA EL DISEÑO DE BLOG EDUCATIVO. LA COMUNICACIÓN DEBE SER EFICAZ UTILIZANDO LA TECNOLOGIA PARA SER CONOCIDA AL INSTANTE.
Evaluación del Desempeño
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
La Función Directiva con La Tecnología
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS TRANSVERSALES COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA TALLER “ESTRATEGIAS PARA VALORAR.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
por el que se emiten los Lineamientos
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica ENLACE 2008 Mejora de los Resultados de Aprendizaje “Estrategia para Personal de Supervisión” Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica

ENLACE 2008 MEJORA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE “ESTRATEGIA PARA PERSONAL DE SUPERVISIÓN” CONTENIDO: Introducción. I. Qué hemos hecho. II. Acciones de apoyo al trabajo docente. Seguimiento y asesoría. B. Creación de redes de colaboración. C. Impulso a la actualización profesional.

INTRODUCCIÓN: Mejorar la calidad de la educación en Veracruz requiere la concurrencia de esfuerzos, responsabilidades y trabajo continuo. Autoridades Educativas. Equipo Técnico Estatal. Jefes de Sector. Supervisores Escolares. Apoyos Técnico-Pedagógicos. Directores de Escuela. Maestros frente a grupo. Aproximadamente 92 mil 735

I. QUÉ HEMOS HECHO: Conocimiento y análisis del reporte de resultados de ENLACE: Regional. Estatal-Nacional. Reflexión sobre distintos aspectos de los resultados de ENLACE: Escuela. Grupo. Reactivo-Contenido. Autoevaluación: Escuela-Grupo. Plan de Mejora Escolar.

Otros Apoyos Pedagógicos con que cuentan los Maestros: I. QUÉ HEMOS HECHO (BIS): Otros Apoyos Pedagógicos con que cuentan los Maestros: La enseñanza de temas específicos en matemáticas y español. El uso de software educativo. Ejercicios para la resolución de reactivos del tipo utilizado en ENLACE. El uso pedagógico de los resultados de ENLACE.

Otros Apoyos Pedagógicos con que cuentan los Maestros: I. QUÉ HEMOS HECHO (BIS): Otros Apoyos Pedagógicos con que cuentan los Maestros: Bibliotecas escolares y de aula. Aulas de medios. Enciclomedia. Materiales para el Maestro.

II. ACCIONES DE APOYO AL TRABAJO DOCENTE: Seguimiento y asesoría. Creación de redes colaborativas. Impulso a la actualización profesional.

A. SEGUIMIENTO Y ASESORÍA: Visitas a escuelas: Verificar la forma en que los docentes están utilizando, los materiales de apoyo y que otras alternativas adoptan para mejorar los resultados de ENLACE. Impulsar la interacción pedagógica entre los maestros. Ofrecer asesoría y acompañamiento al desarrollo del Plan de Mejora Escolar.

A. SEGUIMIENTO Y ASESORÍA (BIS): El resultado de las visitas a escuelas permitirá: Reportar al nivel educativo las acciones concretas que cada escuela ha asumido (formato de seguimiento). Verificar que las escuelas estén avanzando de acuerdo a su Plan de Mejora Escolar. Ofrecer asesoría y aplicar medidas oportunas que garanticen la mejora de los resultados de ENLACE.

B. CREACIÓN DE REDES DE COLABORACIÓN: Se sugiere que en cada zona escolar: Se conformen pequeños grupos de estudio e intercambio de experiencias educativas exitosas --reuniones breves--. Se organicen grupos de asesoría a cargo de los apoyos técnicos y/o de maestros destacados. Se estimule a los docentes para el uso de otras fuentes de asesoría (CRAM, Equipos Técnicos de Áreas Centrales, Plataformas de Internet, etc.).

C. IMPULSO A LA ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: Mantener informados a los docentes respecto a las oportunidades de actualización: Cursos Estatales de Actualización. Diplomado “Procesos y Competencias para el Aprendizaje Efectivo de las Matemáticas”, Formando Formadores. 200 maestros capacitados en el Curso de Español y 200 maestros en el de Matemáticas (Coordinación Estatal de Actualización). Estos 400 docentes reproducirán el curso en el Estado, en julio de 2008. La oferta del nivel educativo.