BIENVENIDOS A ENTRE PARES FASE 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
MODULO I ACTIVIDAD 2 PROFRA. JOSEFINA AVILA HERNANDEZ.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
I. Las competencias docentes en TIC  El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes.  Kozma,
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Marco competencial para la integración de las TIC
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Marco de Buen Desempeño Docente
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Convivir, participar y deliberar
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Plan de estudios Educación Básica
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS A ENTRE PARES FASE 2

ENTRE PARES 2 "INTEGRACIÓN DE RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN"

ENTRE PARES 1 ANTECEDENTES

ANTECEDENTES… Panamá es reconocida a nivel internacional Por ser el país que más ha avanzado en el desarrollo de tecnologías en Educación.

PREMIOS A NIVEL INTERNACIONAL Con este proyecto nuestros educadores han logrado premios internacionales por tres años consecutivos. Por ejemplo, en el 2012 los profesores Rufino Rodríguez de la región educativa de Panamá Oeste; Floridalia Acosta de Chiriquí; Ivan Quintero, Julia Morales y Yexenia Fuentes de Coclé, lograron tres importantes premiaciones en el Foro Iberoamericano y del Caribe de docentes innovadores que organiza la empresa Microsoft cuya sede fue en Perú.

Este mismo grupo logró que Panamá quedara entre los 10 primeros lugares de 115 países cuando nos representaron en Praga. Mientras que en el 2010 la profesora Lourdes Díaz y en el 2011 la profesora Dayra Almendra fueron también premiadas en este concurso de docentes innovadores en Sudáfrica y Chile.

El Foro de Educación Mundial 2013 "Haciendo Políticas por cantidad, calidad e impacto" que se desarrolló en Londres, Inglaterra del 27 al 30 de enero reconoció el buen manejo que Panamá ha tenido en el proceso de introducción de nuevas tecnologías. Con este reconocimiento internacional se logró que Panamá fuera considerado por la empresa INTEL como centro de prueba de nuevas tecnologías. Algo que desde hace año y medio la ministra de Educación venía trabajando para el país.

OBJETIVO DE ENTRE PARES 2 Desarrolla en los docentes panameños las competencias según el Marco de Referencia de la Unesco, aplicando proyectos colaborativos con nuevas herramientas tecnológicas, para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles.

NOCIONES BÁSICAS DE TIC PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Política y visión Política y visión Política e innovación PLAN DE ESTUDIOS Y EVALUACIÓN Conocimientos básicos Aplicación del conocimiento Competencias del s. XXI Solución de problemas complejos PEDAGOGÍA Integración de las TIC Autogestión TIC Herramientas básicas Herramientas complejas Tecnología generalizada ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Aula estándar de clase Grupos Colaborativos Organizaciones de aprendizaje FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES El docente como estudiante Alfabetismo en TIC Gestión y guía

Constituir fuerzas productivas dotadas de competencias en materia de TIC, que les permitan manejar la información y les proporcionen la capacidad de reflexionar, crear y solucionar problemas, a fin de generar conocimientos. Propiciar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces, de modo que cada uno pueda orientar con eficacia su propia vida y desarrollar una existencia plena y satisfactoria. Alentar a todos los ciudadanos a que participen cabalmente en la sociedad e influyan en las decisiones que afectan a sus vidas. Fomentar la comprensión intercultural y la solución pacífica de los conflictos

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Trabajo colaborativo Habilidad para trabajar de forma autónoma Capacidad creativa y de innovación Habilidad para buscar, procesar y analizar información Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Uso de TIC MI AVATAR