La Educación Ambiental en la práctica docente III.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Planeamiento Didáctico
Oficina para el fomento del uso de las TIC
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA El Taller está dirigido a maestras y maestros de educación primaria y secundaria, así como al personal de apoyo.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Frente a los nuevos desafíos,
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
En estos momentos de cambio,
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Programa de los Años Intermedios (PAI)
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PLANEACIÓN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
CIENCIAS NATURALES.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

La Educación Ambiental en la práctica docente III. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA 2010 - 2011

PRESENTACIÓN: En este curso el principal propósito es contribuir a formar formadores que se constituyan en mediadores de la construcción del conocimiento de sus estudiantes, permitiendo la formación del pensamiento y de los valores que generarán actitudes e inducirán transformaciones culturales que construyan nuevas relaciones entre la sociedad y la naturaleza.

Se trata de que las comunidades educativas, construyan sus propios procesos; su currículo desde la comunidad epistémica misma de educadores y con ello garantizar que nuestra educación ambiental sea crítica, propositiva y encuentre los detalles en visiones holísticas de los ambientes concretos que constituyen el rico mosaico de hábitats y ecosistemas que conforman a nuestra mega biodiversidad, en un sistema social que mantiene también una gran riqueza cultural.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Este curso pretende cerrar el ciclo de un proceso de Educación Ambiental que fundamente una estrategia de transformación social; que incida en los cambios de cultura trascendiendo los hábitos, los comportamientos o las actitudes de los educandos para establecer transformaciones en el desarrollo de las habilidades de los propios docentes y con ello en sus estudiantes.

Propósito General: Recuperar los conceptos, nociones o categorías de los cursos anteriores hasta culminar con la propuesta didáctica para que los participantes implementen tareas y actividades que logren en el educando una verdadera apropiación de las realidades culturales, de los ambientes naturales y las interacciones entre ambos universos.

Organización: Se estructura en 8 sesiones, las cuales requieren 5 horas de trabajo presencial. CONTRA TURNO: MARTES – JUEVES 4:00pm a 9:00 pm. 15,17,22,24,29,31 de Marzo de 2011 5,7 de Abril de 2011.

Temas: 1. La educación ambiental: una estrategia de transformación social. 2. La educación ambiental, tendencias y particularidades en México. 3. Las experiencias educativas en el ámbito de la educación formal en México. 4. Procesos didácticos en la educación ambiental.

Modalidad de trabajo: El Tercer Curso Taller, trabajará como equipos, acorde a regiones, ecosistemas y culturas donde recuperemos las experiencias desarrolladas con base en los cursos anteriores y se logren reflexiones como nos proponemos, de las perspectivas en un México multicultural y con estrategias y procesos didácticos.

EVALUACIÓN: ASISTENCIA: PRODUCTOS: Punto seis de l a convocatoria “ para efectos de obtener puntos en el Programa de Carrera Magisterial los participantes deberán cubrir el 100% de asistencia. Por ser horas no laborables carece de validez las licencias medicas o permisos. PARCIALES Durante el desarrollo de las sesiones se elaborarán productos que serán motivo de evaluación. FINAL Al finalizar de curso, los participantes elaborarán un proyecto de educación ambiental.

La Educación Ambiental en la práctica docente III. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA 2010 - 2011