GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Objetivo: Que los alumnos analicen críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea confrontándolas con los derechos humanos.
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
La elaboración de la miel
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Fundamentación Básica
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Los grupos interactivos
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Resumen de la programación del curso
Facultad de economía y empresa
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Usted entra en la plataforma DPDU y encuentra la pantalla de Bienvenida que le mostramos y que le proporciona una visión general de la estructura organizativa.
Evaluación del Aprendizaje
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LOS PADRINOS DE LECTURA
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Problemática y perfil de el Emprendedor
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
La unidad didáctica.
Evaluación entre compañeros
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)
AMIGUITO… ¿Quieres SER UN Campeón ? ¡COME SANO!
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
ANALISIS DE PLANEACION
Sesión Apoyo CAP Tudela
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Representación gráfica
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
“Utilización de técnicas de aprendizaje e cooperativo en la Diplomatura de Relaciones Laborales: el Puzle” Dr. Christian Serarols i Tarrés (UAB) Juan Rodrigo.
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: PROPUESTA DE ACTIVIDADES BLOQUE I. Fundamentos teóricos en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. BLOQUE II. Dificultades.
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014

  Alumnado destinatario: alumnos/as de 5º y 6º de E. Primaria. Objetivos: Adquirir conocimientos sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas y sus efectos. Asociar los efectos del tabaco y de las bebidas alcohólicas con problemas personales, familiares, laborales y sociales. Diferenciar conductas adecuadas e inadecuadas según sus posibles consecuencias. Favorecer el autoconcepto positivo mediante el autoconocimiento y el conocimiento de los demás. Fomentar la autoestima positiva mediante el descubrimiento de las propias cualidades. Contenidos: Tabaco, alcohol y salud. Uso y abuso de alcohol y tabaco. Autoconocimiento y autoestima. Temporalización: La realización de grupos interactivos tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos, teniendo en cuenta que cada tarea dura aproximadamente 20 minutos.

Metodología: La metodología utilizada se basará en el aprendizaje colaborativo, para lo que utilizaremos como estrategia el trabajo a través de Grupos Interactivos. Para la realización de las diferentes tareas dividimos la clase en cuatro grupos formados por 4 alumnos/as cada uno. Algún grupo tendrá cinco componentes, ya que el número de alumnos/as de la clase es mayor. Los grupos son heterogéneos teniendo en cuenta niveles, género, étnia… A cada grupo se le asigna un voluntario/a cuya función consistirá en dinamizar y favorecer las interacciones y participación de todos y cada uno de los miembros del grupo. El voluntario/a irá rotando por cada grupo con la actividad correspondiente. Previo a la realización de las tareas el profesor/a explica a los voluntarios/as y al alumnado el funcionamiento de los grupos, el tipo de tarea y la duración de las mismas. Todas las tareas deben ser realizadas por todos los grupos y finalizadas en el tiempo indicado.

Descripción de tareas:   Tarea 1: Tabaco, ¡Qué mal rato! Lectura comprensiva del texto: ¡Tabaco, que mal rato! Consensuar y escribir todos los efectos perjudiciales del tabaco que aparecen en el texto. Tarea 2: “El rey de la nariz colorada” Comprensión oral del cuento: “El rey de la nariz colorada”. Después de leer y comentar el cuento, contestar a la pregunta: ¿Seríais capaces de señalar las ventajas que tiene el consumo de agua (y de otras bebidas no alcohólicas) sobre el consumo abusivo de vino (y de otras bebidas alcohólicas)? Tarea 3: ¿Cómo lo ves? Análisis de situaciones. Entregar una lámina con distintas situaciones y opinar sobre el comportamiento de los personajes diciendo si están a favor o en contra y porqué. Tarea 4: ¡Tú vales mucho! Cualidades propias y ajenas. Dar al alumnado un listado de cualidades y ellos tienen que elegir tres para cada uno de sus compañeros. Se doblan, se echan en una caja y después se van sacando y leyendo. A continuación que cada uno exprese si está o no de acuerdo con las cualidades que le han asignado los compañeros.

Evaluación: Materiales:   La valoración de las actividades se llevará a cabo a través de: Puesta en común y valoración oral de lo trabajado. Realización de un cuestionario elaborado por el profesorado con preguntas acerca de los contenidos trabajados. GI Programa Dino\CUESTIONARIO EVALUAC. DINO.doc Materiales: Programa de Educación preventiva sobre drogas para preadolescentes. “DINO” 3º ciclo de Educación Primaria. Consejería de Educación y Ciencia. Consejería de Asuntos Sociales. Junta de Andalucía. Textos: Texto informativo sobre el tabaco. Cuaderno número 3. Cuento: “El rey de la nariz colorada” Cuaderno número 2. ¿Cómo lo ves? Análisis de situaciones. Cuaderno número 2. ¡Tú vales mucho! Cualidades propias y ajenas. Cuaderno número 1 Cuestionario de autoevaluación.

GRUPO INTERACTIVO 5º DE PRIMARIA

GRUPO INTERACTIVO 6º DE PRIMARIA

LA EVALUACIÓN

C.D.P. PADRE POVEDA CEP DE GRANADA CURSO 2013-2014