I simposio sobre aprendizaje cooperativo enseñar a aprender en equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Elaborar el estado del arte de los procesos de inclusión de las TIC al aula infantil en el Caquetá y a partir de él proponer estrategias que posibiliten.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
La Investigación-Acción en Logopedia
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Unidad de Educación Especial
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
Coordinadores de Curso
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
ESTUDIO DE CLASE MEC METODOLOGÍA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PER Programa Fortalecimiento de la
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Proyecto Educativo Institucional
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Área Prácticas Pedagógicas
Estrategias.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
I ENCUENTRO NACIONAL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR ACTIVO, SALUDABLE Y PRODUCTIVO “Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos” 16 Y 17 DE ABRIL.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

I simposio sobre aprendizaje cooperativo enseñar a aprender en equipo

Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de procesos locales de cambio y mejora escolar (Micinn EDU C02-01)

Nuestros referentes La educación inclusiva. La colaboración como estrategia de formación, apoyo y aprendizaje. La creación y potenciación de redes de apoyo naturales y comunitarios. La participación y voz de los silenciados. La investigación que busca la mejora educativa

Dise ñ o del estudio rce Intracentro Comunidad Inter- centros

Fase I: Descripción de barreras para la inclusión e identificación y priorización de necesidades contextualizadas. Entrevistas Línea de Vida Institucional Grupos Discusión Micro-relatos Observación/Vídeo Reportaje Fotográfico Entrev. Focalizadas Grupo de discusión Historias Escolares: Trayectorias de riesgo Trayectorias inclusivas Mapa de Fortalezas y debilidades Intracentro

Fase II: Desarrollo y gestión de proyectos Institucionales/Locales de inclusión Grupo de discusión Observación/Vídeo Registro de actas Entrev. Focalizadas Diseño y desarrollo del propio itinerario formativo Intracentro

Algunas aportaciones Necesidad de abordar metodologías que den respuesta a la diversidad. La creación de espacios y tiempos de reflexión Abordar las necesidades institucionales desde planteamientos multidisciplinares. La necesidad de crear redes de apoyo comunitarias.