COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Responsabilidad de la Escuela
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Educación para la Ciudadanía
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿Qué es la transversalidad?
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
En la escuela aprendemos a cuidarnos
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Acuerdos institucionales de Convivencia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Programa aprobado por Resolución Nº 0135/07 del Consejo General de Educación Provincia de Entre Ríos.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Política Educativa Provincia de Córdoba
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA Propone transformar la cultura escolar reivindicando a la escuela como institución formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico y contexto social, que abra espacios de democratización lo cual implica participación de los distintos actores escolares. Estimula la resolución pacífica de conflictos y el tratamiento participativo de la convivencia escolar.

COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA Instala un trabajo co-laborativo y co-responsable, desde una perspectiva de prevención y abordaje de los conflictos en forma pacífica. Aporta herramientas como la incorporación de la mediación en la escuela, la formulación de los acuerdos escolares de convivencia. Integra a la familia y la participación responsable de adolescentes y jóvenes.

COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA Promueve la incorporación transversal de las temáticas de mediación en la convivencia escolar mediante la formulación e integración de proyectos a las propuestas educativas institucionales de las escuelas entrerrianas en el marco de la Ley de Educación N° 9890 (Art. 11) y la nueva Constitución Provincial (Art. 260) En este sentido integra dos grandes ejes temáticos MEDIACIÓN ESCOLAR CONVIVENCIA ESCOLAR

Tarea compleja, precisa y posible, rica y valiosa. MEDIACIÓN como expresión de compromiso….. La comunidad y sus miembros protagonistas y autónomos. Pasar de la cultura adversarial a la pacificación. CONVIVENCIA como expresión de reconocimiento… Tarea compleja, precisa y posible, rica y valiosa. La institución que aprende "a convivir, con-viviendo” Entender la variable de las relaciones humanas y operar sobre el clima escolar para volverlo favorable mediante la resolución constructiva de los conflictos, es donde se instala este aporte.

Propuesta PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Integrar al ámbito educativo estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas que favorezca la mejora de las relaciones interpersonales y los vínculos. Promocionar los valores y las prácticas democráticas en cada una de las esferas en las que se ejerce la ciudadanía para enfrentar adecuadamente los desafíos como ciudadanos. Fomentar la incorporación transversal de las temáticas de la convivencia y resolución de conflictos que respondan a las necesidades del mandato institucional e involucre a los actores educativos en proyectos colectivos de acción. Generar espacios de trabajo conjunto para elaborar, reformular y actualizar los Acuerdos Escolares de Convivencia desde una perspectiva de la participación y el consenso. Profundizar el uso responsable de los Acuerdos Escolares de Convivencia como herramienta legal que sustenta la convivencia escolar en el abordaje de las situaciones conflictivas que se presenten en la escuela. Integrar conocimientos y saberes en el ámbito educativo, que superen los sesgos disciplinarios para canalizar en acciones pertinentes para la toma de decisiones que involucran la convivencia escolar. - Propiciar el intercambio de experiencias y material producido, para una mejor comprensión de la realidad socioeducativa compartida y de los objetivos comunes perseguidos.

Acciones a desarrollar: Mesas de trabajo departamentales. Dispositivo a la evaluación de los Acuerdos Escolares de Convivencia. Asistencias técnicas mediante documento de apoyo. Formación de referentes departamentales en las temáticas específicas. Talleres de profundización de contenidos, destinados a docentes. Aula virtual - Relevamiento audiovisual de experiencias- Concursos y certámenes-

Mesas de trabajo departamentales Instancias de participación e intercambio desarrolladas durante el 2012 con 509 Supervisores y Directivos de las escuelas de educación secundaria que reflexionaron acerca de la construcción de la convivencia escolar.

Asistencias técnicas “Documento de Apoyo al desarrollo de la convivencia escolar en la educación secundaria” Integra y acompaña la construcción colectiva diaria de la convivencia, a fin de formalizar la presentación del informe final en el mes de diciembre.

Formación de referentes departamentales Propuesta integral descentralizada a nivel regional, que impulsa la formación de referentes departamentales como actores claves para: actuar asertivamente en la prevención y el abordaje de situaciones conflictivas gestionar, asesorar e intervenir oportunamente en situaciones complejas que se presentan a nivel local. conformar equipos de trabajo con supervisores escolares y profesionales en el ámbito de la dirección departamental de escuelas.

Ciclo de Talleres Destinados a docentes interesados en profundizar contenidos relacionados a la convivencia y mediación educativa. Se realizan mediante una presentación de especialistas en un panel y se desarrollan talleres simultáneos con diferentes temáticas relacionadas. Este trabajo se integra con propuestas virtuales.

sino que busca transformarla”. “La Educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; sino que busca transformarla”. Paulo Freire