Evaluación Institucional Sergio Garay O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Naturaleza / concepciones Criterios de evaluación
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos de Investigación Aplicada II
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Módulo : Evaluación y gestión curricular
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Sistema de Gestión de la Calidad
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación Externa.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Evaluación y el currículum
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Modelos Alternativos de evaluación
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Evaluación en Educación Primaria
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Investigación Educativa del
E LEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Marco teórico-referencial para la evaluación de programas Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Modelos de autotransformación
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Gestión Escolar de Calidad
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Institucional Sergio Garay O. Fundamentos de la Evaluación Institucional Evaluación Institucional Sergio Garay O. Gestión Escolar – Fundación Chile

Fundamentos de la Evaluación Institucional Primera Parte Criterios Funciones Audiencias Definición Los Objetos Tipos Segunda Parte

“Proporcionar información para la toma de decisiones”. Definición Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales “El proceso de determinar hasta qué punto se están alcanzando realmente los objetivos educativos”. Ralph Tyler (1950): Cronbach (1963) Stufflebeam (1963) Alkin (1969) “Proporcionar información para la toma de decisiones”. Scriven (1967) Stufflebeam (1974) Eisner (1979) House (1980) “La valoración del mérito o la valía, o como una actividad que comprende tanto la descripción como el juicio crítico”. Joiny Committee, 1981

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Definición Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales “Recogida sistemática de información referente a la naturaleza y a la calidad de los objetos educativos”. Villa, Aurelio “Proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa”. Ruiz, José María

No confundir Evaluación y Medición Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Definición No confundir Evaluación y Medición Medición Evaluación Juicio de valor absoluto Es un momento estanco, no procesual Está subsumida en la evaluación Medición no implica evaluación Es sólo un medio para valorar Busca obtener datos Juicio de valor relativo Equivale a un proceder dinámico Subsume la medición, es más extensa Medir es una … entre otras acciones de la evaluación Constituye la valoración misma Compara datos con unos resultados previstos

Instrumentos se refiere a evaluación de aprendizajes Los Objetos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Hasta los 60’ La mayoría de los Instrumentos se refiere a evaluación de aprendizajes de alumnos. 1965: Ley de Educación Elemental y Secundaria (Estados Unidos) Proyectos Educativos Programas Materiales Curriculares Instituciones Educativas

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Los Objetos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Estudios Actuales sobre el tema: Prácticamente todo puede ser objeto de evaluación No se puede restringir a: Alumnos Profesores Todo proyecto de evaluación debe identificar claramente su objeto Saber el tipo de información a recopilar Forma de analizarla Clarificar y resolver – Reticencias de los afectados

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Tipos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Formativa Sumativa Por su finalidad o función Por su extensión Global Parcial Coevaluación Por los agentes Evaluadores Interna Externa Autoevaluación Heteroevaluación Por su momento de aplicación Inicial Procesual Final

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Tipos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales TIPO DE EVALUACIÒN VENTAJAS DESVENTAJAS   Evaluación interna Fuente natural y próxima de la información. Conocimiento directo de la institución. Puede desarrollarse en forma permanente y articulada, en razón de las condiciones de tiempo y espacio de indagación Por la fuerza de la costumbre algunos aspectos débiles de la institución pueden ser considerados como poco importante y/o ignorados. Se tiende a justificar los aspectos débiles y a defender paradigmas de continuidad. En ocasiones prevalece la fuerza de grupos internos y de intereses particulares. Evaluación externa Menores niveles de compromiso frente a los criterios de evaluación. Mayores niveles de imparcialidad La tendencia se puede orientar más a las debilidades que a los aspectos significativos. Puede resultar sesgada por el propósito de la evaluación. Evaluación de pares Los referentes son compartidos y matizados por los contextos diferentes en que se desarrollan. Poco reconocimiento por parte de los sujetos de la acción positiva de este tipo de evaluación. Autoevaluación Cada área o persona logra evaluarse a partir de su propia acción. Tendencia a ocultar las variables que resultan débiles y de impacto negativo.  

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Tipos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Para saber qué tipo de Evaluación Aplicar: Determinar el objeto y las dimensiones de este que se quiere evaluar Modelo C I P P Input P r o c e s o Producto Objetivos Proceso de implementación Diseño Resultados Saber hasta qué punto se pone en práctica la programación Valía de los resultados del proyecto Valoración del mérito de sus objetivos Valoración de la Calidad de su programación C o n t e x t o

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Tipos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales A partir del modelo anterior Stufflebeam y Shinkfield (1987) proponen: Definir el contexto institucional. Valorar necesidades e identificar oportunidades de satisfacerlas. Revisar si los objetivos institucionales guardan coherencia con las necesidades. Evaluación Del Contexto De Entrada De Proceso Del Producto Identificar o pronosticar, durante el proceso, los efectos de la planificación, dar información para las decisiones programadas . Describir y juzgar las actividades relevantes del procedimiento. Recopilar descripciones y juicios sobre los resultados, en relación con los objetivos y la información facilitada por el contexto, la entrada y el proceso, interpretando su valor y mérito. Identificar y valorar las capacidades del sistema, estrategias y programas alternativos. La planificación, procedimientos, presupuestos y programas.

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Criterios Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales ¿ Según qué criterios se debería juzgar las diversas dimensiones de un objeto de evaluación? ¿Cómo juzgara la calidad global de un objeto de Evaluación, en este caso una institución educativa?

¿Cuál es la Mejor Escuela? Criterios Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales ¿Cuál es la Mejor Escuela?

Elegir Criterios para valorar el mérito de la información Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Recopilar información Objeto de Evaluación Elegir Criterios para valorar el mérito de la información Logro de objetivos Único criterio T Y L E R Eficacia

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Funciones Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Vinculada a los tipos de Evaluación (3) Formativa Sumativa Scriven 1967 Funciones ¿Para Qué? Stufflebeam (1972) Proactiva -> Para la Toma de Decisiones Retroactiva -> Delimitar Responsabilidades Para el Ejercicio de la autoridad – Poder - Represiva - Punitiva Otras Funciones Psicológica o Sociopolítica

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Audiencias Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Se define como audiencia a los destinatarios para los cuales se recopila la información. Estos deberán tomar las decisiones pertinentes luego de ponderar adecuadamente esa información. Es posible tener más de una audiencia o cliente La audiencias pueden tener necesidades diferentes Es necesario identificar las distintas audiencias y sus necesidades al inicio de la evaluación Frente a las audiencias es importante considerar que:

¿Cuál es la audiencia o audiencias para la cual trabajarán Uds.? Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales ¿Cuál es la audiencia o audiencias para la cual trabajarán Uds.?

Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Evaluación en Instituciones Educativas Definición Tipos de Evaluación para Centros Educativos Autoevaluación Evaluación Externa Evaluación Mixta Aspectos estratégicos a considerar Aspectos posibles de evaluar: Entorno 2. Instalaciones y Recursos 3. Personas 4. Estructura organizativa y Dirección 5. Experiencias de Innovación 6. Funcionamiento interno 7. Relación con la comunidad 8. Resultados

La Evaluación de Instituciones Educativas Definición Proceso contextualizado y sistemático, diseñado intencional y técnicamente de recogida de información relevante, fiable y válida, para emitir juicios valorativos en función de unos criterios preestablecidos y tomar decisiones. Proceso Sistemático Contextualizado Diseñado -> intencional y técnicamente Recogida de información relevante – fiable – y válida Emitir juicios en función de criterios preestablecidos Tomar decisiones

Tipos de Evaluación para Centros Educativos Evaluación Interna o Autoevaluación: Es la que se realiza desde el propio centro, con su propio personal y por propia iniciativa. Tienen un carácter formativo, para la optimización institucional, con una mayor implicación del personal. Todos los modelos de gestión de calidad total se basan en un sistema de autoevaluación. Los modelos de aseguramiento de calidad (ISO) consideran la autoevaluación como la primera parte de la auditoria externa, como un requisito previo para obtener la certificación.

Evaluación Mixta – Heteroevaluación: Tipos de Evaluación para Centros Educativos Evaluación Externa: Realizada por agentes externos, “expertos”, ajenos al centro. Su finalidad es variada y va desde el control y conocimiento general de una institución, pero también se le reconoce la capacidad de apuntar hacia el mejoramiento. Evaluación Mixta – Heteroevaluación: Participa del doble sistema. Se realiza en el propio centro con participación del personal en la planificación y desarrollo. A partir de los resultados, un equipo externo se introduce en el centro con el informe inicial elaborado por un comité interno, para validar los resultados y/o manifestar las discrepancias.

Evaluación de Centros Educativos Aspectos estratégicos a considerar: a) Claridad en los objetivos b) Formar equipos con representación de la comunidad educativa. c) Compromiso de la Dirección con la mejora y el cambio

Tipos de Evaluación para Centros Educativos Aspectos posibles de evaluar 1. Entorno Medio Familiar – Laboral – Sociocultural Unidad del entorno – integración del centro en el entorno. 2. Instalaciones y Recursos Situación de: Edificio – Equipamiento – Presupuesto – Servicios – Recursos didácticos

3. Estructura Organizativa y Dirección Tipos de Evaluación para Centros Educativos Aspectos posibles de evaluar 3. Estructura Organizativa y Dirección Proyecto Educativo – Proyecto Curricular – Organización del equipo directivo – Coordinación didáctica-

4. Experiencias de innovación 5. Funcionamiento interno Aspectos posibles de evaluar 4. Experiencias de innovación Programas experimentales o pilotos – innovaciones del centro – Desarrollo de proyectos 5. Funcionamiento interno Equipo Directivo – Actividad administrativa y económica – Consejos escolares – Consejo de profesores – UTP – Orientación – Actividades extraescolares – Etc…

6. Relación con la comunidad Aspectos posibles de evaluar 6. Relación con la comunidad Relaciones con las familias – Centro de padres – Autoridades municipales – juntas de vecinos – Autoridades educativas – Etc…              7. Resultados De aprendizaje: pruebas internas y externas /seguimiento de ex alumnos / satisfacción de usuarios / matrícula/ nivel de eficacia y eficiencia de todos los componentes descritos…

Evaluación Institucional: Bibliografía Casanova, Mª Antonia (2000): La evaluación garantía de calidad para el Centro Educativo; Editorial Luís Vives; Zaragoza – España. (1999): Manual de Evaluación Educativa; Editorial La Muralla; Madrid – España. Congreso Internacional Sobre Dirección de Centros Docentes (1996): Dirección Participativa y Evaluación de Centros. Actas del II Congreso Sobre Dirección de Centros Docentes, I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao – España. Fernández, Mª José y otros (2002): La Dirección Escolar Ante los Retos del Siglo XXI; Editorial Síntesis, Madrid – España. Lujan, José y Puente Julio (1996): Evaluación de Centros Docentes, El Plan EVA; Editorial MEC; Madrid – España. Municio, Pedro (2000): Herramientas para la evaluación de calidad; Editorial CISSPRAXIS; Barcelona – España. Ruiz, José Mª (1999): Cómo Hacer una Evaluación de Centros Educativos; Editorial Narcea, Madrid – España. Stufflebeam, Daniel y Shinkfield, A. (1995): Evaluación Sistemática; Editorial Paidós; Barcelona – España. Villa, Aurelio (1997): Evaluación basada en el Centro; Ediciones Mensajero – ICE U. de Deusto Bilbao – España. Sitios Web: 1. Instrumentos para autoevaluación Institucional: www.consejogestionescolar.cl 2. Modelo para la Gestión Escolar de Calidad: www.gestionescolar.cl