Estrategias para desarrollar procedimientos o habilidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

INTEGRACIÓN DE LOS MARCOS NORMATIVOS DEL USO DE LA FUERZA EN LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE HACER CUMPLIR LA LEY V Curso sobre Derecho Internacional Humanitario.
Estrategias de enseñanza y modelos de planificación
FORMACION POR COMPETENCIAS
DESARROLLO CREATIVO La idea de que se puede desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que muestran que es posible desempeñarse.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Teorías de aprendizaje
Recorrido conceptual final
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
MCs / Ing Rolando Tamayo
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Evaluación formativa.
El aprendizaje Autónomo
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Notas: _____________________________________________________________.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
Evaluación de los Aprendizajes
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Haydee Cordero Meléndez. Conocimientos procedimentales (características) / Son un conjunto de acciones ordenadas para conseguir una meta / Pueden ser.
Universidad del Valle de Guatemala
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Roles alumno-instructor
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
PLANES DE GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
Aprendizaje Basado en Proyectos
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Segundo Encuentro de Evaluación
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Plan de superación profesional 2014
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Enseñanza en Competencias
C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA. No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para desarrollar procedimientos o habilidades.

Estrategias para desarrollar procedimientos o habilidades Entrenamiento sistemático Dramatización Actividades lúdicas Manuales Talleres Aplicación Análisis Síntesis Valoración Estrategias de simulación El error didáctico Habilidades psicomotoras Habilidades cognitivas de… Contenidos procedimentales

Estrategias para desarrollar contenido procedimental Estrategias de simulación: representación de los acontecimientos reales participación a actuaciones futuras Aplicación a situaciones reales Le permite superar situaciones complejas no previstas

Entrenamiento para realidad Toma de decisiones Solución de problemas Previsión de la incertidumbre Evaluación – análisis Motivación – consolida el aprendizaje

Error didáctico: Tiene potencial constructivo, didáctico y creativo Favorece el desarrollo del aprendizaje Conflicto cognitivo como elemento de aprendizaje

Fases del error Detección Identificación Corrección Rectificación Conciencia Descripción de la causa

Estrategias para enseñar habilidades psicomotoras Entrenamiento sistemático Práctica para la automatización Favorece un rendimiento superior Para desarrollar o mantener una habilidad Dramatización

Estrategias del aprendizaje para: La codificación de la información Retención y almacenamiento de la información Recuperación y utilización de la información Procesamiento de la información