I Objetivos y características de la educación básica.

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Transcripción de la presentación:

I Objetivos y características de la educación básica. Preguntas generadoras: ¿Para qué debe servir la educación básica en Venezuela? ¿Cómo debería ser la educación básica venezolana? ¿Cómo vincular educación básica con educación universitaria?

II Perfil de las y los egresados de la educación básica. Preguntas generadoras: ¿Cómo deberían ser los estudiantes cuando terminan la educación básica, es decir, qué deberían saber, qué deberían saber hacer y qué cualidades deberían tener para convivir? ¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?

III Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica. Preguntas generadoras: ¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del currículo? ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica? ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?

IV La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades. ¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros de educación y cuáles deben ser aquellas que se expresen en la vida cotidiana y sirvan para la formación integral? ¿Cuáles son las prácticas de violencia que están afectando el desarrollo educativo y cuál debe ser el rol de los centros de educación para promover convivencia solidaria? ¿Cómo deberían estar organizados (contenidos, calendario escolar y horarios) los centros educativos según sus modalidades?

V El desempeño institucional y las buenas prácticas educativas. ¿Cómo se define una buena institución educativa? es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad. ¿Qué aspectos la hacen ser una buena institución educativa? es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad. ¿Cuáles deberían ser los principales problemas que deberían superar las instituciones educativas para mejorar su desempeño?

VI Las prácticas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos. ¿Cuáles deben ser los mecanismos y los métodos implementados por parte del órgano rector para el ejercicio de la supervisión nacional, estadal y municipal del correcto funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas? ¿Cuáles deben ser los mecanismos de participación comunitaria y de gestión local para la supervisión y contraloría social del buen funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas?

VII La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo. ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela? ¿Cuáles deberían ser los criterios y mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera docente? ¿Cuáles deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación permanente de las y los docentes en todos sus niveles y modalidades?

VIII La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad. ¿Cuál debería ser la responsabilidad de los centros educativos con la comunidad? ¿Cuál debería ser la responsabilidad de la comunidad con el centro educativo? ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para ayudar a la escuela a profundizar en los procesos de formación?

IX La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa. ¿Cuál debe ser la responsabilidad de las familias, la comunidad y los niños, niñas y adolescentes, el personal administrativo y obrero en el proceso educativo? ¿Cuáles debe ser las estrategias de los centros educativos para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en su gestión?

X Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente. Preguntas generadoras ¿De qué manera puede contribuir la educación con el Plan de Desarrollo Social y Económico de la región y de la Nación para garantizar crecimiento con inclusión? ¿Qué medidas debería impulsar el Gobierno Bolivariano para articular la educación con los mapas socio-productivos y culturales de las regiones?