4 Los medios y tecnologías en la educación escolar

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Transcripción de la presentación:

4 Los medios y tecnologías en la educación escolar Lic. Nidia Lizeth Nieto Ing. Armando Favela Ing. Ivan Madrid

Introducción Este tema está dedicado al análisis del papel, funciones y relevancia de los medios y tecnologías en el principal contexto educativo institucionalizado: el escolar.

CONTENIDO Los medios y materiales curriculares. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo. Del curriculum planificado al curriculum en acción. El libro de texto y el desarrollo del curriculum. Los medios y el profesorado. La organización y gestión de los medios. Los Centros de Recursos. Las nuevas tecnologías en el sistema escolar. las competencias informacionales y digitales en el curriculum. 9. Un decálogo de buenas prácticas de uso de las TIC. 10. Actividades de uso de las TIC en el aula

1. Los medios y materiales curriculares. Entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Se diseñan y se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y el desarrollo práctico de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular.

Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza, por lo general dirigidos al profesorado. Se pueden incluir aquí, entonces, guías didácticas, ejemplificaciones de unidades didácticas y de experiencias pedagógicas, diseños curriculares propuestos por la política de desarrollo, bibliografía y revistas pedagógicas, etc.

Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Se trata de materiales elaborados con la finalidad de que el alumnado desarrolle los aprendizajes propios de un determinado nivel educativo y sus correspondientes áreas de contenido o materias. libros de texto, vídeos didácticos, software educativo, fichas de trabajo, etc.

Numerosos materiales clasificados por asignaturas o por niveles educativos http://www.cnice.mecd.es/profesores/asignaturas/ Repositorio de numerosos objetos de aprendizaje multimedia clasificados por niveles educativos. http://www.tvcatalunya.com/webclip/# Weblog con materiales educativos de áreas de humanidades http://www.auladeletras.net/material.html. Videoteca de la Biblioteca Virtual CERVANTES con más de un centenar de vídeos sobre lengua y literatura. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveEstadisticas?portal=0&video=1

2. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo. Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas. Suponen uno de los elementos simbólicos más representativo de las señas de identidad de una propuesta de reforma o innovación pedagógica. Existen dos formas, concepciones o lógicas básicas de entender el currículum y el papel de los materiales en los procesos de diseño y desarrollo del mismo: una concepción técnico racional, y una práctica.

3. Del curriculum planificado al curriculum en acción. Los tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes son: · El material que difunde la planificación del curriculum prescrito. Los diseños curriculares. ·Materiales de apoyo complementarios a los recursos dirigidos al alumnado. Las guías didácticas. · Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado. · Materiales bibliográficos para la consulta y formación científica y didáctica.  

4. El libro de texto y el desarrollo del curriculum. El libro de texto le ofrece al profesor un plan completo y elaborado para el desarrollo instructivo de un currículum en su aula. El texto, como sugiere Henson (1981), se convierte en "currículum". Es decir, utilizar el texto como instrumento eje de la enseñanza significa prescindir del currículum oficial y considerar como lo "enseñable" lo impreso en las páginas del texto.

5. Los medios y el profesorado. Los materiales textuales (libro de texto y guía) son los recursos que preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseñanza. Sin embargo estas planificaciones no se ajustan linealmente a la estructura que presentan en el material.

El Profesor antiguo vs Profesor Actual

6. La organización y gestión de los medios. Los Centros de Recursos. Los centros de recursos son instituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza.  

7. Las nuevas tecnologías en el sistema. La integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas, y la principal conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones la práctica docente con computadoras todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores.

8. . Las competencias informacionales y digitales en el curriculum

9. Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. 3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. 4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda "haciendo cosas" con la tecnología. 5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico. 6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. 7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo. 8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito . Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. 10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.  

10. Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula. Las TICs, al igual que cualquier otro material o recurso didáctico, posibilitan el desarrollo y puesta en práctica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa.