 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.

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Transcripción de la presentación:

 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento. Este contexto exige de las entidades gubernamentales una reingeniería educativa que permita accesar, flexibilizar, y facilitar PEA, de calidad que transformen las entidades públicas, para beneficio de los usuarios finales de los servicios del gobierno.

Para lograr resultados favorables a un bajo costo, sin sacrificar la calidad educativa, se hace necesario controlar las siguientes variables:  Utilizar los recursos de las tecnologías de la Informática y la Comunicación  Formar al personal que ejerce funciones docentes en las competencias digitales  Romper las limitaciones de los inmigrantes digitales, de ser consumidores de información y convertirlos en productores de conocimiento ( prosumidores)  Sobreponerse a las limitaciones de la Educación presencial, centrada en los docentes, como los receptores del conocimiento y un modelo pedagógico vertical, que no explota las experiencias previas del estudiante adulto  Migrar a un modelo pedagógico constructivista, con el respectivo protagonismo del estudiantes activo, que convierte los datos en información y posteriormente en conocimiento

La educación mediada por entornos virtuales, centrada en el alumno, orientada al aprendizaje activo, en situaciones que se aproximen lo máximo posible al mundo real, exige de los docentes nuevas competencias comunicativas no verbales y un enfoque innovador del aprendizaje que le permita acompañar a sus ESTUDIANTES en el complejo proceso de adquirir conocimiento.

Funcionarios de la Dirección General de Centros Penales, que en esta nueva gestión del Sistema Penitenciario, asumen funciones docentes para la formación de los operarios del Sistema Penitenciario

1.- Identificar las características de los procesos de enseñanza con adultos 2.- Valoración de las necesidades de aprendizaje del adulto en escenarios virtuales 3.- Elaboración básica de materiales didácticos para entornos virtuales de aprendizaje 4.- Identificar las aplicaciones básicas de la Web 2.0 y su incidencia en los procesos de aprendizaje no presenciales 5.- Elaboración de trabajos colaborativos, aplicando la Web 2.0, para el re-diseño didáctico y metodológico del currículo de Escuela Penitenciaria 6.- Adopción del Entorno Personal de Aprendizaje, para la realización de la práctica penitenciaria en su especialidad

La formación básica en entornos virtuales de aprendizaje, tiene una duración de 6 meses y está repartido en unidades de trabajo con una duración de dos semanas de teoría y 2 de práctica y una carga académica de 6 materias. Las materias se cursaran una por mes; a excepción de las asignaturas que llevan mas contenido procedimental por el saber aplicado.

Las clases se publicaran el viernes de cada semana, con la finalidad de que haya aprovechamiento del fin de semana para la lectura, reflexión y desarrollo de actividades de aprendizaje. La formación básica se llevara a cabo en un ambiente interactivo que le permitirá al estudiante asimilar y fijar contenidos a través del saber aplicado, la experiencia virtual, modelaje y posteriormente en el desarrollo de la formación continua de los operarios del sistema penitenciario El desarrollo de contenidos presenciales, se realizara, después de la experiencia previa de los tutoriales, y se aplicara en los casos de contenidos relacionados a las plataformas y aplicaciones de la WEB 2.0. Además de lo anterior, por las necesidades de aplicación de las competencias digitales, las materias con las cuales se iniciara el proceso de formación serán las relacionadas con la aplicación de la Web 2.0

 Acceso a Internet, equipo informático actualizado y permiso para la instalación de software libre de diseño gráfico, y aplicaciones didácticas, para el cuerpo docente en formación virtual y el Coordinador-Administrador de Entornos Virtuales de Aprendizaje  Sitio y dominio para la implementación del aula Virtual ( se anexa cotización)

Dirección URL de la pagina Web, Usuario y Paswoord Base de datos MYSQL Espacio en disco duro de 3- 5 GB El costo de esta propuesta es de $ e incluye: Instalación y configuración de una aula virtual o Material PDF, para los docentes y usuarios o Material en PDF, para la creación de los cursos o Acceso a videos tutoriales para la creación de los cursos

Se deberá de escoger entre los hosting básicos e intermedios compartidos o un servidor virtual no compartido que eleva los costo (Se anexa cotización) Apertura de Cuentas de correo electrónico en Gmail, para aplicaciones de BLOGS, y WIKI, para la puesta en prueba del trabajo colaborativo En las capacitaciones presenciales: Acceso a Laptops, e Internet y permisos de administrador para la instalación de software y aplicaciones de la WEB 2.0, para el personal en formación y los docentes e instructores

En el nivel básico, las competencias que alcanzaran los usuarios son las siguientes 1.- Ejercer funciones como tutores en materias relacionadas a su formación profesional 2.- Producir materiales didácticos en contenidos relacionados con su especialidad 3.- Determinar el Entorno Personal de Aprendizaje para la aplicación de las TIC, a los procesos de Enseñanza y trabajo colaborativo virtual.

1. Bajo costo de operación y administración del PEA, virtual 2. Bajo costo de formación de docentes y tutores para entornos virtuales 3. Facilidad de horario y accesibilidad de los procesos de enseñanza aprendizaje para la formación continua de los operarios del Sistema Penitenciario (jurídicos, tratamiento, Administrativos) 4. Acceso a docentes y especialistas en Penitenciaría, con bajos costos de servicios profesionales 5. Continuidad y accesibilidad en condiciones flexibles por 7/18 días y horas de acceso a los materiales y asesorías (Coordinador-Administrador de Entornos Virtuales de Aprendizaje) del Diseño didáctico y curricular de los materias del Pensum de la Escuela Penitenciaria ( Modulo Jurídico, tratamiento, Administrativo, Seguridad)

 Presentación de propuesta  Aprobación de la propuesta técnica  Instalación y configuración de Aula Virtual  Definición del Personal docente y tutores para la formación en entornos virtuales de aprendizaje  Elaboración de los contenidos curriculares de las asignaturas de EVA  Administración del currículo para EVA, de los Funcionarios de la DGCP  Puesta en prueba de las competencias digitales de los tutores y docentes en formación a través de la finalización del diseño, didáctico, curricular y metodológico del Curriculum de la Escuela Penitenciaria  Evaluación del Personal en formación  Certificación en EVA, de los Docentes y tutores de la DGCP.  Finalización y aprobación de la propuesta curricular, metodológica y didáctica de la Escuela Penitenciaria.

 Definición técnica de hardware y software a utilizar en la plataforma del aula virtual  Uso y entrenamiento de las atribuciones de la plataforma virtual  Elaboración de Correos, usuarios y contraseñas del equipo de docentes en formación  Entrenamiento presencial para manejo de aplicaciones de trabajo colaborativo : Blogs, Wiki, google doc., Dropbox 4. Definición del Personal docente y tutores  Apertura de cuentas de gmail, para las aplicaciones de Blogs, Wiki, google doc, Dropbox

5. Elaboración de los contenidos curriculares de las asignaturas de EVA  Identificación de las necesidades de aprendizaje de los docentes tutores  Identificación de las limitaciones y fortalezas de en las competencias digitales en Word, Excell, Power Point, Internet, y subir aplicaciones de video, capturas de pantalla, copias de url y vínculos de sitios en la red  Determinación del contenido a desarrollar organizados en asignaturas  Organizar la administración del currículo priorizando los contenidos y asignaturas de aplicaciones informáticas  Asumir la administración de los contenidos de aplicaciones informáticas con la docente de informática aplicada de la Escuela Penitenciaria  actualizar base de datos de maestros, definir roles de funcionamiento de cada uno del equipo de trabajo 6. Administración del currículo para EVA, de los Funcionarios de la DGCP 7. Puesta en prueba de las competencias digitales de los tutores y docentes en formación a través de la finalización del diseño, didáctico, curricular y metodológico del Currículo de la Escuela Penitenciaria 8. Evaluación del Personal en formación 9. Certificación en EVA, de los Docentes y tutores de la DGCP. 10. Finalización y aprobación del propuesta curricular, metodológica y didáctica de la Escuela Penitenciaria.