Propuesta de implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC PLANIFICACIÓN GRUPO “P”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Introducción a Moodle.
DICTADO DE LOS CURSOS El programa contiene 8 módulos divididos en tres niveles: Básico módulos 1 y 2 Medio módulos 3, 4 y 5 Avanzado módulos 6,
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Planificación del Producto
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Modalidades para el uso educativo de NT
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Programa de Formación para la incorporación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
Contenido a) Características Generales del Curso
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

Propuesta de implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC PLANIFICACIÓN GRUPO “P”

1) elaboración de diseños que satisfagan las especificaciones planteadas. Se capacitará a 450 docentes de la EPN, agrupados en 8 facultades, puesto que cada grupo tendría participantes con un mismo perfil, el último grupo será de docentes de postgrado, dando un total de 9 grupos. Los docentes capacitadores del grupo P somos 10, asignando a cada docente capacitador una facultad y en el caso de los docentes de postgrado se asignarán 2 docentes capacitadores.

Diseño 2 Dividir a los 450 docentes de la EPN en 10 grupos de 45 participantes cada grupo, asignando a los 10 miembros del grupo P un grupo para cada docente capacitador.   Diseño 3 En base a los resultados obtenidos de las encuestas de las habilidades en el uso de las TICS, se dividirían en dos grupos, siendo el primer grupo de participantes que no tengan ningún conocimiento de las TICs, el segundo grupo sería de participantes que si tienen conocimientos de las TICs.

2) Evaluación de los diseños en contra de su especificación El Diseño 1 sería el indicado debido a que al ser agrupados por facultades todos los participantes de cada grupo tendrían el mismo perfil incluido el docente capacitador, en los foros, blogs, wikis, etc., el lenguaje científico tecnológico sería el mismo, facilitando el constructivismo y conectivismo del conocimiento.

El Diseño 2 tendría inconvenientes al momento de entablar los foros, blogs, wikis, etc, debido a que serían participantes de varias facultades en un mismo grupo, dificultando el lenguaje científico técnico utilizado en los foros, blogs, wikis, etc. creando El diseño 3 tiene el mismo inconveniente del diseño 2.

3) Selección de un diseño El diseño seleccionado sería el Diseño 1, dado sus ventajas expuestas anteriormente.

4) Construcción de un plan, con una serie de pasos lógicos, para crear el producto y/o solución, que use de forma efectiva los recursos y el tiempo

5) Los cursos serán impartidos en 8 módulos de 4 semanas cada módulo 5) Los cursos serán impartidos en 8 módulos de 4 semanas cada módulo. los ciclos empezarían los días martes y terminarían los días lunes MODULO SEMANA PROGRAMA Módulo 1 Revisión Semana 1 Sistemas operativos - Sistemas Operativos, Windows y Mac Semana 2 Office - Word - Excel - PowerPoint - Paint Semana 3 Paquetes alternativos - Programas utilizados en la EPN - MatLab - MatCad - Matemática Semana 4 Misceláneos - Nociones Báscas de Scaner, Video, Diseño gráfico

MODULO SEMANA PROGRAMA Módulo 2 Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Semana 1 Introducción - Guía para iniciar Recurso - Información del Curso Libro - Video de Introducción a Moodle Flash Video Semana 2 Elearning - ¿E-Learning?, su importancia. - El Internet como herramienta pedagógica - ¿Qué es Moodle? - Mi propia Aula Virtual Tarea Semana 3 Tutor Virtual - Construir nuestro EVA - Entorno Moodle - ¿Cómo insertar imágenes? - Elaboración de Contenidos - Guía para colocar contenidos en el aula - Video para agregar recursos y actividades Semana 4 Interacción - Movilidad y Control Estudiantil - El Lenguaje en mi aula - Evaluación en Línea - En tiempo real Chat - Recomendaciones para un EVA - Revisión de aulas virtuales Tarea

MODULO SEMANA PROGRAMA Módulo 3 Recursos de Educación Virtual REV Semana 1 Introducción - Guía para Iniciar - Información del Curso - Compartir con Chat Semana 2 Exploremos - Tipos de Herramientas - Recursos y Actividades Moodle - ¿Cómo agregar una consulta a mi EVA? - Módulo Libro y Recurso IMS-CP - ¿Cómo compartir conocimiento en Wiki? - Wiki y Foto Semana 3 Retoquemos - Operatividad de un Aula Virtual - Planificando la actividad - ¿Qué actividad usar? - Aula Operativa y Actividad Semana 4 Compartiendo - Factor Humano de la Tutoría - Debatir y decidir Foro - Trabajo en Equipo

MODULO SEMANA PROGRAMA Módulo 4 Metodología PACIE, Fase Presencia Semana 1 Presentación - Guía Inicial del Curso - ¿Quién lleva la tutoría...? - Presentación del Curso - Rúbrica de Evaluación Semana 2 La Metodología - Presentación de PACIE - Cuestionario - Enciclopedia de ensayos Wiki Información para desarrollar el wiki - Pedagogía y Nuevas Tecnologías Semana 3 Presencia - Presencia. - Impacto Visual - Construyamos conocimiento - Recursos para la presencia de tu EVA - Tablas en tu EVA - Diseñando con Word - Combinando un Libro y PowerPoint - Títulos para tu EVA - Animaciones flash en nuestro EVA - Archivos flash de animaciones

MODULO SEMANA PROGRAMA Módulo 4 Metodología PACIE, Fase Presencia - La Nueva Red - Web Educativa 2.0 - Mapa Visual de la Web 2.0 - Enlazando videos You Tube - Slideshare, presentaciones web - Mensajes animados para tu EVA - Slideshow, animaciones fotográficas - Tu voz en un avatar 3D - Sitios para hospedar imágenes, gratis - Evaluando la presencia de tu EVA

MODULO SEMANA PROGRAMA Módulo 5 Metodología PACIE, Fase Alcance Introducción - ¿Quién lleva la tutoría...? - Rúbrica de Evaluación - Tu participación en la Videoconferencia - Agrupación de torturados Tu experiencia en el Elearning - Escuchemos nuestra voz Semana 2 - Conociéndonos Tarea - Rincón de apoyo - Instalando PhotoScape - PhotoScape, programa de Edición Fotográfica - Edición Fotográfica Simple Semana 3 Estándares ¿Alcance...?, ¿de qué...? Recurso ¿Qué podemos concluir? Glosario ¿Cómo convertir documentos de Word a PDF? archivo ¿Fomentamos una educación práctica? (Lecturas sugeridas) Finalidad y Libertad en Educación documento PDF Observaciones sobre la Teoría y la Práctica en Paulo Freire archivo La educación a distancia. De la teoría a la práctica archivo Entre el mercado y la transformación crítica archivo ¿Qué opinas al respecto? Foro

MODULO SEMANA PROGRAMA Módulo 5 Metodología PACIE, Fase Alcance Semana 4 Estándares - PACIE, Visión Macro - Evaluando Cuestionario - SBS en los EVA's, Ejemplo de un SBS - Flash Video.

MODULO SEMANA PROGRAMA Módulo 6 Metodología PACIE, Fase Interacción Semana 1 - Usemos los recursos y actividades Semana 2 - Socializar y compartir, Semana 3 - Generar interacción, Semana 4 - Estimular para guiar y acompañar

MODULO SEMANA PROGRAMA Módulo 7 Metodología PACIE, Fase Elearning Semana 1 - Generemos interacción y conocimiento. Semana 2 - Uso de toda la tecnología, sin olvidar la pedagogía Semana 3 - Motivemos, guiemos y eduquemos Semana 4 - Apoyándonos en la red

6) Evaluación del plan y justificación de las modificaciones del diseño.