La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias en la UIA
Advertisements

¿Que es una competencia?
Reforma Integral de la Educación Básica 2009
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR.
Gestión por Competencias
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
un profesor competente?
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
PHILIPPE PERRENOUD.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Reforma Integral de la Educación Básica
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
¿Qué son las competencias docentes?
Maestra Lucia.
Competencias docentes
Sesión 4 Competencia Específica: Diagnóstico de problemas de la enseñanza. Competencia transversal: OBJETIVO Diagnostique los problemas de su enseñanza.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Propuesta de formación del modelo académico de calidad para la competitividad = competencias Evaluación Rol del alumno Rol del maestro.
Liceo Mexicano Japonés
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
GENERALIDADES.
Aprendizaje basado en competencias.
Enfoque por Competencias
Mapa Conceptual. Competencias
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Y su relación con ....
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar Guillermo Hinojosa R. Dirección de Educación Continua y Vinculación. 24 Febrero 2010.

Intención: Contribuir a la mejor comprensión del enfoque de competencias y su potencial para la educación y la capacitación. Aclarar algo de la confusión que se ha generado con la puesta de moda del enfoque de competencias.

P. Perrenoud F. Savater R. J. Sternberg.

Yo no sé qué son las competencias

“Actualmente, en el ámbito del trabajo y de la formación, se hace uso y abuso de la palabra competencia, sin que por ello tenga un significado estable ni compartido por todos; hasta tal punto que a menudo se oponen inútilmente saberes y competencias.” Perrenoud

Tres elementos para describir una competencia: Las situaciones Los recursos que moviliza La naturaleza de los esquemas de pensamiento que permiten la movilización Perrenoud

Elementos comunes a varias definiciones Énfasis en la medición Hacer algo con eficiencia y rapidez Hacer algo con flexibilidad; ajustándose a las circunstancias Es un ‘Saber hacer’ mas que un saber.

Una cuasi definición Se es competente para algo cuando ese algo se puede hacer rápido, económicamente y con flexibilidad.

Diez nuevas competencias para enseñar Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela. Informar e implicar a los padres. Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Organizar la propia formación continua. Perrenoud

Competencias y objetivos Se define mediante un infinitivo. Ampliamente definida La definición no requiere criterio de ejecución Objetivo Se define mediante un infinitivo Estrechamente definido Requiere especificar la situación y el criterio de ejecución.

La evaluación de una competencia requiere: Observación de Desempeño Revisión de Productos Evaluación de Conocimientos www.conocer.gob.mx

“Competencias” para las que se nos solicita capacitación Liderazgo Pensamiento sistémico Habilidad conceptual Habilidad analítica Persuasión Orientación al cliente Convencimiento e influencia Etc.

“Competencias genéricas” de la Universidad Iberoamericana Comunicación Liderazgo intelectual Organización de personas y ejecución de tareas Organización y cambio Perspectiva global humanista Manejo de sí.

Savater (siguiendo a Passmore) propone: Capacidades cerradas Capacidades abiertas ¿Competencias = Capacidades cerradas?

Sternberg habla de estilos de pensamiento Un estilo es una manera preferida de hacer las cosas. Son una manera de pensar y de actuar, no una aptitud. Los estilos se adquieren y pueden variar. Los estilos se pueden detectar, describir y medir.

Si en la Universidad y en la capacitación,… además de las competencias, tenemos que fomentar capacidades abiertas y favorecer ciertos estilos de hacer las cosas entonces deberíamos reconsiderar nuestros métodos de docencia y de planeación curricular.

Gracias Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos guillermo.hinojosa@iberopuebla.edu.mx