GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Encuentros regionales anuales Reúnen a líderes sociales, funcionarios públicos, técnicos, cooperantes Participantes aportan con sus experiencias.
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
PROGRAMA CALIDAD CON EQUIDAD EN LA GESTION
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN Y ADAPTABILIDAD DE LAS PROPUESTAS DE FORMUJER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PROIMUJER - URUGUAY.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Competencias: la clave del sistema
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
EMI COLEGIOS.
Competencia Laboral y sus aplicaciones específicas en el marco de la gestión de recursos humanos Turín, mayo 2008.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
CAPACITACION FUNCIONARIA
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Academia de Gestión Municipal y Regional Planificación Estratégica 2012.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Taller de Enfoque por competencias
Centro Virtual de Aprendizaje MENTOR “Escuela de la Gestión con Calidad”
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Experiencias de aquí y de allá en capacitación
Marco de Buen Desempeño Docente
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
2010.
Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública Huancayo, 02 octubre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Marco de referencia para la certificación de competencias el desarrollo de relaciones laborales democráticas los sistemas de formación y certificación.
2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS PROCESO DE FORMACIÓN: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Setiembre 09 – Mayo 2010 Experiencia en la Administración Pública, participaron funcionarios de: Agencia Nacional de Vivienda Ministerio del Interior Oficina Nacional del Servicio Civil Oficina de Planeamiento y Presupuesto Representante de COFE Número total de participantes:

Esquema de Trabajo G R U P O T É C N I C O OIT/CINTERFOR CAPACITACIÓN Consultoría Capacitación CAPACITACIÓN APLICACIÓN PILOTO COMPETENCIAS SEGUIMIENTO DEFINICIÓN G R U P O T É C N I C O SELECCIÓN EVALUACIÓN

Diversas definiciones El término “competencias” abarca los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer que se dominan y aplican en un contexto específico; Rec. 195 OIT Es la combinación de saberes (conocimientos, habilidades y actitudes), que la persona pone en juego adaptativamente en el desempeño de una función productiva en determinado contexto.

sus capacidades técnicas, La persona en su trabajo aplica simultáneamente las distintas competencias, relacionadas con: sus capacidades técnicas, sus formas de hacer el trabajo, y sus comportamientos. Todos ellos adquiridos a través de su experiencia y aprendizajes a lo largo de la vida.

Esquema de Trabajo G R U P O T É C N I C O OIT/CINTERFOR CAPACITACIÓN Consultoría Capacitación CAPACITACIÓN APLICACIÓN PILOTO COMPETENCIAS SEGUIMIENTO DEFINICIÓN G R U P O T É C N I C O SELECCIÓN EVALUACIÓN

MODALIDAD DE APRENDIZAJE: PROCESO DE FORMACIÓN MODALIDAD DE APRENDIZAJE: CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL Y DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (FOROS Y CONTENIDOS DEL CURSO) APRENDER HACIENDO METODOLOGÍA PARTICIPATIVA TUTORIA PERMANENTE EN LAS EXPERIENCIAS PILOTO LOS FUNCIONARIOS CONTINUARON CON SUS ACTIVIDADES PERMANENTES Y DEDICARON SIMULTANEAMENTE 244 HORAS AL CURSO

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN LAS EXPERIENCIAS PILOTOS DE FORMACIÓN: MINISTERIO DEL INTERIOR: DEPARTAMENTO DE PROVEEDURIA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO: DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO NACIONAL Y DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA Y ONSC: PERFIL POR COMPETENCIA DE ALTA CONDUCCIÓN Y PERFIL DE GERENTE DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO

Competencias como unidad de gestión Descripción cargos o flías Plan de carrera Reconocimiento Certificación Incorporación de personas Competencias Gestión del desempeño Sistema de compensación Desarrollo formación

ETAPAS CUMPLIDAS Introducción al modelo de competencias laborales y a la modalidad de trabajo Validación de las Competencias “Ser Estado” Trabajo específico en las experiencias pilotos.

Detalle de las Competencia “Ser Estado”: Transversales a la Administración Pública ORIENTACIÓN AL CIUDADANO ORIENTACIÓN A RESULTADOS ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO COMPROMISO CON EL SERVICIO PÚBLICO INICIATIVA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Ejemplo de COMPETENCIAS SER ESTADO 2- ORIENTACION A RESULTADOS Encaminar sus actos al logro de los objetivos comunes, actuando con la urgencia, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía Comportamientos asociados: Cumplir con las responsabilidades propias de sus funciones. Optimizar tiempos y medios para obtener la calidad del servicio y la eficiencia en la propia tarea. Contribuir efectivamente al logro de los indicadores claves del Área, Departamento o Servicio. Demostrar un alto grado de compromiso y responsabilidad por las consecuencias de los resultados obtenidos.

LECCIONES APRENDIDAS EXPERIENCIA EN UNA NUEVA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN (Presencial y virtual) APROPIACIÓN DE UNA METODOLÓGICA NECESIDAD DE UNA MAYOR ARTICULACIÓN TEÓRICA –PRÁCTICA PREVER UNA MAYOR DEDICACIÓN HORARIA DE APOYO EXPERTO EN EL SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN PILOTO. ELEGIR CUIDADOSAMENTE LA OPORTUNIDAD DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

LECCIONES APRENDIDAS: APLICAR LA METODOLOGÍA UNA VEZ REALIZADO EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA O PREVER DEDICACIÓN ADICIONAPARA DEFINIRLA ACOTAR EL GRADO DE INCERTIDUMBRE RESPECTO A LA VIABILIDAD DE INSTALAR EL ENFOQUE DE GESTIÓN POR COMPETENCIA. RECUPERAR LA EXPERIENCIA DE LOS PROPIOS FUNCIONARIOS PARA GENERAR PROPUESTAS ELABORAR PLANES DE CONTINGENCIA PREVIENDO HECHOS QUE PUEDAN AFECTAR LA MARCHA DEL PILOTO. SENSIBILIDAD Y DIVERSIDAD DEL ABORDAJE DE LA TEMÁTICA CATEGORIZAR AL PROYECTO COMO DE ALTA PRIORIDAD PARA LA ORGANIZACIÓN TRABAJO EN EQUIPO CON EL ACTOR SINDICAL (COFE)

PROPUESTAS A LAS AUTORIDADES: Institucionalizar el Modelo de competencias aplicada a la Administración Pública (Elaborar una Guía y una metodología) Implantación y desarrollo del modelo en la ONSC Y OPP Introducir la gestión por competencias en sistema de acceso democrático al estado “ventanilla única” Elaborar un catálogo de competencias transversales por grupos ocupacionales: administrativos, profesionales, alta conducción, etc con expertos de cada grupo ocupacional Continuar con la capacitación sobre Competencias