Marco para la buena dirección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Programa Liderazgo Educativo
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Seguimiento a la Calidad
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Bienvenidas queridas familias 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Nancy Flores Bustamante
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Gestión Escolar.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Para qué un Marco de la Buena Dirección
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Diagnóstico Estratégico
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Marco para la Buena Gestión
Liceo Técnico “AMELIA COURBIS” Talca Miércoles 14 de Septiembre
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Construcción de estándares para la educación
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Gestión Escolar de Calidad
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Liderazgo centrado en el aprendizaje Dr. Bernardita Munoz-Chereau Concepción, 14 de Enero de 2014 MODULO 3: LEADERSHIP AND STRATEGIC PLANNING/ LIDERAZGO.
Marco para la buena dirección.
Transcripción de la presentación:

Marco para la buena dirección. Estándares para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño. Ministerio de Educación Santiago de Chile.

Marco para la buena dirección. Conjunto de estándares para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño. Forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a promover procesos de mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile.

Objetivo. Definir y profesionalizar el rol del director que se pretende encontrar en las escuelas públicas de Chile.

Gestión Clima organizacional Ámbitos del Marco para la buena Dirección. Liderazgo Gestión curricular Gestión Clima organizacional Gestión de recursos

Liderazgo. Es visto como el desarrollo personal y profesional de un director, orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce. El liderazgo escolar no es una característica exclusiva del rol del director, sino que es deseable en todos los actores que asumen la responsabilidad de generar visiones de cambio.

Gestión Curricular El director debe ser competente en asegurar el aprendizaje efectivo en las aulas del establecimiento que conduce, considerando su propia cultura y proyecto educativo. Debe promover el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en el aula.

Gestión de recursos. Se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo del establecimiento educativo.

Gestión del clima organizacional. Es uno de los factores que más aporta al buen funcionamiento de una escuela. Un buen clima laboral favorece la motivación y el compromiso de la comunidad educativa en el aprendizaje organizacional.

Gestión del clima organizacio-nal. Liderazgo. Gestión Curricular Gestión de recursos. Gestión del clima organizacio-nal. C R I T E O S Lidera y administra cambios. Comunica con claridad. Toma de decisiones oportuna. Director capaz de administrar y resolver problemas. Difunde el proyecto educativo. Conoce fundamentos y los mecanismos para evaluar. Organiza tiempo. Asegura la calidad de estrategias didácticas. Asegura mecanismos de monitoreo y evaluación curricular Administra recursos. Obtención de recursos adicionales Motiva, apoya y administra el personal. Genera condiciones para reclutar, seleccionar y evaluar el personal. Promueve valores insti-tucionales, clima de confianza Colaboración escuela, estudiantes y padres Articula proyecto y entorno Se relaciona con otras instituciones Informa a la comunidad

Gestión clima organizacio-nal. Liderazgo Gestión Curricular Gestión de recursos. Gestión clima organizacio-nal. D E S C R I P T O Distintos estilos de liderazgo Se comunica de manera efectiva Utiliza información disponible p/monitorear y evaluar Capaz de identificar y resolver problemas Comunica el proyecto educativo Implementa planes y programas Define criterios e instrumentos de evaluación/retroalimentar a docentes Articula objetivos institucionales y logros de aprendizaje Sistematiza información cualitativa y cuantitativa del proceso curricular Asegura disponibilidad de recursos pedagógicos Obtiene recursos adicionales Acepta surgimiento de liderazgos al interior de los equipos Monitorea y evalúa el desempeño del personal de la Institución Promueve clima de igualdad de oportunidades Evalúa relación escuela familia Conoce a estudiantes y realidad socioeducativa Establece redes de trabajo con otras instituciones Informa a la comunidad sobre resultados académicos