TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PEDAGOGÍA IGNACIANA
UN PLANTEAMIENTO PRÁCTICO La pedagogía ignaciana es profundamente humana y universal, es constructivista, humanista socio crítica y popular.
El juego intencional de las emociones, puede ser una poderosa estrategia de aprendizaje al relacionarnos con los sentimientos de los alumnos y sus intelectos. Hacer que la enseñanza sea entendida por los alumnos, tanto por sus corazones y emociones, como por sus cabezas y la razón.
LAS REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES Es la puesta en escena de un hecho histórico, por un equipo de alumnos. Realización de los equipos. Elección y reparto del tema por el equipo. Investigación y síntesis. Adaptación del guión. Puesta en escena.
LA INTERELACIÓN DE MONUMENTOS Observación directa e indirecta.
LAS CLASES VIVAS OBSERVADORES CIENTÍFICOS.
LAS BIOGRAFÍAS Y LAS AUTOBIOGRAFÍAS ESCRITAS O VISUALES. AUTOBIOGRAFÍA DEL ALUMNO
ANÁLISIS DE COMPARACIONES COMPARACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS. ÁMBITOS: POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL.
IDENTIFICACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES. EXPERIMENTACIÓN EN CARNE PROPIA DE LA DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES.
DEBATES Y JUEGOS DE ROLES JUEGO DE ROLES
PARTICIPANTES JUAN ISMAEL ESPINOZA MURÚA MANUEL SERVÍN ZENTENO VICTOR MANUEL ÁNGEL MALDONADO