TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Operación de un Sistema Informativo
Cómo se lleva a cabo la Webquest. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Atención a la diversidad en contexto rural
APRENDIZAJE COTIDIANO
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Profesionalización de docentes para la EBI Encuentro Nacional de Calidad Educativa Lucía Verdugo ILE-URL Agosto 2008.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Estrategias para abatir la reprobación. Reunión de evaluación
Puntos de vista, conceptos y opiniones. Integrantes: Flores Ailín Hernández, Mariangeles.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
¿Qué es lo que hace, que la historia me guste o no?
APLICACIONES DE LA CIENCIA
Currículo por competencias
IDENTIFICACION BÁSICA
“MI CIUDAD ES MI ESCUELA”
INNOVACIÓN BASADO EN LAS TIC´S
Recorrido conceptual final
Metodología de las cs. sociales
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Los investigadores cuantitativos USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO Instituto de Capacitación Continua María Alejandra Silva.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
FEUERSTEIN.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Notas: _____________________________________________________________.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Modelos en la enseñanza
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LOS JUEGOS DEL ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLAVES NUEVAS TECNOLOGÍAS ENSEÑANZA DE LA HISTORIA INFORMÁTICA JUEGOS DE ORDENADOR MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
SOMBRAS Y SILUETAS Nivel: NT1 Y NT2
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
SECUNDARIA HISTORIA UNIVERSAL TELESECUNDARIA. :“OCTAVIO PAZ”
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Recursos digitales para fines educativos Seis preguntas claves ¿En que consiste las infografías? ¿Por qué son útiles las infografías? ¿Cuándo utilizar.
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Transformando la práctica docente
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
MARIO GABRIEL MARTÍNEZ VACAS PABLO VACA GARCÍA SORAYA ZEPEDA ZURITA JAVIER ARROYO GUERRERO JUANA AVECITA VEYNA ROACHO DENISSE IBARRA GONZALEZ CARLOS RODELMAR.
Metodología de las cs. sociales
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
MANUEL AREA MOREIRA.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
¿QUÉ SE ESTUDIA EN ESTA MATERIA? ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER?
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PEDAGOGÍA IGNACIANA

UN PLANTEAMIENTO PRÁCTICO La pedagogía ignaciana es profundamente humana y universal, es constructivista, humanista socio crítica y popular.

El juego intencional de las emociones, puede ser una poderosa estrategia de aprendizaje al relacionarnos con los sentimientos de los alumnos y sus intelectos. Hacer que la enseñanza sea entendida por los alumnos, tanto por sus corazones y emociones, como por sus cabezas y la razón.

LAS REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES Es la puesta en escena de un hecho histórico, por un equipo de alumnos. Realización de los equipos. Elección y reparto del tema por el equipo. Investigación y síntesis. Adaptación del guión. Puesta en escena.

LA INTERELACIÓN DE MONUMENTOS Observación directa e indirecta.

LAS CLASES VIVAS OBSERVADORES CIENTÍFICOS.

LAS BIOGRAFÍAS Y LAS AUTOBIOGRAFÍAS ESCRITAS O VISUALES. AUTOBIOGRAFÍA DEL ALUMNO

ANÁLISIS DE COMPARACIONES COMPARACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS. ÁMBITOS: POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL.

IDENTIFICACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES. EXPERIMENTACIÓN EN CARNE PROPIA DE LA DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES.

DEBATES Y JUEGOS DE ROLES JUEGO DE ROLES

PARTICIPANTES JUAN ISMAEL ESPINOZA MURÚA MANUEL SERVÍN ZENTENO VICTOR MANUEL ÁNGEL MALDONADO