Investigación Formativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Programa de Enciclomedia
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Experiencia: Secuencia Didáctica
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
AULA DE APOYO.
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
TICS EN LA EDUCACIÓN DISEÑANDO UN AMBIENTE DE TRABAJO DIGITAL PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA FIDEL ARMANDO CHÁVEZ CARBAJAL.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
APLICACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA MEJORADORA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLESEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO MAESTRO: CRISTINA GIRALDO.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Profesorado en Computación.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
Estrategias Programas
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Investigación Formativa PROYECTO Investigación Formativa

OBSERVACIONES No hay una técnica favorable en la enseñanza de la ciencias naturales y medio ambiente pues esta regido por el método tradicional, profesor expone el tema y el alumno memoriza (monotonía), lo que lleva a que los alumnos se aburran en esta clase. El colegio cuenta con herramientas como computadores, internet y espacios amplios (zonas verdes, aulas…), que pueden ser aprovechados por los docentes en la creación de espacios propicios para la enseñanza de esta Ciencia.

Método tradicional

Herramientas

FUNDAMENTACIÓN según lo observado en la investigación formativa realizada en este semestre en el Colegio Distrital Rodrigo Lara Bonilla, se evidencia el poco interés tanto de los profesores como de los estudiantes hacia el estudio de las ciencias naturales, tomando como base el poco tiempo implementado, así como la falta de creatividad en la enseñanza de la misma. Al observar en el trabajar de los educadores, una actitud poco favorable hacia la ciencia y su enseñanza. se confirma la carencia de actitudes favorables hacia la ciencia y las actividades experimentales en profesores de educación básica primaria, ciclo 1. Esta carencia de una actitud o disposición poco favorable hacia la ciencia que se identifica en los profesores de educación básica, se torna un obstáculo para el desarrollo de las capacidades de un amplio sector de nuestra población. Muchos niños y jóvenes que se encuentran inscritos en el sistema educativo colombiano, desarrollarán una actitud similar a la de sus profesores. En la didáctica de las ciencias naturales, como en cualquier otra ciencia, no basta sólo el manejo del contenido, se requiere también de una actitud favorable hacia la ciencia, así como el conocimiento epistemológico y didáctico expreso del docente.

BENEFICIARIOS los alumnos y profesores del ciclo 1 del Colegio Distrital Rodrigo Lara Bonilla, jornada mañana, sede B. profesores y o estudiantes que quieran y puedan acceder a nuestra pagina a través de internet, en busca de ideas y/o herramientas, de aprendizaje lúdico. Comunidad en general que ingrese a nuestra pagina en busca de información y/o actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Indagar sobre la problemática que afecta la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y el medio ambiente en la Educación Escolar, en busca de la posible solución, e implementación de la misma.   OBJETIVOS ESPECIFICOS: Hallar posibles soluciones a la problemática expuesta. Exponer e implementar las posibles soluciones, en busca de una respuesta positiva. Brindarle a los educadores herramientas de apoyo que puedan implementar durante su actividad pedagógica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Analizando lo anteriormente expuesto nos lleva a preguntarnos si la carencia de una didáctica creativa, recursiva, tecnológica e innovadora en la enseñanza de las ciencias naturales y el medio ambiente, es la causa principal del poco interés de los alumnos y profesores hacia el estudio y la enseñanza de esta ciencia en particular.

HIPOTESÍS DE TRABAJO Al proporcionarles a los docentes capacitación y herramientas adecuadas se dará en ellos un cambio de aptitud y disposición favorable hacia la enseñanza de las ciencias Naturales y el medio ambiente, el cual les permitirá implementar actividades experimentales y demás, en busca de incentivar la curiosidad y la observación del estudiantado hacia el estudio de las Ciencias Naturales y el medio ambiente permitiendo el desarrollo de diferentes capacidades que tienen los mismos.

Encuadre Metodológico Diseñar una pagina web donde se pueda trabajar diferentes temas de las ciencias naturales, a través de videos, juegos, experimentos, y demás elementos que nos sirvan como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza y/o aprendizaje. http://ticscienciasnaturales.jimdo.com/

Capacitación para los profesores acerca de las formas y ventajas de implementar diferentes herramientas y recursos durante las clases, en busca de incentivar al alumno en la curiosidad por las ciencias naturales. Creación inicialmente de un día de la ciencia donde se expongan los proyectos de ciencia que se realicen con los alumnos y profesores de la institución . Servir como guía y/o acompañamiento durante el proceso de adaptación y aplicación de una didáctica creativa, recursiva, tecnológica e innovadora en la enseñanza de las ciencias naturales y el medio ambiente.

ERIKA GONZALEZ JULIE JUVINAO EMILCE TORRES DIEGO VALDEZ A TRABAJAR ERIKA GONZALEZ JULIE JUVINAO EMILCE TORRES DIEGO VALDEZ