Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Evaluación por Competencias
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Contextos de desarrolloy educación.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Educación Vial: Orientaciones Generales
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Elementos conceptuales
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL DOCENTE IDEAL.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Modelo Pedagógico en TIC´S
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Origen Sociocultural de la Mente
ENFOQUES CURRICULARES
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Observación y Análisis de la Practica Docente
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro La interacción profesor /alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje CESAR COLL ISABEL SOLÉ Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro

La interacción Profesor /Alumno en el proceso de aprendizaje El estudio de la interacción profesor/ alumno: Perspectiva Histórica Hacia una nueva conceptualización de la interacción profesor alumno Retos actuales en el estudio de la interacción profesor /alumno

El estudio de la interacción profesor/ alumno: Perspectiva Histórica Def. como la posibilidad de enseñar eficientemente Definir y medir la Eficiencia Docente Prima importancia : toma de decisiones adecuadas, la puesta en practica en las enseñanzas Rasgos y caracteristica,de la personalidad de los docente Métodos de enseñanza eficaces

Rasgos y características de la personalidad de los docente Se investiga independiente del contexto en donde se reproducen Competencias docentes determinan La define: como los logros educativos a los que llegaban los alumnos Todos estos estudios no aportan nada a LA INTERACCION PROF./ALUMNO

Metodos de enseñanza eficaces Se observa la existencia Métodos distintos de enseñanza la multiples diferencias entre ellos, su complejidad son los generadores de grandes aportes en la interacción en el grupo aula A partir de aquí se toma en cuenta : La vida de la clase Cuna de la ensceñanza, aprendizaje esenario de INTERACCIÓN

Sistemas de Observación Sistémicos Vida de la clase Donde se produce la :interacción: alumno, profesor alumno, alumno Alumno entorno Surgen como medios de análisis Sistemas de Observación Sistémicos O Sistemas de Categorías

Sistemas de Observación Sistemticos Herramienta de análisis Necesarios para procesos de enseñanzas Distintos Sist . categorización Flanders 1970 Estudio de la interacción profesor/ alumno: comportamientos Productos de la enseñanza Nivel de logros o objetivos educativos Procesos de codificación Y decodificación observación

Categorización de comportamientos: Flanders 1970 Categorización de comportamientos: Profesor Sentimientos de los alumnos Habla y el estimulo Acepta o utiliza ideas de los Alumnos Indicadores de influencia indirecto Formula preguntas Expone y explica Critica o justifica su autoridad Indicadores de influencia directa

Fin de la Primera parte OBSERVACIÓN OBJETIVIDAD REDUCIR VALORACIONES SUBJETIVAS EL SUJETO QUE OBSERVA Determina y designa las categorías Conducta verbal Como lo mas observable

Hacia una nueva conceptualización de la interacción profesor / alumno Segunda parte Hacia una nueva conceptualización de la interacción profesor / alumno

En Esta etapa el interés se desplaza hacia la interacción, sus factores y relaciones Actividades constructivas de los alumnos El profesor como guía y mediador de las actividades constructivas Estructuras comunicativas y discursos educativos como elemento básico para comprender la interacción profesor / alumno

Actividades constructivas de los alumnos y indicadores sobre los aprendizajes Se ve al hombre desde una perspectiva: ESTIMULOS Como un humano Selecciona Asimila Procesa y configura Cambios en el “Proceso de enseñanza y aprendizaje”

Proceso enseñanza y aprendizaje Conceptos tradicionales Perspectiva del colegio DESTREZAS Expectativas y actitudes APORTES DEL ALUMNO CONOSIMIENTOS PREVIOS Se toman en cuenta por parte del profesor Comportamiento del profesor  Metodologías de enseñanza Eficiencia docente Paradigma Proceso-producto Elementos de importancia

Actividades constructivas de los alumnos Asimilación y apropiación La construcción del conocimiento No es solo individual, sino colectiva Actúa el docente como mediador entre las actividades y el conocimiento se tiene en cuenta el medio aula Manipulan objetos de conocimientos mas o menos difíciles formas culturales ya construidas a nivel social Nuevos conocimientos Nuevas destrezas y actitudes

Medio de interacción Hay que tener en cuenta ENTORNO CONTENIDOS PROFESOR ALUMNOS ENTORNO Es muy importante este factor en la interacción alumno/ profesor en los procesos de enseñanza aprendizaje Medio de interacción

Rol del profesor en la interacción Mediador del conocimiento Sistemas Educativos ANDAMIOS Es aplicable tanto individualmente como grupalmente Le permite al alumno gradualmente este pueda resolver situaciones de mayor complejidad Desaparecen a medida que el alumno adquiere mayor autonomía y control del aprendizaje Mediante distintos mecanismos de enseñanza

Sistema Educativo y la aplicación del andamiaje Estructura básica de los ambientes educativos que responden al concepto de andamiaje Proporción de responsabilidad en la relación de las tareas Toda el profesor compartida Toda el alumno Introducción modelo demostración Etc. Practica o Aplicación practica cuidada .

ANDAMIAJE El manejo de tiempos por parte del docente en actividades Instrumento mediador de conocimientos En las actividades Tanto colectivas como individuales La MEDICION de la ayuda Permitiendo así generarlo otro conocimiento y volver a aplicar otro Mecanismo que le permite ampliar la zona de desarrollo próximo al alumno Saber cuando retirar la ayuda y dejarlo trabajar solo El manejo de tiempos por parte del docente en actividades IMPORTANTISIMO

Algunos aportes Vygotskyanos, sobre la interacción profesor /alumno La educación es una de las fuentes mas importantes del desarrollo en los miembros humanos...” “La educación es sobre todo un producto de las interacciones que se establecen entre el sujeto que aprende y los agentes mediadores de la cultura , entre las cuales los educadores(padres, profesores, etc.) ocupan un lugar esencial.”

La ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores: Algunos aportes Vygotskyanos, sobre la actividad constructiva del alumno La ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores: “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos beses : primero a nivel social y mas tarde a nivel individual, primero entre personas(inter psicológico) y des pues en el interior del propio niño (intra psicológico)Vygotsky 1979” Esto se ve mas claro cuando nos habla Vygotsky en su postulado del concepto de “zona de desarrollo próximo”

La zona de desarrollo próximo Algunos aportes Vygotskyanos, sobre la actividad constructiva del alumno La zona de desarrollo próximo “las distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otros compañero mas capaz”

Comunicación lingüística La aproximación socio lingüística a los estudios de procesos aprendizajes Comunicación lingüística Profesor / Alumnos Negocian conocimientos Espacio comunicativo Reglas que permitan la comunicación aula El profesor interacción Estructura de participación Estructura contenidos Formula continuas preguntas Discurso educativo Regla de los 2/3 Rol profesor / alumno

Fin de la segunda parte Rol profesor / alumno ASIMETRICA: Ambos apuntan a situaciones de aprendizajes y enseñanzas en función De sus destrezas y experiencias conocimiento Marcos personales de referencias Marcos interpersonales Marcos materiales de referencia Discurso Educativo

Retos actuales en el estudio de la interacción profesor / alumno Proceso interacción prof. / alumno Esto fue todo Actividades constructivas de los ALUMNOS Capacidades del DOCENTE Como guía y orientador Enseñanza como proceso continuo de negociación de conocimiento

Fin