FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) 232017A Escuela de Ciencias Básicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
Matemática Financiera Doris Amalia Alba Sánchez
Vicerrectoría de Desarrollo Regional DIPLOMADO PEDAGOGÍA AL ALCANCE DE PROFESIONALES NO LICENCIADOS Ph.D Luis Abrahán Sarmiento Moreno Tunja 2014.
Aprovechamiento de Subproductos Agropecuarios
Curso Tecnología de Aprovechamiento de Subproductos Agropecuarios
AGROECOLOGIA Bienvenidos al curso.
Química y Análisis de los alimentos ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería. SIGLA: ECBTI NIVEL:Profesional. CAMPO.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Director del curso: Clara Isabel Sánchez
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
ECACEN Esp. Gustavo Adolfo Manrique Ruiz
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
Microbiología de los alimentos
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
ECBTI - Balance grupal 2013 Presentación del curso Tecnología de Lácteos Apreciados estudiantes: Este curso es un curso metodológico por ende tiene un.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ECAPMA.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Bienvenido(a) al curso
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
CURSO DE BIOINGENIERÍA
ECBTI/ZAO Director: Ing. Oscar Dionicio Carrillo Riveros
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Bienvenidos al curso de
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS Ruth Isabel Ramírez Acero
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
BIENVENIDOS AL CURSO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Herramientas Telemáticas
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso: Comunicación y cambio social
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
Bienvenido(a) al curso ZOOCRÍA Periodo I LEONEL STERLING ROJAS M.V.Z. Esp. Director de curso.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Transcripción de la presentación:

FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, ECBTI Ingeniería de Alimentos

FI-GQ-GCMU V NIVEL: Tecnológico |Profesional CURSO: Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos A CONOCIMIENTOS PREVIOS: El estudiante debe contar con los siguientes conocimientos previos: Conocimientos básicos Biología de los Alimentos. Conocimientos básicos en Química: Conceptos clave para el estudio de la química, Los componentes de la materia, Estequiometria de relaciones moles-masa-número en sistemas químicos. Conocimientos básicos de Matemáticas. DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El estudio de la Ciencia aplicada a la Tecnología de los Alimentos reúne un extenso número de disciplinas científicas (composición y propiedades de los alimentos, análisis de los alimentos, procesado y modificaciones de los alimentos, biotecnología, microbiología e higiene, gestión de calidad, dietética y nutrición, etc.), que contribuyen al conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación: la elaboración y conservación de alimentos, la calidad e inocuidad, y el binomio alimentación-salud. En este sentido se pretende formar tecnólogos con conocimientos y competencias para el desarrollo, conservación, transformación, envasado, distribución y uso de alimentos seguros, nutritivos y saludables.

FI-GQ-GCMU V ESQUEMA DEL CONTENIDO DEL CURSO:

FI-GQ-GCMU V Revisen la agenda del curso (actividades por semanas), identifiquen las fechas y las actividades a realizar. Revisen el foro general del curso y empiecen a trabajar en los espacios colaborativos utilizando los medios y recursos en los entornos de aprendizaje del curso. El estudiante tendrá la oportunidad de interactuar en el foro de trabajo colaborativo para discutir con los compañeros sus avances. El producto del trabajo colaborativo se entrega en el entorno de seguimiento y evaluación en sus espacios respectivos. Cada semana suben en el e-Portafolio, ubicado en el entorno de evaluación y seguimiento, un archivo Word con la descripción de los avances de las actividades realizada por cada momento de la estrategia, también los obstáculos del desarrollo del curso hasta ese momento, de manera que puedan hacer sus reflexiones, realizar una autoevaluación y activar un acompañamiento tutorial. Aprópiese y use editores de ecuaciones – Word tiene uno-, también herramientas de dibujo, para que puedan participar acertadamente en los foros, y así activar el acompañamiento tutorial. Dinámica A

FI-GQ-GCMU V Entornos A Información inicial: En este entorno encuentran el foro de novedades del curso, el foro general del curso, una presentación del curso, la agenda del curso, acuerdos del curso y el glosario. Entorno de conocimiento: En este entorno encuentran el syllabus del curso y las referencias bibliográficas requeridas y complementarias por cada unidad del curso. Aprendizaje colaborativo: En este entorno desarrollan las actividades propuestas en el curso en pequeños grupos, a través de la interacción: Realizar una lectura de autorregulada de las unidades uno y dos y presentar un documento que contenga la información solicitada en el formato adjunto. Realiza un diagnostico acerca de la situación problemíca del sector alimenticio del entorno 1. Desarrollar un documento diagnostico que le permita identificar una problemática de interés general en cualquiera de los sectores productivo de los alimentos (cárnico, lácteo, fruver, cereales y oleaginosas) en la región, para lo cual se pueden apoyar desarrollando una matriz DOFA del sector alimentario en la región. 2. Desarrollar individualmente cinco (5) posibles soluciones a la problemática encontrada en cada región. 3. En grupo seleccionar una solución de las expuestas individualmente y presentar las justificaciones pertinentes y su metodología para su aplicación.

Guía de aprendizaje colaborativo dos: Con base en la alternativa seleccionada en el momento uno, desarrollen el proceso de trazabilidad del sector seleccionado por el grupo como posible solución, representado en un diagrama de flujo del proceso productivo, donde identifique las entradas y salidas de materias primas, productos y subproductos; señalando los diferentes controles de las variables involucradas en el proceso para la conservación del alimento. Evaluación y seguimiento En este entorno los estudiantes registran sus actividades y el tutor realimenta, también califica. La metodología para evaluar el curso, será en tres momentos; el primero es individual, tiene una duración de 2 semanas con una valoración del 5%, el segundo y tercer memento son grupales, tiene una duración de 7 semana y una valoración de 35% cada uno. Gestión En este entorno encuentran documentos, también enlaces a diferentes espacios de la UNAD y de interés del curso. FI-GQ-GCMU V

Ingeniero de Alimentos, Especialista en Educación Superior a Distancia, Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Doctorante en Ciencias: Mención Gerencia; Tutor ECBTI del cead Valledupar, estaré acompañándolos en el curso académico de 2 créditos Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos). Código: A ALBERTO LUIS TORRES RAPELO Director del curso