VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.

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Transcripción de la presentación:

VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2013

Objetivo Realizar la presentación del avance del Modelo Estándar de Control Interno MECI en Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P. a Diciembre 31 de 2013

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO 1. SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO 1.1 AMBIENTE DE CONTROL Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección Construcción, adopción y socialización del Código de Ética de la Entidad Código de Buen Gobierno de la Entidad* Proyecto de actualización del manual de funciones y competencias laborales de acuerdo a los lineamientos de la DAFP Construcción, adopción y socialización del Reglamento Interno de Trabajo Designación del vigía ocupacional Elección y conformación del Comité de Convivencia Laboral* Plan institucional de formación y capacitación* Programa de inducción y reinducción* Encuesta de clima laboral* Programa de Bienestar laboral** Programa SISO** Acuerdos de gestión alineados al PAEI 2013 de acuerdo a los lineamientos de la DAFP. Adopción del SIG (MECI-GP1000) Conformación de los distintos comités: Dirección, Gobierno en Línea, Control Interno y Calidad, Comité de Contratos, Conciliación y Defensa Judicial, Archivo Designación del Representante de la Dirección ante el SIG Asignación de presupuesto para la implementación del SIG Política y objetivos de calidad Secretaría Técnica de la Mesa Interinstitucional del CONPES del Rio Cauca Adopción de Mesa de transparencia de acuerdo a los lineamientos de la Alta Consejería para la Transparencia y la Moralidad Asistencia WECTEC 2013 para establecer contactos que permitan traer a la región los más modernos y eficientes sistemas de tratamiento de aguas, acorde a los requerimientos de las comunidades urbanas y rurales de los 38 municipios vinculados al PDA.

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO 1. SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO 1.2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Planes y programas Modelo de Operación Estructura Organizacional Plan General Estratégico y de Inversiones - PGEI Plan Anual Estratégico y de Inversiones - PAEI Convenio tripartito entre Gobernación, Municipio y Vallecaucana Plan de Aseguramiento de la Prestación Plan ambiental Plan de Acción Municipal Plan de Gestión Social Programa Cultura del Agua (Agua Viva Soy, Carnaval del agua). Reconocimiento de este programa por parte del MVCT Proyecto para la protección de cuencas abastecedoras de acueductos Proyecto de Transferencia de Tecnología Plan Anticorrupción y Estrategia Atención al Ciudadano Seminario internacional AGUA 2013 Contrato Plan Valle del Cauca Programa de Gestión Documental Adopción de la cadena de valor de la Entidad Mapa de procesos a tres niveles (macroproceso, proceso, subproceso) Mejoramiento de procesos Implementación y estandarización de formatos Manual de procesos y procedimientos Manual Operativo del PAP-PDA Manual de interventoría para los proyectos de inversión Reglamento Interno de Contratación Normograma de la entidad Manual de Calidad* Proyecto de estructura organizacional enfocada por procesos

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO 1. SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO 1.3 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS* Contexto estratégico* Identificación de riesgos* Análisis de riesgos* Elaboración de la matriz DOFA de la Entidad Valoración de riesgos* Política de Admon de riesgos* Nota: Se construyó el mapa de riesgos de corrupción (Ley 1474/2011). Se asistió a capacitación de la ESAP-CONTRALORIA DPTAL en el hotel Aristí y se está preparando la metodología para hacer los talleres para implementar este componente en Vallecaucana de Aguas

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO 2. SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN 2.1 ACTIVIDADES DE CONTROL Políticas de Operación Procedimientos Controles Políticas de operación definidas en el manual de procesos y procedimientos Cumplimiento directiva presidencial cero papel Documentación y mejoramiento de los procesos y procedimientos Mejoramiento de los formatos Elaboración de listas de chequeo Cada proceso y procedimiento tiene sus puntos de control definidos y con estos se divulga el autocontrol como estrategia de trabajo permanente. Seguimiento por parte de CI a las PQRSD, Arqueos de Caja menor, auditorías a los procesos, planes de mejoramiento, acuerdos de gestión, metas del PAEI, etc Indicadores Indicadores para la medición de los acuerdos de gestión, el cumplimiento de las metas del PGEI – PAEI. Indicadores financieros Indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos de los procesos Ficha de los indicadores** Manual de Procedimientos Adopción por resolución del manual de procesos y procedimientos

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO 2. SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN 2.2 INFORMACIÓN Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información Implementación de la ventanilla única y buzones de sugerencias (físico y virtual) para PQRSD. CI controla los tiempos de respuesta al usuario. Identificación de información Primaria: PQRSD, Página Web, Buzones de sugerencias, MVCT, DNP, Municipios, Gobernación, Consorcio FIA, entes de control y demás grupos de interés Identificación con los Municipios de los proyectos prioritarios en agua y saneamiento Implementación de las Tablas de Retención Documental aprobadas por el Consejo Departamental de Archivo. Manejo organizado de la Correspondencia - Programa de gestión documental. Se tiene la información sistematizada en el servidor y del cual se hace un backup semanal de toda la información de la empresa. Además se implementó el mecanismo de copias en la nube para tener otro respaldo adicional de la información de la empresa. Se tiene el sistema de información HAS donde se maneja la contabilidad, presupuesto, tesorería, contratación y el módulo de inventarios. Se tiene el sistema de información SAGUT para la elaboración de los presupuestos de obra de los proyectos de inversión Se proyecta sistematizar la Ventanilla Única con el sistema ORFEO para integrar toda la documentación con el programa de gestión documental

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO 2. SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN 2.3 COMUNICACIÓN PÚBLICA Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de Comunicación Taller comunicación asertiva y sinérgica con programación neurolingüística Circulares informativas al correo de cada funcionario Matriz de comunicaciones* Manual de comunicaciones* Rendición de cuentas a la comunidad Publicación en la página Web de la gestión adelantada por Vallecaucana en los Municipios vinculados al PDA Emisión y entrega a los grupos de interés de la Revista Técnica AGUA, SANEAMIENTO Y AMBIENTE Emisión de 58 boletines a la fecha Informe anual de gestión a la Asamblea de accionistas, Asamblea Departamental y demás entes de control político, social y ambiental. Publicación en la página Web de formatos para los pagos por consorcio FIA Publicación de la contratación en la página Web y COLOMBIA COMPRA EFICIENTE Campaña Free Press, a través de la cual sin inversión de recursos públicos se ha logrado presencia continua, permanente y significativa de la entidad, en medios de comunicación nacionales, regionales y locales Posicionamiento del nombre de Vallecaucana de Aguas entre los medios de comunicación y a través de estos en la comunidad Vallecaucana, principalmente en las zonas rurales donde se desarrollan las intervenciones. Proceso pedagógico con los periodistas que cubren al departamento sobre la razón de ser de Vallecaucana y su diferencia con Acuavalle y otras empresas de servicios Emisión de boletines con eco en los medios de comunicación regionales y nacionales.

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO 3. SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACIÓN 3.1 AUTOEVALUACIÓN Autoevaluación del Control Autoevaluación de Gestión Ajustes e implementación de nuevos formatos para el control sobre los procesos Aplicar la encuesta de la Autoevaluación del Control y adoptar las acciones correspondientes para asegurar el funcionamiento del Sistema de Control Interno* En el Comité de Dirección se analiza el avance de los planes, programas, proyectos de inversión, presupuesto y el cumplimiento de las metas y de los resultados deseados y se identifican las desviaciones sobre las cuales se toman los correctivos que garantizan mantener la orientación de Vallecaucana de Aguas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO 3. SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2 EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Evaluación independiente al Sistema de Control Interno Auditoría Interna Se elaborará el informe ejecutivo anual del sistema de control interno de acuerdo con los parámetros definidos por la DAFP. Se construirá con la participación de un alto número de funcionarios de planta y contratistas, de los cuales se consolidará el informe y se extraerán las oportunidades de mejora* Definición de procedimiento de auditorías internas y de control permanente a la gestión administrativa. El Comité Coordinador de Control Interno y Calidad aprueba el programa de auditorías internas que se llevara a cabo en la vigencia.

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO 3. SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACIÓN 3.3 PLANES DE MEJORAMIENTO Institucional Procesos Individuales Implementación de la encuesta de satisfacción del cliente* Formato de formulación y seguimiento al plan de mejoramiento institucional Formato de formulación y seguimiento al plan de mejoramiento por procesos Formato plan de mejoramiento de acuerdo a los resultados alcanzados en los acuerdos de gestión suscritos entre los Directores de Área y el Gerente de Vallecaucana de Aguas