Grupo A.M.M.A. Integrantes: Agustín Canavese, Andrés Uboldi y Martín Monteros. Día y horario de la comisión: Viernes de 09:00 a 11:00 hs. Período: Segundo.

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Transcripción de la presentación:

Grupo A.M.M.A. Integrantes: Agustín Canavese, Andrés Uboldi y Martín Monteros. Día y horario de la comisión: Viernes de 09:00 a 11:00 hs. Período: Segundo cuatrimestre del 2010

El periodismo deportivo y los medios de comunicación La competitividad en la labor del periodista

Tema del proyecto La relación entre el incremento de la televisación de los partidos de fútbol de Primera División Argentina y el aumento en la competitividad entre los periodistas pre y post acuerdo conocido como Fútbol para Todos.

Objetivos de investigación Describir qué es y cómo funciona el nivel de precisión en el relato informativo que el periodista deportivo hace público durante el transcurso de los partidos de fútbol de Primera División Argentina. Averiguar el grado de desarrollo existente en el nivel de emotividad del lenguaje utilizado por el periodista. Conocer y profundizar el nivel de validación de la información provista por el periodista al realizar su trabajo. Describir la naturaleza de los aumentos o disminuciones que predominaron en las categorías conocidas.

Interrogantes de investigación ¿Cómo se fue modificando la manera de expresarse de los periodistas que cubrían los partidos antes del acuerdo para lograr que quienes los elegían antes de la aparición de los “nuevos periodistas” los siguieran eligiendo? ¿De qué manera los periodistas acceden y luego verifican la información que planean publicar? ¿Qué balance se hace del conjunto de cambios que fue necesario aplicar en la manera de trabajar?

Supuestos de investigación Creemos que el nivel de competitividad ha sufrido un incremento que se refleja en la mayor cantidad de periodistas que se ven trabajando en los medios de comunicación. Al haber más partidos televisados, se necesitan más periodistas que cubran dichos partidos. Así, quienes ya estaban trabajando en el rubro (aquellos a quienes denominamos “periodistas pre-acuerdo”) vieron aparecer nuevos competidores (los “nuevos periodistas"). El número de estos nuevos periodistas supera al número de partidos televisados a cubrir y esto hace que los viejos periodistas se vean obligados a perfeccionar su modo de trabajo para retener a la audiencia. Creemos además que la gente elige un medio de comunicación no por las exclusivas, por el formato o los reportajes y entrevistas que presenta sino, sobre todo, por su credibilidad. A su vez, suponemos que nuestros informantes presentarán una actitud reticente a revelar la forma en que modificaron su manera de expresarse y de conseguir información para no quedar expuestos a posibles imitaciones de parte de los nuevos periodistas.

Sinópsis metodológica Proceso de investigación de carácter cualitativo. Diseño interactivo que conecte propósitos, supuestos, técnicas de recolección y preguntas de investigación. Entrevista individual, con preguntas abiertas pero estandarizadas. Utilizaremos un procedimiento de muestreo según propósitos eligiendo aquellos informantes que ya se desempeñaban en el rubro que nos interesa.