La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La eficiencia y la masiva repercusión de los nuevos medios de comunicación Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Comunicación “Recorridos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La eficiencia y la masiva repercusión de los nuevos medios de comunicación Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Comunicación “Recorridos."— Transcripción de la presentación:

1 La eficiencia y la masiva repercusión de los nuevos medios de comunicación Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Comunicación “Recorridos y perspectivas. Homenaje a Nicolás Casullo y a Aníbal Ford” Autores: Dibner, Julieta; Fornaresio, Ana; La Iacona, Octavio; Martín Rodriguez, Ana Laura. Exposición: Ana Fornaresio. Profesora: Jésica Pla Metodología y Técnicas de Investigación Social - Cátedra: Salvia

2 Pregunta: ¿Por qué los individuos prefieren Facebook a otras formas de comunicación? Objetivos: General: Establecer si la representación que los usuarios tienen de Facebook coincide con la filosofía capitalista de la eficiencia Específicos: - Indagar los cambios en las relaciones personales a partir del uso del Facebook - Indagar la cantidad de horas diarias que se le dedica al Facebook - Indagar en las representaciones sobre la calidad en el uso del Facebook - Establecer la relación entre tiempo-calidad en el uso del Facebook Justificación: Esta investigación nos permitirá entender el por qué del repentino éxito de Facebook y evaluar que ha pasado con la importancia de las relaciones cara a cara. El problema de investigación

3 Conceptos Teóricos Eficiencia: Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado, utilizando el mínimo de recursos y de tiempo disponibles, logrando de esta forma su optimización. Aura (Benjamin): La comunicación cara a cara tiene un “aquí y ahora”, un aura que la hace irreproducible, “auténtica”. Mientras menor sea la complejidad técnica, menor modificación sufrirá la reproducción y más profundo será el encuentro con ésta (una carta a mano posee mayor aura que un e-mail) (Walter Benjamin)

4 Hipótesis La preferencia de Facebook sobre otros medios de comunicación depende de la eficiencia que tiene este medio en el nuevo sistema económico, político, social y cultural.

5 Abordaje Metodológico I Estrategia metodológica: Cualitativa Técnica de recolección: Entrevistas en profundidad Universo de estudio: Personas entre quince y treinta años Muestra: Muestreo según propósitos: Haremos varias entrevistas en diferentes grupos etarios (los subdividimos en rangos de cinco años), teniendo como criterio para finalizar el trabajo de campo la saturación teórica.

6 Abordaje Metodológico II Dimensiones: 1) Preferencia en el uso del Facebook por sobre otras actividades o medios de comunicación: * reemplazo de salidas por quedarse en Facebook * cambios en sus relaciones a partir de la incorporación del Facebook a su vida * diferencias entre las relaciones que entabla con personas que tienen y que no tienen facebook * uso que le da al teléfono de línea: ¿Se ha modificado? * el uso que le da al smartphones, es principalmente para Facebook o para hablar. 2) Eficiencia del Facebook: * como llegó al Facebook * cantidad de horas que lo usa por día * cantidad de “amigos” que tiene en Facebook, comparándolo con la cantidad de amigos que solía/suele ver por semana * cantidad de “amigos” con los que se contacta cada vez que se conecta * aplicaciones que usa

7 Esperamos… Creemos que al finalizar la investigación nos encontraremos con que las personas eligen este medio porque les permite estar “en varios lugares al mismo tiempo” y sentirse conectado constantemente. A su vez, nos permitirá entender el por qué del repentino éxito de Facebook y evaluar qué ha pasado con la importancia de las relaciones cara a cara. “La comunicación se vuelve un valor en sí mismo, no por lo que se comunica, ni por la profundidad de los formatos, sino por la eficiencia de su reproducción, el alcance que logra y la cantidad de información que consigue trasmitir sin importar el contenido”.


Descargar ppt "La eficiencia y la masiva repercusión de los nuevos medios de comunicación Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Comunicación “Recorridos."

Presentaciones similares


Anuncios Google