Asociación Intercultural life

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Baeza (Jaén), 17 y 18 de Noviembre de 2010
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
CAMPUS EMPRESAS ACB. EL ORIGEN DE LA IDEA Las empresas y sus directivos necesitan, para asegurar su éxito, seguir avanzando en la aplicación de prácticas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
Envíenos sus aportes a
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
FCR Comfenalco - PEJ Propuesta de Desarrollo Agosto 2004.
Lee, piensa, decide y aprende
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Aprender en la Sociedad Red
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
¿COMO COMPETIR EN ENTORNOS TURBULENTOS?
Características del aprendizaje
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
“Un saludo desde Guatemala"
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
Método de proyectos.
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Conocimiento Químico Físico Biológico. En el nivel inicial se le deben de brindar a los infantes experiencias significativas, que le permitan al alumno.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Construir una RED es un proceso en el que vamos aprendiendo de la experiencia acumulada, que va recorriendo y superando etapas.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
 Este trabajo es una presentación de los diferentes conceptos sobre el mundo de la Web, desde sus inicios hasta lo que hoy conocemos como la internet.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre LOGO EC.
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
Aprendizaje Basado en Proyectos
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES.
Curso CIF-OIT/ACTRAV (A ) Promoción del Protocolo sobre el trabajo forzoso Del 3 al 6 de mayo de 2016, Centro de Turín Orientación del curso.
Transcripción de la presentación:

El “Open Space” un impulso hacia la auto-organización de Redes Interculturales Asociación Intercultural life educación activa por un mundo intercultural

¿Qué es el “Open Space”? Una metodología de reunión que permite a las personas participantes de crear y manejar su propia agenda de sesiones simultáneas, en torno a un tema principal de relevancia estratégica. Facilita la auto-organización de un grupo de personas con intereses y preocupaciones comunes. Estimula la creatividad, la innovación y la creación de planes de acción para conseguir objetivos comunes.

El “Open Space” funciona mejor: cuando el trabajo que se debe realizar es complicado. cuando las personas y las ideas que están involucradas son diversas. cuando la pasión por resolver problemas (y el potencial para conflictos) es enorme. cuando el tiempo para encontrar soluciones "era ayer“.

Una reunión “Open Space” aporta: Intercambio de experiencias y aprender unos/as de otros/as. Respuestas innovadoras e inesperadas. Iniciativas y proyectos concretos. Solidaridad y espíritu emprendedor.

Experiencias con el “Open Space” El “Open Space” ha sido utilizado muchas miles de veces en más de 100 países, con grupos que van desde 5 hasta 2.000 personas. Se ha utilizado con éxito entre otros: La empresa Boeing lo utilizó para desarrollar un nuevo diseño de puertas de aviones. En soluciones de conflictos como p.ej. en un diálogo entre palestinos e israelís en roma. En el ámbito social como p.ej. en el encuentro anual del trabajo infantil y juvenil con enfoque sistémico, en Alemania.

Plenario de una reunión “Open Space” 2b AHEAD Think Tank

Fases de un “Open Space” Creación de la agenda: Los/las participantes proponen los temas que más les preocupan. Fase de talleres en paralelo: sesiones de entre 75 y 90 minutos de duración. El “principio de los dos pies” significa que puedo y debería elegir en cada momento en qué grupo participar. Planificación de acciones en común (opcional). Encuentro de seguimiento unas 6 a 8 semanas después de la reunión “Open Space” (si se hace una planificación de acciones).

“Open Space” - creación de la agenda Böhm & Bumharter

Principios del “Open Space” Principios básicos son la libertad, la responsabilidad y la capacidad para construir juntos el futuro. Todos/as los/las participantes son tratados/as como iguales. La reunión se basa en una interacción democrática y participativa.

Resultados de una reunión “Open Space” Los resultados de cada grupo de trabajo se recogen en un informe que se cuelga enseguida en el muro de información. En el plenario final los resultados se ponen en común y se decide conjuntamente como seguir trabajando en los temas que se hayan abordado. Después de un evento, todos los resultados pueden ponerse a disposición de toda la organización, comunidad o red.

Historia del “Open Space” La metodología de reunión en Espacio Abierto (Open Space Technology) ha sido iniciada por Harrison Owen en 1983. La idea surgió de la observación que los descansos para tomar un café resultaron la mejor parte de una conferencia organizada por Owen. El “Open Space” relaciona la vivacidad y productividad de una pausa de café con la información que aporta una conferencia.

¿Porqué un “Open Space” para Redes Interculturales? Fomentar el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo entre las personas y entidades. Aprovechar los potenciales del grupo de personas y entidades. Crear nuevos espacios de comunicación y creación de proyectos en red. Fomentar la auto-organización. Asegurar la continuidad de Redes Interculturales después del año 2013.

“Redes Interculturales” – una herramienta útil y necesaria para un cambio social en tiempos de crisis Propuesta de tema para el “Open Space” en el próximo seminario de Redes Interculturales

Difusión de la jornada “Open Space” Será muy importante que las entidades participantes de Redes Interculturales estén muy bien informadas sobre el objetivo y las posibilidades de este encuentro y que manden a personas con poder de decisión para posibles futuros proyectos o iniciativas en red.

Más información en: Open Space World www.openspaceworld.org Espacio abierto www.espacioabierto.net/blog/ Fuerzatres www.fuerzatres.com/2011/04/guia-para- open-space.html Agonda www.open-space-moderation.de