TERRITORIOS Y EXISTENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
ELECCION DE CARRERAS.
INTERCAMBIO CULTURAL CON UTILIZACION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
El trabajo de campo en geografía
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Metodología de las cs. sociales
4° MEDIO Realización de un cortometraje “Rescate de espacios invisibles” TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° BÁSICO Las ventanas, una mirada al exterior.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 1° BÁSICO Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala.
Retratos Invisibles TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° MEDIO.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 3° BÁSICO ¡Quiero ponerle color a mi calle!
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA PREESCOLAR Colores y texturas de mi entorno.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL
Metodología de las cs. sociales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
Estrategias didácticas con Tic
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
7° BÁSICO Diseño gráfico y editorial TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
Propósitos de la educación preescolar
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
1ª Sesión Desarrollo del curso
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
1° MEDIO Construcción de un “Paisaje Habitable” a partir de un texto poético TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 4° BÁSICO Construcción de un “entorno natural”
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
3° MEDIO ¿CÓMO ME INSTALO Y HABITO? TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Diseño Gráfico Clase No 1
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

TERRITORIOS Y EXISTENCIAS 6° BASICO TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA ¿Cómo recreamos el paisaje natural a partir del uso del color?

NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS Programa Educación a través del Arte Presentación del material para 6º Básico NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS

El Programa Educación a través del Arte ofrece este material pedagógico para que los docentes de Educación Artística de 6º Básico puedan desarrollar actividades que vinculan los contenidos del currículum con la exposición que se presenta en la Sala de Arte Fundación Telefónica. Se utiliza la metodología para un ciclo de trabajo proactivo, modelo pedagógico que sustenta el programa: INICIO: CMO y presentación de la exposición y la artista. PLAN DE TRABAJO: Planificación general del trabajo que se presenta en esta ficha. MOTIVACIÓN: Apertura proceso creativo: acogida y preparación ambiente. Ejercicio de apresto, experimentación lúdica desde conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Este material incluye un Power Point motivacional. CONTENIDOS: Material complementario para el desarrollo de la actividad con links directos al sitio web de Fundación Telefónica DESARROLLO y ENCARGO: Implementación de la actividad sugerida. MONTAJE y PRESENTACION: Cierre y evaluación de la actividad. Para navegar este material sugerimos utilizar la diapositiva “Introducción al método de trabajo” que permite visualizar gráficamente el ciclo de trabajo propuesto. El ícono le permitirá regresar siempre a esta página 3

VIAJE Y RECORRIDO INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN CONTENIDOS PRESENTACIÓN DESARROLLO INICIO

¿Cómo recreamos el paisaje natural a partir del uso del color? 6° BÁSICO / EDUCACIÓN ARTÍSTICA CMO Expresión artística, preferentemente por medio del color, empleando diversos materiales y técnicas: tierras, tintas, pastel, acuarela y otros recursos que ofrezca el medio. Objetivos Fundamentales Expresarse empleando diversas técnicas, soportes y materiales, a partir de la percepción de realidades propias del entorno cultural. Sugerencia Interdisciplinaria Estudio y Comprensión de la Sociedad ¿Cómo recreamos el paisaje natural a partir del uso del color?

INICIO MAGDALENA CORREA Nace en Santiago de Chile en 1968. Es Artista Visual y Fotógrafa. Registra territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural y social donde se insertan. Algunos proyectos que ha realizado: “Bosques quemados” (1998-1999), exploración fotográfica sobre 25.000 hectáreas incendiadas el año 1998 en Lleida, España. “El Museo” (2001-2002), sobre el edificio que ocupa la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, monumento nacional que se encontraba en un estado deplorable. “The World Trade Center” (2003-2004), investigación vídeo-fotográfica sobre el edificio de Pei and Pathers emplazado en el Puerto de Barcelona. “Austral” (2005-2006), recorrido por la XI Región de Aysén en Chile, siguiendo la ruta de “la carretera austral”, territorio que se encuentra en un estado de aislamiento y precariedad. “Gobi-Atacama” (2006-2007), sobre el aislamiento, el desconocimiento y la relación del hombre con su hábitat en dos desiertos: el del Gobi (China, Mongolia) y Atacama (Chile). INICIO

PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN CONTENIDOS DESARROLLO Ejercicio de apresto Se recogen los conocimientos previos. Primera aproximación al tema desde los alumnos. MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN En esta etapa el docente busca y produce recursos atrayentes, lúdicos y actuales para “presentar” la segunda aproximación al tema de forma activa y desafiante. PLAN DE TRABAJO CONTENIDOS En este espacio el educador vincula los conocimientos previos de los alumnos con los contenidos a trabajar, en forma presencial y On line, para así ir construyendo en equipo espacios para la apreciación, la búsqueda, el diálogo, el debate, la crítica. DESARROLLO En esta etapa el educador supervisa y facilita un adecuado desarrollo del trabajo de los alumnos, los acompaña en la producción, el buen uso de herramientas y medios, la aplicación de contenidos a trabajar. Se sugiere que tanto el docente como los alumnos registren y hagan conciente del proceso creativo que están desarrollando. MONTAJE , PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN En esta etapa los alumnos ya finalizaron su obra. Eligen y preparan el “montaje y presentación” de ésta. Se disponen a vivir el rito del cierre y evaluación individual y/o colectiva.

MOTIVACIÓN Observaremos una selección del material de Magdalena Correa relacionado con el paisaje natural.

“Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral” MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN “Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral” MAGDALENA CORREA Música: “Despertar” Aisha Duo (Quiet Songs)

TERRITORIOS Y EXISTENCIAS 6° BASICO TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA ¿Cómo recreamos el paisaje natural a partir del uso del color?

Observemos el paisaje natural ¿Qué importancia tiene el color?

Observemos el entorno natural ¿Qué lugares conozco parecidos a estos?

El Color El Paisaje Natural

El Color El Paisaje Natural

¿Cómo el color determina el paisaje? ¿Qué tipo de paisaje son estos? ¿Cuáles son los colores que vemos en cada uno?

Muchas formas, muchos colores

La presencia del Color Descubrir el color en el paisaje, inventar y recrear este paisaje aplicando colores según mi elección

…A TRABAJAR !!!

CONTENIDOS Para aprovechar de mejor manera este material, visite la exposición en la Sala de Arte Fundación Telefónica Chile o acceda a: http://www.telefonicachile.cl/fundacion\arteycultura\magdalena_correa\tour_virtual.html http://www.telefonicachile.cl/fundacion\arteycultura\magdalena_correa\tour_virtualba.html (versión para Banda Ancha) para realizar un Tour Virtual. CONTENIDOS ON LINE: http://www.telefonicachile.cl\fundacion\arteycultura\magdalena_correa\ LINK RELACIONADO: http://www.casaasia.es/

Sugerencia Interdisciplinaria Estudio y Comprensión de la Sociedad CMO El territorio de Chile y sus principales características geográfico-físicas: grandes unidades de relieve, clima y vegetación; las aguas continentales y oceánicas. Unidad 1: El territorio de Chile, sus principales características geográfico-físicas y su organización administrativa. Ejemplo de actividad Los alumnos y alumnas investigan las condiciones de explotación y/o protección a que han sido sometidas cada una de las regiones geográfico naturales. Localizan los Parques Nacionales existentes en las diversas regiones y describen sus características. Con el apoyo del docente, elaboran en grupos, exponen y debaten propuestas de protección, explotación racional o recuperación del sistema. Fuente: Sexto Año Básico Estudio y Comprensión de la Sociedad Ministerio de Educación

Y ENCARGO Actividad sugerida: Aplicación de color a la representación de un paisaje natural. ¿Cómo recreamos el paisaje natural a partir del uso del color? 1. Observar el color en la naturaleza, (observar paisajes, revistas, fotografías, Internet, etc,) 2. Aplicar color a un mismo paisaje en dos tonalidades diferentes (frío cálido, primarios segundarios, claro oscuro) . Este paisaje podrá ser entregado en una fotocopia para que el alumno coloree. 3. Montaje de ambos trabajos en una sola composición. DESARROLLO Y ENCARGO

MONTAJE Los alumnos “instalan” sus obras determinando la forma de presentación; la ubicación, el soporte, la puesta en escena en relación a la temática y a la muestra de sus pares; a un colectivo. Este es el comienzo del rito de la presentación. PRESENTACIÓN El alumno es parte de un entorno social, se identifica y reconoce en función de los demás, lo que permite el aprecio y la valoración de sí mismo y de sus pares, desarrollando la capacidad de opinión, reflexión, tolerancia y respeto (vivir en democracia) Opinión y Crítica Reflexión sobre el proceso Co evaluación y Cierre. MONTAJE PRESENTACIÓN

GLOSARIO FOTOGRAFÍA Procedimiento de fijar en una película impresionable a la luz, las imágenes obtenidas con una cámara en un tiempo determinado. ESTÉTICA Como disciplina se ocupa de los aspectos, conceptos y problemas que se refieren a la contemplación de los objetos que son percibidos a través de una experiencia sensible – que puede ser agradable o desagradable– y que deriva de una actitud estética, es decir, una actitud que se caracteriza por tener valor intrínseco, contrario, por lo tanto, a la actitud práctica o utilitaria. Por ejemplo, percibir por percibir la naturaleza (para conocer y disfrutar sus formas, colores, materiales, sonidos, etc.) sin otras intenciones, es percibirla estéticamente. En consecuencia, la educación estética consiste fundamentalmente en desarrollar la habilidad para percibir con atención imaginativa y sensible, aumentando la capacidad crítica, reflexiva y de selección respecto a lo observado. IMAGEN Se llama usualmente imagen a la representación. En alguna medida imagen y representación son sinónimos (Crespi - Ferrario, pág. 51). Soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo (entorno visual) y que constituye uno de los componentes principales de los mass media (fotografía, pintura, ilustraciones, escultura, cine, TV). Las imágenes fijas poseen principios dinámicos entre los cuales tenemos la tensión, el movimiento y el ritmo. INSTALACIÓN Intervención, apropiación de un espacio a través de diversos elementos, materiales, objetos, técnicas, etc., con el fin de conferirle distintas y nuevas significaciones a los elementos implicados. LAND ART Corriente artística actual que recurre a elementos reales –piedras, rocas, pasto, nieve, etc.– como medio de expresión. La intervención del artista puede alterar, transformar o cubrir las formas originales, que pueden ser de grandes dimensiones (playas, paisajes, desiertos, etc.) hasta objetos de galería (escultura empaquetada, por ejemplo). VIDEO Técnica que permite grabar la imagen y el sonido en un soporte magnético mediante una cámara de video, y reproducir posteriormente esta grabación en un televisor. Fuente: Programas de Estudio, Enseñanza Básica y Media Sectores de Educación Artística y Artes Visuales. Ministerio de Educación

Sala de Arte Fundación Telefónica CRÉDITOS Este material educativo ha sido creado y producido por el equipo pedagógico de Educación a través del Arte de Fundación Telefónica Chile Santiago, julio 2008 Directora Claudia Villaseca / Coordinadora y Contenidos Carola López Asesora Pedagógica Carol Césped / Asesora Artes Visuales Ma. Angélica Martínez Diseño Gráfico Carola López Sala de Arte Fundación Telefónica Coordinadora Patricia Hasbún / Guías María José Muñoz / Rodrigo Carreño Cristobal Farriol / Maximiliano Ross Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales 26