TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° BÁSICO Las ventanas, una mirada al exterior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ELECCION DE CARRERAS.
INTERCAMBIO CULTURAL CON UTILIZACION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por una Educación de Calidad en Colombia
Qué es arte y qué no es arte
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
El trabajo de campo en geografía
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Metodología de las cs. sociales
4° MEDIO Realización de un cortometraje “Rescate de espacios invisibles” TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 1° BÁSICO Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala.
Retratos Invisibles TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° MEDIO.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 3° BÁSICO ¡Quiero ponerle color a mi calle!
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA PREESCOLAR Colores y texturas de mi entorno.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Metodología de las cs. sociales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
7° BÁSICO Diseño gráfico y editorial TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
Propósitos de la educación preescolar
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
1ª Sesión Desarrollo del curso
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
1° MEDIO Construcción de un “Paisaje Habitable” a partir de un texto poético TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 4° BÁSICO Construcción de un “entorno natural”
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
3° MEDIO ¿CÓMO ME INSTALO Y HABITO? TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Diseño Gráfico Clase No 1
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° BÁSICO Las ventanas, una mirada al exterior

NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS Presentación del material para 2° Básico Programa Educación a través del Arte

El Programa Educación a través del Arte ofrece este material pedagógico para que los docentes de Educación Artística de 2º Básico puedan desarrollar actividades que vinculan los contenidos del currículum con la exposición que se presenta en la Sala de Arte Fundación Telefónica. Se utiliza la metodología para un ciclo de trabajo proactivo, modelo pedagógico que sustenta el programa: 1)INICIO: CMO y presentación de la exposición y la artista. 2)PLAN DE TRABAJO: Planificación general del trabajo que se presenta en esta ficha. 3)MOTIVACIÓN y ENCARGO DEL PROYECTO: Apertura proceso creativo: acogida y preparación ambiente. Ejercicio de apresto, experimentación lúdica desde conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Este material incluye un Power Point motivacional. 4)CONTENIDOS: Material complementario para el desarrollo de la actividad con links directos al sitio web de Fundación Telefónica 5)DESARROLLO y ENCARGO: Implementación de la actividad sugerida. 6)MONTAJE y PRESENTACION: Cierre y evaluación de la actividad. Para navegar este material sugerimos utilizar la diapositiva “Introducción al método de trabajo” que permite visualizar gráficamente el ciclo de trabajo propuesto. El ícono le permitirá regresar siempre a esta página

PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN CONTENIDOS PRESENTACIÓN DESARROLLO INICIO VIAJE Y RECORRIDO INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE TRABAJO

2° BÁSICO / EDUCACIÓN ARTÍSTICA CMO Elementos básicos de expresión: expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento. Apreciación de la realidad: apreciar objetos y situaciones de la vida cotidiana mediante la expresión artística y la observación de obras de arte. Sugerencia Interdisciplinaria Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural (Recreación de un fragmento del entorno inmediato) Las ventanas, una mirada al exterior

INICIO MAGDALENA CORREA Nace en Santiago de Chile en Es Artista Visual y Fotógrafa. Registra territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural y social donde se insertan. Algunos proyectos que ha realizado: o “Bosques quemados” ( ), exploración fotográfica sobre hectáreas incendiadas el año 1998 en Lleida, España. o “El Museo” ( ), sobre el edificio que ocupa la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, monumento nacional que se encontraba en un estado deplorable. o “The World Trade Center” ( ), investigación vídeo- fotográfica sobre el edificio de Pei and Pathers emplazado en el Puerto de Barcelona. o “Austral” ( ), recorrido por la XI Región de Aysén en Chile, siguiendo la ruta de “la carretera austral”, territorio que se encuentra en un estado de aislamiento y precariedad. o “Gobi-Atacama” ( ), sobre el aislamiento, el desconocimiento y la relación del hombre con su hábitat en dos desiertos: el del Gobi (China, Mongolia) y Atacama (Chile).

PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN Ejercicio de apresto, se recogen los conocimientos previos. Primera aproximación al tema desde los alumnos. MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN En esta etapa el educador busca y produce recursos atrayentes, lúdicos y actuales para “presentar” la segunda aproximación al tema de forma activa y desafiante. CONTENIDOS En este espacio el educador vincula los conocimientos previos de los alumnos con los contenidos a trabajar, en forma presencial y On line, para así ir construyendo en equipo espacios para la apreciación, búsqueda, diálogo, debate y crítica. DESARROLLO En esta etapa el educador supervisa y facilita un adecuado desarrollo del trabajo de los alumnos, los acompaña en la producción, el buen uso de herramientas y medios, la aplicación de contenidos a trabajar. Se sugiere que tanto el docente como los alumnos registren y hagan conciente el proceso creativo que están desarrollando. MONTAJE, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN En esta etapa los alumnos ya finalizaron su obra. Eligen y preparan el “montaje y presentación” de ésta. Se disponen a vivir el rito de cierre y evaluación individual y/o colectiva.

A continuación observaremos algunas fotografías de El desierto de El GOBI, en Asia y del desierto de ATACAMA en Chile. Estos dos DESIERTOS quedan muy lejos uno del otro… miremos cómo viven, dónde viven, cómo son sus casas, sus techos, puertas, ventanas, texturas, colores, comparémoslos con los lugares donde vivimos. MOTIVACIÓN

MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN “Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral” MAGDALENA CORREA Música: “Despertar” Aisha Duo (Quiet Songs)

TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° BÁSICO Las ventanas, una mirada al exterior

Puedo observar la noche y el amanecer desde mi ventana, cuando sale el sol en el cielo, lo veo por mi ventana.

¿Qué vamos a ver hoy, si abrimos nuestra ventana?

…A TRABAJAR !!!

CONTENIDOS Para aprovechar de mejor manera este material, visite la exposición en la Sala de Arte Fundación Telefónica Chile o acceda a: (versión para Banda Ancha) para realizar un Tour Virtual. CONTENIDOS ON LINE: LINK RELACIONADO:

Sugerencia Interdisciplinaria Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Objetivos Fundamentales Verticales NB1 Describir, comparar y clasificar seres vivos, objetos, elementos y fenómenos del entorno natural y social cotidiano. Actividad Exploran las propiedades físicas de los objetos de su entorno y establecen semejanzas y diferencias entre ellos. Fuente: Segundo año Básico Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Ministerio de Educación

Actividad sugerida: Recreación de un fragmento del entorno inmediato: ”Las ventanas una mirada al exterior” 1.Observar ventanas del entorno inmediato, reflexionar y comentar sobre cómo las ventanas nos vinculan y relacionan con el mudo que está fuera. 2.Seleccionar el tipo de lápiz, colores y papel que usarán para el dibujo que realizarán. 3.Dibujanr el lugar preferido y la ventana más colorida reflejando las sensaciones que esta les provoca. DESARROLLO Y ENCARGO

MONTAJE Los alumnos “montan” sus obras determinando la forma de presentación; la ubicación, el soporte, la puesta en escena en relación a la temática y a la muestra de sus pares; a un colectivo. Este es el comienzo del rito de la presentación. PRESENTACIÓN El alumno es parte de un entorno social, se identifica y reconoce en función de los demás, lo que permite el aprecio y la valoración de sí mismo y de sus pares, desarrollando la capacidad de opinión, reflexión, tolerancia y respeto (vivir en democracia)  Opinión y Crítica  Reflexión sobre el proceso  Co evaluación y Cierre. MONTAJE PRESENTACIÓN

GLOSARIO FOTOGRAFÍA Procedimiento de fijar en una película impresionable a la luz, las imágenes obtenidas con una cámara en un tiempo determinado. ESTÉTICA Como disciplina se ocupa de los aspectos, conceptos y problemas que se refieren a la contemplación de los objetos que son percibidos a través de una experiencia sensible – que puede ser agradable o desagradable– y que deriva de una actitud estética, es decir, una actitud que se caracteriza por tener valor intrínseco, contrario, por lo tanto, a la actitud práctica o utilitaria. Por ejemplo, percibir por percibir la naturaleza (para conocer y disfrutar sus formas, colores, materiales, sonidos, etc.) sin otras intenciones, es percibirla estéticamente. En consecuencia, la educación estética consiste fundamentalmente en desarrollar la habilidad para percibir con atención imaginativa y sensible, aumentando la capacidad crítica, reflexiva y de selección respecto a lo observado. IMAGEN Se llama usualmente imagen a la representación. En alguna medida imagen y representación son sinónimos (Crespi - Ferrario, pág. 51). Soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo (entorno visual) y que constituye uno de los componentes principales de los mass media (fotografía, pintura, ilustraciones, escultura, cine, TV). Las imágenes fijas poseen principios dinámicos entre los cuales tenemos la tensión, el movimiento y el ritmo. INSTALACIÓN Intervención, apropiación de un espacio a través de diversos elementos, materiales, objetos, técnicas, etc., con el fin de conferirle distintas y nuevas significaciones a los elementos implicados. LAND ART Corriente artística actual que recurre a elementos reales – piedras, rocas, pasto, nieve, etc.– como medio de expresión. La intervención del artista puede alterar, transformar o cubrir las formas originales, que pueden ser de grandes dimensiones (playas, paisajes, desiertos, etc.) hasta objetos de galería (escultura empaquetada, por ejemplo). VIDEO Técnica que permite grabar la imagen y el sonido en un soporte magnético mediante una cámara de video, y reproducir posteriormente esta grabación en un televisor. Fuente: Programas de Estudio, Enseñanza Básica y Media Sectores de Educación Artística y Artes Visuales. Ministerio de Educación

CRÉDITOS Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales Este material educativo ha sido creado y producido por el equipo pedagógico de Educación a través del Arte de Fundación Telefónica Chile Santiago, julio 2008 Directora Claudia Villaseca / Coordinadora y Contenidos Carola López Asesora Pedagógica Carol Césped / Asesora Artes Visuales Ma. Angélica Martínez Diseño Gráfico Carola López Sala de Arte Fundación Telefónica Coordinadora Patricia Hasbún / Guías María José Muñoz / Rodrigo Carreño Cristobal Farriol / Maximiliano Ross