Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Laboratorios Pedagógicos
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Diseño de contenidos de aprendizaje
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Dra. Nancy Reyes
Ambientes Virtuales de aprendizaje
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Qué es un modelo de enseñanza?
Especialización en Gestión de Bibliotecas
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es Elluminate? MSc. Francisca Diego Olite, Infomed, Cuba
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TIC’s en el trabajo colaborativo
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Enfoque Educativo del CVSP Dra. Rosa Maria Borrell Bentz Proyecto Desarrollo Recursos Humanos en Salud.
Métodos instruccionales
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas.
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010

Gabriel Listovsky

Gabriel Listovsky La academia La Cooperación Técnica La intencionalidad Pedagógica del Campus Virtual de Salud Pública El lugar del Formador

Gabriel Listovsky El enfoque educativo del CVSP: la Educación Permanente El potencial educativo de las prácticas y de las situaciones de trabajo La reflexión contextualizada como “palanca” del aprendizaje Construcción activa del conocimiento, valiéndose de la interactividad que facilita el entorno Potenciando el intercambio de experiencias/conocimientos y el aprendizaje colaborativo La reflexión y la problematización son el motor para la comprensión de aquello que se aprende y para favorecer la transferencia del aprendizaje a las práctica Es estratégico apuntar a la puesta en práctica del aprendizaje, a través de la formulación de proyectos y propuestas de acción en los contextos específicos de trabajo de los participantes.

Gabriel Listovsky Aunque el aprendizaje es un resultado individual (es la persona la que aprende), nadie aprende solo. Requiere siempre de mediación social, de la interacción con otros, de “andamios” para aprender, como sostén o puntos de apoyo. Cómo y con qué se produce la “mediación social” en los entornos virtuales ?

Gabriel Listovsky Se eliminan las barreras espacio-temporales Se desarrollan alternativas tanto para el aprendizaje autónomo como para el aprendizaje cooperativo Se valoriza la posibilidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida Se desarrollan posibilidades para la interactividad e interconexión entre los participantes de las propuestas educativas Potencialidad de los entornos virtuales

Gabriel Listovsky

Consultores de información Facilitadores de aprendizaje Diseñador de medios Moderadores del intercambio Evaluadores continuos Asesores / orientadores Un nuevo modelo docente: El tutor virtual

Gabriel Listovsky Equilibrios / tensiones Los Tutores del CVSP

Gabriel Listovsky Construyendo el perfil de los Tutores del Campus Control de la autoinstrucción / Trabajo - aprendizaje colaborativo Marca el paso, controla tiempos / Acompaña, sostiene la motivación A Distancia, solos / en grupo, socialización en línea Promover la comunicación, modelar el estilo de los intercambios: el lugar de la afirmación positiva y la pregunta, el sostén Onrubia señala que “la ayuda educativa más eficaz en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje es la que cumple el principio de “ajuste de la ayuda”.

Gabriel Listovsky Capacidades de un docente virtual Conocimientos de tipo disciplinar Conocimientos de tipo tecnológico Conocimientos de tipo didáctico

Gabriel Listovsky Las principales tareas del tutor contemporáneo están centradas en orientar y guiar al participante a lo largo del itinerario formativo, a motivar, estimular, acompañar el trabajo individual y grupal, a realizar un seguimiento del desempeño y ofrecer retroalimentación. El tutor no debe perder de vista tres roles que se articulan entre sí: Organización de la tarea, Promoción de la comunicación y la integración, Sostenimiento del proceso de aprendizaje de cada participante.

Gabriel Listovsky Docente Virtual Docente Presencial Revisar activamente que recuperamos y que preferimos dejar de lado…

Gabriel Listovsky Los tutores más efectivos son aquellos que: Desarrollan una interacción intensa; Intervienen oportuna y pertinentemente (feed back); Orientan en forma personalizada y situada; Inducen la reflexión y las respuestas en forma de preguntas y/o sugerencias, en lugar de dar instrucciones, correcciones o respuestas “hechas”. Propician un estilo comunicativo empático, respetuoso y afectivo.

Gabriel Listovsky Cambios en el proceso de virtualización de actividades de aprendizaje Definición de espacios y tiempos educativos Uso de las tecnologías de la información y la comunicación Guía del aprendizaje Materiales diversos y con mayor base tecnológica Nuevas / otras formas de interacción

Gabriel Listovsky El entorno del Aula del CVSP permite incluir una importante variedad de recursos en los programas educativos: Fuentes de información: textos electrónicos, referencias bibliográficas, enlaces a bibliotecas y bancos de información, a listas de interés, bases de datos, etc. Objetos de aprendizaje: materiales didácticos y actividades o ejercicios producidos para apoyar el proceso de construcción del aprendizaje, glosarios para consultas, instrumentos o kits de herramientas de apoyo a las actividades, videos, audios, video conferencias, hipertextos, simulaciones, etc. Herramientas de comunicación e intercambio: asincrónicas como mensajería, foros, grupos de discusión y actividades sincrónicas a través de salas de encuentro con transmisión de texto, audio y video, como es la de Elluminate utilizada en el CVSP; mensajería instantánea. Recursos de evaluación y seguimiento: cuestionarios de autoevaluación del proceso, registro de participación, encuestas periódicas, herramientas de evaluación formativas y sumativas automatizadas etc.

Gabriel Listovsky La Evaluación

Gabriel Listovsky La Evaluación Qué Evaluar? Para qué Evaluar? Cómo Evaluamos? Quién Evalúa?

Gabriel Listovsky Evaluar implica siempre aportarle a una experiencia un cambio en la perspectiva de observación. La Evaluación La disposición al cambio de perspectiva en relación a la cotidianeidad La necesidad de valoración

Gabriel Listovsky “Los impedimentos de hoy no son obstáculos tecnológicos. Los impedimentos de hoy son impedimentos de la imaginación” Nicholas Burbules

Gabriel Listovsky